Nintendo is for children

Antes de nada me gustaría recordar dos citas del pasado dichas por el entonces presidente Hiroshi Yamauchi. Ambas ya las comente en una vez pero es importante recordarlas porque a veces la gente desarrolla una idea completamente ajena a lo que es realmente la compañía de Nintendo.

captura-de-pantalla-2012-09-29-a-las-23-39-50.png?w=262&h=290

Traducción:

P: Con la creciente competencia desde Sega y Sony, parecería que Nintendo no es más el campeón de dicho mercado. ¿seréis capaces de revivir la dominancia de vuestro mercado cuando llegue la Nintendo 64?

Yamauchi: Muchos de los usuarios que han comprado una máquina de 32 bits por ¥30.000-¥40.000 ($280-$370), creo, que fueron jugadores mayores con su propio dinero a gasta. Pero no vamos a hacer ningún dinero si vamos hacía esos usuarios. Nintendo tomara como objetivo a los usuarios más jóvenes, los de la escuela primera y elemental secundaria quienes no pueden comprar juegos con su propio dinero.

El siguiente es de antes de lanzar GameCube:

“Una máquina de juegos que venda por un precio cercano a los 40.000 yenes ($380) puede ser comprada por gente que sea lo suficientemente mayor para trabajar a jornada parcial, pero en todo caso es demasiado cara para ser dirigida a los niños. La Dolphin (Gamecube) no será tan cara.”

¿A que viene recordar esto? ¿Recordáis lo que dijo Miyamoto no hace mucho sobre el precio de Wii U? Si, hablaba del precio:

El padre de Mario y Zelda, lamentó en unas declaraciones que “por desgracia, el precio terminó siendo un poco más caro de lo que queríamos” como uno de los contratiempos de Wii U.

Para él, en Nintendo intentaron “ofrecer tecnología novedosa a un precio ajustado”, algo que en Wii U quisieron representar con “hacer una consola equilibrada en sus características” más que hacer algo “potente y de gama alta”. El objetivo, como ya pasó con Wii, era “hacer algo distinto a otras empresas”.

Pero esto son citas que la gente que lee el blog ya conoce de antemano, pues bien, Miyamoto ha dejado ir la segunda parte del mensaje que es justamente el mismo que dejaba ir Yamauchi en su día, aunque esta vez de forma vedada:

Vamos a ser más agresivos en el uso de nuestras propiedades intelectuales y no nos vamos a parar con el licenciamiento. El primer ejemplo es Amiibo. Queremos que nuestras propiedades intelectuales lleguen a más niños, los dispositivos inteligentes son solo un vehículo.

Hay un tema de fondo en todo esto… Nintendo empezó a centrarse en el mercado infantil y pre-adolescente tan pronto como los editores independientes les dijeron…

200

Hay dos motivos por el cual Nintendo va a por los niños

El primero de ellos es que su corta edad no les ha permitido desarrollar un conocimiento con el tiempo sobre el medio que si que tenemos personas más adultas aunque esto desde la perspectiva histórica de Nintendo es entendible no lo es si tenemos en cuenta la situación actual. Me explico, Nintendo cuando lanzo la NES en los EEUU la saco con un hardware de 8 bits que palidecía frente a los ordenadores de 16 bits y las máquinas recreativas pero eso a los niños que NO PODÍAN comprar un ordenador o gastarse el dinero en un salón recreativo no importaba.

Pero esos niños crecieron, se habían aficionado a las consolas y su nivel de exigencia creció, pero Nintendo se negó a ir a por los jóvenes consumidores que habían crecido y se habían hecho adolescentes, se negó a utilizar la esa vez ya tirada de precio tecnología de 16 bits para atraer a nuevas demografías:

Genesis-Does-Ad-Campaign-2

Lo curioso es que con SNES Nintendo no tuvo otro remedio que competir de tu a tu con Sega y se volvió menos infantil. Precisamente ese es el motivo por el cual muchos recuerdan esa era con nostalgia, por el hecho que fue aquella en la que Nintendo gracias al apoyo de terceros consiguió un catálogo completamente agnóstico en lo que a la demografía de edad se refiere. Pero con el abandono de lo editores independientes Nintendo gano una fama de infantil tremenda y esa fama la mantuvo tanto en N64 como en GCN pese a los intentos de Nintendo América con Lincoln y Arakawa a la cabeza para generar una imagen no-infantil del catálogo.

El segundo motivo tiene que ver con el primero, juegos de naturaleza realista requieren más valores de producción que los juegos que no lo son. Esto significan equipos más pequeños y del tamaño que quiere Miyamoto. Es decir, cuando Miyamoto dice “para niños” esta diciendo “juegos con valores de producción bajos” y es que recordemos que cuanto mas potente es el hardware mas grandes son los valores de producción y con ello el personal necesario. Bueno, en realidad el segundo motivo tiene que ver en parte con el primero pero ambos combinados tienen una consecuencia grave que no es otra que la manía de Nintendo de darle al botón de RESET dirigiéndose a los niños de nuevo cada dos generaciones.

reset

En la presentación hecha en Marzo por el tristemente fallecido Iwata en Marzo de 2014 sobre el futuro de Nintendo se comento el hecho de poder trasladar la comunidad de una generación a otra sin perderla, la idea tiene lógica y es importante en un mercado donde cada generación es un nuevo comienzo, pero no se puede realizar si no se tiene en cuenta el crecimiento personal y de edad de los consumidores entonces la cosa no funciona y se queda a medias.

Sinceramente lo que he visto en la presentación de hoy no me ha gustado y no ha sido lo único. Lo otro para otras entradas.

Anuncios