Nintendo Account

Uno se levanta y se encuentra con la noticia del sistema de cuentas de Nintendo, el cual han decidido llamar con el original nombre de:

40

“Nintendo Account” es decir… “Cuenta Nintendo”. ¿Se puede expresar más desinterés en el nombre? Fijaos en la no aparición de nada relacionado con online como “Network”, “Live”, “Online”… Esto de entrada ya es sintomático pero pese a la falta de referencia a internet en el nombre es una cuenta que sirve para internet.

37l 39l

Se puede acceder con ella a diferentes dispositivos, en realidad el hecho que se pueda acceder al PC y a los dispositivos inteligentes no significa que vayan a sacar juegos para estos sino que podemos comprar juegos en PC desde la tienda oficial para luego descargarlos digitalmente.

41l

Eso esta muy bien… ¿Pero hay alguna mención por parte de Nintendo a un sistema de cuentas el estilo Steam, PSN o Xbox Live?

Nothing

Si, en serio lo que han hecho es presentar un programa de fidelidad para sustituir al Club Nintendo, el cual es descrito de la siguiente manera:

Con la membresia del Club Nintendo que termino el 30 de Septiembre de 2015, consigues puntos cuando tu compras software. Con el nuevo programa de puntos puedes ganar puntos jugando también.

Esto tiene una serie de implicaciones, en primer lugar este tipo de cosas no las puedes implementar bien con juegos del tipo narratológico, es decir con juegos de usar y listo, sino que los tienes que implementar con juegos online basados en comunidad que permiten horas y horas de juego. Esto es importante porque la gente no se ha dado cuenta que Nintendo esta realizando un enfoque hacía los eSports de forma vedada. Algo que ya vimos en…

nintendo

Con la aparición de juegos basados en el juego multijugador como:

Splatoon

super-smash-bros-for-wii-u

2495927-preview_mariokart8_20140318v2gs

Estos juegos multijugador generan decenas por no decir centenares de horas de juego y son la piedra fundamental para la creación de comunidades online. No tiene ningún incentivo coger un juego narratológico o un modo de juego narratológico y hacer un programa de este tipo, no son juegos que generen fidelidad sino que son juegos que mas bien lo que buscan es generar…

GameStopStoreScreen

Sinceramente si Wii U no hubiera ejecutado un enfoque donde el juego asimétrico no fuera algo enfrentado al online entonces la cosa hubiese ido distinta, pero lo que ocurriría es que entonces el juego asimétrico pasaría a perder valor ya que este se basa en que haya un jugador que tenga una visión distinta a la de los demás. Algo que ya esta cubierto con el onlne y encima de mejor manera ya que es más fácil quedar para jugar online que quedar para jugar a casa de alguien. ¿Y que tenemos ahora en cuanto al Wii U Gamepad? Pues a Miyamoto desesperado por intentarlo encajar en Star Fox y demostrar que tiene una utilidad mas allá del juego asimétrico.

2557534-starfoxmiyamoto

¿Las reacciones a Star Fox?

meh

Pero es la demostración de que Nintendo esta realizando experimentos para re-enfocar el concepto del mando con pantalla fuera del juego asimétrico. Por otro lado las patentes que han aparecido recientemente parecen apuntar  a un híbrido Gamepad Convencional-Gamepad tipo Wii U-versión avanzada del Wii Remote.

No obstante soy de los que creo que re-haciendo ciertos planteamientos pensados para Wii U al juego online y descartando al Wii U Gamepad de la ecuación la cosa cambia mucho, uno de estos planteamientos es con el cual se quiso vender la consola y que fracaso estrepitosamente.

Nintendo-Land-Logo

Un Nintendo Land basado en el online era lo que tendría que haber salido al mercado en vez de lo que salió, cuando digo basado en el online me refiero a no dejar de lado el juego asimétrico sino implementarlo en el online. Precisamente el objetivo detrás de esto es el de eliminar la barrera del precio al no tener que incluir el gamepad y la barrera de hacer que la gente quede… Aparte de poder crear una comunidad de jugadores online. Precisamente el gran problema del juego local es que a medida que la gente va comprando la consola esta menos queda en casa de otros porque tiene la suya propia y los juegos van perdiendo valor con el tiempo.

La idea de conseguir premios en los juegos a medida que juguemos es algo que ya hemos visto en las consolas de Nintendo… ¿Donde? Pues en 3DS, con el “Rescate Mii”, donde a medida que vamos jugando conseguimos premios estéticos para nuestros Mii:

65C2C0EE1

Me veo una versión más avanzada de esto como recompensas de los juegos. Para empezar no pueden entrar en conflicto con los Amiibo ni tampoco pueden entrar en conflicto con la compra de contenido de pago y los elementos estéticos son los que parecen tener más puntos, en especial los de los Miis. Esto no significa que Nintendo vaya a reducir su contenido por fidelidad a poder customizar los Miis, es solo un ejemplo para que la gente vea que tipo de contenido se puede encontrar con la fidelidad, es decir… contenido estético que no afecta a la jugabilidad de los juegos y por tanto no da ventajas sobre el resto.

¿Y a que viene hablar de los Mii? Todos sabemos que el primer juego estará centrado en los Mii, es un secreto a voces…

no-no-its-not-true-thats-29495-1310426776-3_1_

¿Imposible? Nintendo Land y Wii Sports se centraban en los Mii, no tengáis dudas que el juego que lance Nintendo para el lanzamiento de NX se basará en los Mii y no dudéis que se basara en el online y un Nintendo Land 2 es el que tiene en estos momentos más números de aparecer en el mercado. Nintendo no es tonta y sabe muy bien que un Nintendo Land basado de nuevo en el juego asimétrico sería una perdida de tiempo y por ello lo van a hacer girar alrededor del nuevo sistema de fidelidad y este es un sistema basado alrededor de las cuentas online.

Ya para terminar, no podemos descartar de entrada cosas que son propias de otros servicios de cuentas hasta que no veamos con nuestros propios ojos el servició en funcionamiento pero su omisión levanta los peores temores de todos aunque el tiempo ya se encargará de quitar o poner hierro al asunto.

Anuncios