Las mentiras de lo medios le hacen perder dinero a Nintendo

Por lo visto el hecho que Nintendo no haya hecho lo que los medios han dicho que haría ha provocado una bajada en el valor de las acciones de Nintendo. ¿Y que es lo que no ha hecho? Pues es fácil de adivinar.

“La elección de una aplicación de comunicaciones para dar comienzo a la colaboración con DeNA puede ser un reconocimiento de los riesgos asociados de colocar las mejores propiedades intelectuales en móvil y reducir el atractivo del negocio de las consolas de videojuegos dedicadas” Hay Defibaugh, un analista en CLSA Japon, escribió una nota el 29 de Octubre donde ha calificado a las acciones de “vender”.

Las perdidas han sido de 4500 millones de dólares, lo cual no es poco.

Es decir, Nintendo ayer presento una app para móviles que no es un juego. ¿Ha mentido Nintendo? No, dijeron que iban a utilizar los llamados “dispositivos inteligentes” de cara a promocionar sus propiedades intelectuales y precisamente los Mii son parte de su propiedad intelectual.

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Miitomo no deja de ser la clásica aplicación de mensajería instantánea pero con un toque Nintendo, no tengo dudas que la aplicación ira creciendo hasta convertirse en el punto central de comunicación de las consolas Nintendo e incluir con el tiempo cosas como la creación de comunidades, lo cual reemplazará a Miiverse, e incluso videollamadas y llamadas como ocurre en otras aplicaciones como WhatsApp, Skype… Es decir, Miitomo acabará incluido de serie en NX en sustitución de Miiverse y el Wii U Chat.

¿Y que sentido tiene lanzarlo como aplicación de movil? En primer lugar Miiverse como aplicación de comunicación entre la comunidad ha fracasado. ¿Cuanta gente conocéis que utilice Miiverse en móvil? Yo a nadie. El segundo punto es algo que casi nadie tiene en cuenta y es el hecho que tener una aplicación de comunicación te ayuda a atar y afianzar una comunidad online alrededor de tus productos y servicios. Es decir, Miiverse era un concepto pensado de puertas para dentro, para el fan clásico de Nintendo pero no estaba pensado para generar una comunidad fuera de la declinante comunidad pro-Nintendo, mientras que Miitomo se presenta como una aplicación general de comunicación que tomo como objetivos a aquellos que habitualmente no utilizan consolas de Nintendo. Es más, no se si la gente ha reparado en esto pero la presentación de Miitomo es “muy femenina” y todos sabemos que es el público femenino el que más consume este tipo de aplicaciones de mensajería.

¿Que es lo que quiere esta gente? Pues que Nintendo deje de hacer consolas dedicadas y todo porque llevamos ya años con una Nintendo completamente inmovilista dejando que el mensaje anti-consola portátil se propague sin hacer absolutamente nada. Han dejado que el mensaje del acuerdo de Nintendo con DeNA que se ha propagado es el de Nintendo haciendo juegos para móviles… Tal es la desinformación generada y la falta de contención de esta que Nintendo al presentar su primera aplicación para móviles ha generado lo que ha generado, una respuesta negativa por el hecho que el mensaje que esta llegando a la gente es el de Nintendo haciendo juegos para móviles.

¿Es culpable Nintendo al 100% por dar el mensaje equivocado? Ni mucho menos, su mensaje esta claro:

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¿Entonces de donde viene todo? Parece que hemos olvidado el famoso bulo inventado por un periodista en el que se decía que Iwata había dicho que Apple era rival de Nintendo, los medios estuvieron un año repitiendo el bulo por el simple hecho que nadie de Nintendo lo desmintió hasta que un día salió Reggie en GI.biz para desmentirlo… ¡Y no le hicieron ni puto caso porque la máquina de la narrativa generada por el bulo estaba en pleno proceso! ¿Cuando fue eso? Pues estoy hablando de 2011-2011 y desde entonces Nintendo no ha hecho absolutamente nada para parar este grado de contaminación. ¿Y todo para que? Para nada, porque el mercado de masas no esta dejando de comprar consolas dedicadas y no las esta dejando de utilizar, es decir, no hay un movimiento de reemplazo, lo que hay es un movimiento manipulador que obvia el hecho que por criterio de utilidad y necesidad un móvil les es mejor a mucha más gente pero no para tareas como los videojuegos.

¿Con que nos encontramos? Que en el tiempo en que los medios han defecado la mentira de las consolas portátiles siendo reemplazadas por los smartphones y derivados seguimos viendo como los consumidores entusiastas del medio siguen comprando consolas portátiles y juegos pero esto no lo leeréis en los medios que están nadando en medio de la mierda de su narrativa inventada. ¿El motivo de ello? No han sido capaces de crear una experiencia suficientemente buena para reemplazar a las consolas sino más bien deficiente y todo por la naturaleza de dichos dispositivos. ¿Alguien en su sano juicio piensa que sería bueno para los juegos de Nintendo aparecer en un sistema donde el valor de los juegos se vería devaluado y la experiencia acabaría siendo deficiente? Pensadlo bien y os daréis cuenta del enorme absurdo de la narrativa que los medios han ido inventando los últimos años, una narrativa parecida a la del casualjuascorismo o la que el GamerGate es un movimiento misógino.

Claro esta que buena parte de la culpa es de Nintendo por su inmovilismo, por no hacer absolutamente nada para contradecir estas narrativas.

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