Mario Tennis para Wii U demuestra el problema de Nintendo con el online y sus herramientas

Fuente:

El juego no tiene soporte para lobbies o comunidades, lo cual significa que no puedes jugar con los amigos. Las únicas opciones son entrar en simples o dobles. Seleccionando uno de estos, hay una serie de cosas limitadas disponibles antes de empezar un partido.

¿Cual es el motivo subyacente detrás de esto? Normalmente cualquier gran editor suele tener una serie de librerías y APIs comunes para el juego online y esta es una de las cosas que Nintendo no ha realizado. ¿Que ocurre cuando un juego de Wii U tiene buenas opciones online? En Wi dado que los juegos se ejecutaban directamente sobre el metal las actualizaciones y mejoras en un juego no podían ser llevadas s juegos anteriores por ejemplo ya que cada juego tenía su versión propia del SO, el cual venía incluido de serie en el disco y se cargaba en una región concreta de la memoria para ejecutarse. En Wii U eso supuestamente no tendría que ocurrir por el hecho que el SO es mucho más complejo y se encuentra incluido en el sistemas, por lo que las actualizaciones del mismo deberían poder ser utilizadas para todos los juegos.

WiiUOS

Lo único que se me ocurre para el no-desarrollo de librerías online en Wii U es que el Café OS esta programado teniendo en mente el PowerPC 750 “Espresso” y están creando uno nuevo para el conjunto de instrucciones del nuevo chip. Pero esto al mismo tiempo marca que existe una filosofía en Nintendo en poner palos a las ruedas a todo lo relacionado con el online… ¿El motivo? Ya lo he dicho mil veces, el juego asimétrico es una patraña que no tiene sentido existiendo el juego online donde cada jugador tiene su perspectiva al tener su propia pantalla, y es por ello que en Nintendo han ido poniendo palos en las ruedas en la experiencia online de Wii U, ya sea  base de no colocar un modo online o colocando uno deficiente para que el multijugador local basado en el Wii U Gamepad tenga más peso.

Lo peor es que hay cosas desarrolladas en ciertos juegos que podrían ser aprovechadas en otros con algo tan simple como hacer una versión global de dichas librerías e incluirlas en el Café OS… ¿Queréis un ejemplo de ello? Jugad a Mario Kart 8, mirad todas las opciones online desarrolladas para el juego y haceros la siguiente pregunta… ¿Como es que juegos posteriores no las pueden utilizar? Por el simple hecho que Nintendo no las ha incluido en el Cafe OS sino que Nintendo ha continuado con la forma de desarrollo que había en Wii donde lo que se desarrolla para cada juego se queda en cada juego y no se comparte para que otros juegos puedan aprovechar la tecnología desarrollada para ese juego en concreto.

Hay que tener en cuenta que dichas herramientas son bienes de producción, es decir, son elementos que son utilizados para la creación de bienes de consumo. Es como si tuviesemos una fábrica de coches y decidiéramos colocar un nuevo robot que nos permitiese integrar una nueva tecnología en nuestros coches.

Plant2-superJumbo

¿Tendría sentido que dicha tecnología solo se implementará en uno de nuestros modelos? La respuesta es un rotundo NO y no es por echar mierda sobre Nintendo, es que da la sensación que existe una mano negra detrás del pésimo online de la consola… una mano negra empeñada en continuar vendiendo el Wii U Gamepad no solo como algo de valor en el mercado comercial sino además dentro de la propia Nintendo, creando un entorno donde los desarrolladores no tengan los medios suficientes para implementar un buen online en los juegos.

¿Lo peor? Luego los juegos son los primeros afectados y no solo los propios de Nintendo sino los de terceros donde se ven que para poder suplir dichos elementos tienen que crear librerías propias que en la competencia ya las encuentran desarrolladas, lo cual es de…

Link-facepalm

Anuncios