Off-Topic: El comodín de Paco Pantanos

Alguien ha puesto mi entrada sobre el origen del nacionalismo catalán en Meneame y… oh, oh… sorpresa.. me la están votando negativamente, lo cual no es de extrañar viendo el nivel intelectual y cultural de Meneame.

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 17.57.17

El hecho que tenga el Karma tan bajo no es de extrañar, en especial si tenemos en cuenta el nivel de los que han realizado comentarios.

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 17.58.25

La entrada no iba sobre sentimientos, era para explicar como es que el Estado Español había sido capaz de alimentar a algo cuyo objetivo es la destrucción de la integridad territorial del Estado y como el Nacionalismo Catalán había nacido utilizando documentación histórica, no es un tema de sentimientos sino un tema de análisis histórico para entender lo que esta ocurriendo. Es más cuando se habla de sentimientos se deja de lado la razón y es cuando aparece la irracionalidad en la política ya que se invoca al sentimiento con afán de anular la razón y con ello la verdad ya que una no puede existir sin la otra.

¿Que es lo que veo en estas respuestas? Proyeccionismo, no en vano en el The Social Psychology of Nationalism se afirma lo siguiente:

El nacionalismo presenta una visión torticera de las relaciones entre grupos, distorsiona las intenciones de los otros y promueve una elevada visión del ‘nosotros’ frente a un deshumanizado, psicopatológicamente peligroso ‘ellos’, con el fin último de lograr una adhesión total a sus líderes. Los dirigentes nacionalistas, a través del control de los medios, tratan de manipular al público presentando a los ‘otros’ como un peligro inminente para ‘el pueblo’, su bienestar, honor y dignidad. Cuando el nacionalismo cae en el ‘pensamiento de grupo’, se vuelve impermeable a la razón”.

¿La política es sobre sentimientos? No, es sobre el poder y por tanto sobre el gobierno de una nación. La política basada en sentimientos no es política sino un anticoncepto de la misma. Esto no significa que no tenga que haber moral pero no se puede gobernar a través de los sentimientos ya que estos no generan ideas racionales sino irracionales. Es decir, el paso del mundo de las ideas al mundo real de un sentimiento no puede provocar la acción de un bien en común que se puede traducir en acción política. Es decir, podemos expresar un sentimiento pero nunca lo podemos convertir en política.

¿Que es lo que ocurre? Que mucha gente confunde el sacar la bandera son hacer política, cosa que no ocurre en ningún país medianamente serio. En Francia, en lo EEUU la gente saca la bandera por expresión de amor a su país pero no sacan la bandera para tomar decisiones políticas ni la utilizan como un medio. Un símbolo nacional independientemente del país de origen es un símbolo identificativo y nunca político, algo que mucha gente en España no entiende, no entiende que la bandera debería algo puramente identificativo de la nación pero nunca un motor de hacer política y esto lo digo tanto para la rojigualda, como las banderas secesionistas como la estelada o cualquier variante de estas banderas que la gente lleva a cuestas en manifestaciones donde no hay razón sino solamente sentimiento y por tanto sinrazón, es decir… irracionalidad.

En fin, sigo…

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 18.13.02

Este tio es tonto aunque tiene parte de razón.

El régimen de Franco tuvo la osadía de querer construir una imagen romántica de España a través de las ideas Fascistas y a través de utilizar la bota y por tanto el genocidio contra sus rivales. Aunque supongo que la realidad es que pretende compararme con Franco y/o el PP con tal de intentar anular mi exposición en la entrada original. Desgraciadamente pese a que la política de Franco ha provocado una reacción contrario y por tanto de anti-españolismo en muchas partes de la sociedad esto no quita que España como entidad definida por el determinismo histórico exista y haya existido independientemente de Paco Pantanos, el cual es el comodín de esta gente.

Los padres del nacionalismo catalán sostenían que hacía falta “nacionalizar” y por tanto crear la nación catalana, la cual no existe en estos momentos como entidad jurídica e históricamente nunca ha existido por mucho que se empeñen. Otra cosa es que se declare la secesión, España no lo impida y entonces nazca un Estado donde el pueblo sea la nación catalana. ¿Pero se puede hablar de nación catalana? Quizas ahora se pueda hablar de porto-nación catalana por el hecho que hay una mayoría a favor de la independencia pero cuando el nacionalismo catalán empezó dicha nación no existía y ha tenido que irse formando a través del control de la educación, la propaganda y los medios de comunicación.

Y es aquí donde entramos en la ironía ya que los métodos para la creación de una visión concreta de la nación Española por parte de Franco durante el régimen y los del Nacionalismo Catalan de hoy en día son exactamente iguales porque beben del mismo origen ideológico. La España romántica de Franco es una mentira tan grande como La Cataluña inventada por los nacionalistas.

Anuncios