Kimishima aclara la estrategia de Nintendo

Hasta ahora teníamos dos escenarios posibles y nos encontrábamos en un cruce sin saber que camino tomaría Nintendo de cara al futuro pero poco a poco la niebla se va disipando y los espejismos van desapareciendo para dar paso a lo real.

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Para entender con un mejor trasfondo las palabras de Kimishima, actual presidente de Nintendo, hemos de tener en cuenta que él hace poco tomo las riendas de lo que se estaba realizando bajo el mandato de Iwata y por tanto tenemos que ir a como definió Iwata las nuevas plataformas o mejor dicho, como definió las relaciones entre Nintendo y sus usuarios.

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWARE y no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado alDISPOSITIVO FÍSICO.

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Es decir, solo teníamos relaciones con los consumidores BASADAS en dispositivos en EL PASADO. Dado que ESTABAMOS conectados con un solo consumidor de diferentemente en diferentes dispositivos, nosotros naturalmente teníamos algunos problemas

Si juntamos esto con lo que ha dicho Kimishima entonces nos encontramos con el mismo cambió en el lenguaje que tiene tiene Phil Spencer cuando deja de hablar de Xbox como consola para pasar a hablar de Xbox Live como plataforma, exactamente las mismas. La idea del nuevo paradigma es que la relación entre Nintendo y sus consumidores no se haga a través del hardware/consola sino a través de un sistema de una comunidad que tenga asociado un sistema de cuentas alrededor de la cual gire una comunidad, es por eso además que la primera aplicación de Nintendo basada en dicha comunidad es una aplicación de mensajería instantánea como es Miitomo ya que es un elemento esencial para la comunicación interna de la misma y dar cohesión.

Miitomo

Como veis se trata de ir uniendo las piezas que tenemos con las nuevas y la cosa va tomando fuerza. Es decir, cuando Nintendo habla de “My Nintendo” que es el sistema de cuentas habla de lo que es la piedra fundacional en la que se basara NX ya que la relación habrá cambiado para no basarse mas en un hardware concreto. Tenemos que tener en cuenta que cuando Iwata dijo eso de que la siguiente plataforma de Nintendo se ha de parecer a iOS y Android no solo se refería a los múltiples factores forma/hardware para una misma plataforma sino en el cambio en el mecanismo de relación entre Nintendo y sus consumidores. Es decir, al igual que Spencer habla de Xbox Live como la plataforma (englobando distribución de contenido y comunidad) Kimishima habla de MyNintendo bajo los mismos términos y por tanto como plataforma.

Lo cual no significa que Nintendo vaya a crear juegos para móviles, más bien la utilidad de MyNintendo en los dispositivos ajenos a las consolas dedicadas sería el mismo que puede tener la aplicación de Steam en móviles por poner un ejemplo. En fin, sigamos:

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Miitomo va a ser el campo de pruebas para la aplicación de futuros F2P en la plataforma MyNintendo/NX. Pese a que Nintendo ha realizado ciertos experimentos con el modelo Freemium en sus plataformas actuales no son el campo de pruebas ideal para ello por el hecho que el usuario de móviles esta más adecuado al modelo F2P que el de consola portátil.

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Este punto relacionado con el tercero es importante. El hecho de que hablen de grandes beneficios marca que no van a vender el hardware con pérdidas o con un precio ajustado respecto a los costes. ¿Que significa esto? Pues que de los caminos que tenían que tomar han optado por el hacer una consola de bajo coste con tecnología derivada del mundo de los smartphones/tablets con tal de poder lanzar una consola de gama baja/bajo precio. ¿Tiene sentido para Nintendo realizar esto? Hay que tener en cuenta que pese a que ya hemos visto un montón de microconsolas en el mercado…

microconsolas

… estas no paran de fracasar porque la ejecución de las mismas es pésima. Es decir, existe un mercado potencial de consolas de bajo coste que nadie hasta ahora ha podido ocupar y… ¿Como pretende ocuparlo Nintendo? Pues a través de su experiencia en los años y sobretodo por sus propiedades intelectuales/juegos.

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Pero para poder sacar grandes beneficios hace falta la innovación en el valor, es decir, aplicar océano azul en el nuevo producto y como ya es tradición en Nintendo pues…

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La innovación en el valor consiste en ofrecer un producto que otros no ofrezcan en el mercado y por tanto no entre en al competencia de precios y de costes con otro producto. Esto permite sacar productos de coste muy bajo a un precio mas alto del que aceptaría el público por el hecho que al ser único su curva de valor no es igual a la de otros productos y esto nos lleva al último punto…

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Es decir, lo mismo que en Wii y en Wii U. Donde en ambos casos el método de control era lo que buscaba crear una curva de valor diferenciada respecto a la consola convencional, Wii fue un gran éxito mientras que Wii U no lo ha sido, lo que si que sabemos es que mirando las patentes recientes de Nintendo ellos estarían haciendo un mando de control que combinaría el Wii Remote y el Wii U Gamepad en un mismo dispositivo, al menos esto es lo que se deduce con la información que tenemos extraída de las patentes.

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Para crear una curva de valor diferente lo que se suele hacer es coger el framework del océano azul y aplicar sobre un producto conocido cuatro principios para redefinirlo que son crear, aumentar, destruir y reducir:

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Nintendo aplico dicho framework en Wii de la siguiente manera:

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No obstante una curva de valor diferente no asegura el exito del producto y hemos visto con Wii U como esto no ha funcionado, por lo que esto es la simple definición de la estrategia de batalla y no la ejecución de la misma. El otro punto de crear un sistema con una curva de valor propia son las asimetrías con la potencial competencia. Esto es el desarrollo de elementos en la plataforma que impidan que la potencial competencia con la capacidad de crear un producto similar o igual lo haga, estas se dividen en:

  • Asimetrías de motivación: ¿Hacía donde no quiere ir la competencia?
  • Asimetrías de habilidad: ¿Que es lo que puedo hacer yo que los demás no sepan hacer?

 

Aunque esto tiene más que ver con el concepto las “Innovaciones de Ruptura” este es el punto en que ambas teorías coinciden. Es decir, Nintendo ha decidido resucitar la estrategia de Wii.

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