Detroit

No soy nada fan de David Cage desde el momento en que afirmo que la definición de videojuegos se tendría que cambiar, el motivo de ello es que considero a las personas que piden la redefinición de cualquier termino como gente intelectualmente desleal, deshonesta y verdaderos trileros. Independientemente siempre del tema del que estemos hablando claro esta.

Si hay algo que me produce risa es ver a Sony gastar dinero en juegos puramente narratológicos y sus fanboys aplaudiendo con las orejas, más o menos así…

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.07.17

Seamos sinceros… imaginemos que tenemos MUUCHOOO DINEROOO

money-printing-press

Con el que montamos un estudio MUYYY GRANDEEE.

inside-Capcom-studio-office

¿Para que? Para crear una narrativa interactiva, lo cual no es lo mismo que un videojuego (aclaro que con ello no estoy diciendo que sean un medio mejor o peor, son diferentes medios). ¿Y a quien ponemos como guru narrativo? Pues a nuestra “amiga” Zoe Quinn.

zoechair

Eso si, nada de una aventura de texto sino algo visualmente impresionante como juegos de Quantic Dream pero que sea Depression Quest en formato audiovisual de alto calibre, es decir, algo que se vea visualmente como Detroit.

DETROIT_RIOT_HD_1445975022

Dado que Zoe Quinn es la musa de parte de los medios el juego independientemente de su calidad será aplaudido, dado que la juascorada piensa que son más importantes los gráficos que el elemento jugable será aplaudido y con un “Only for” entonces los fanboys de la consola de marras aplaudirán y defenderán el aborto como borregos.

¿La diferencia entre Cage y Quinn? Que Cage al ser hombre se lo tiene que cerrar, Quinn puede vivir del vistísimo alimentando a su Patreon cada mes sin hacer absolutamente nada productivo.

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.20.23

El caso es que no es que este en contra de la narrativa interactiva, al contrario, estoy en contra de que reemplacen a los videojuegos pero no estoy en contra de ella porque más que nada mi formación académica se ha basado en esta y no en los videojuegos y entiendo que para mucha gente esa es su salida porque eso es lo que pueden hacer, aparte de que la tecnología de las consolas no solo tiene que servir para crear juegos sino que se puede utilizar para crear otro tipo de experiencias.

¿Que es lo que ocurre? Que te encuentras con gente que te dice que los videojuegos no han de ser divertidos, gente que confunde la narrativa interactiva con los videojuegos y que no para de propagar su ignorancia de forma continuada pidiendo que los videojuegos hagan un trabajo que no les corresponde y por tanto va en contra de su naturaleza:

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.23.37

Y es aqui donde volvemos a lo de Cage, no podemos olvidar que Cage fue hace unos años igual que todos estos pedantes SJW pidiendo la transformación de los videojuegos en algo que no son. ¿Miento? Cage es el rey de los narratólogos, un juego son una serie de elecciones interesantes hechas por el jugador y esto va en contra del control de la narrativa. Es por ello que Cage dijo en su día lo siguiente:

Una cierta audiencia equivale esto a libertad… De todos modos, esta libertad confunde a muchos. Muchos jugadores van de misión en misión, sin encontrar lo que realmente quieren. Me atraé más la idea de ofrecer al jugador algo que haga el mejor uso de su tiempo… Así, que le quito un poco del control.

Un videojuego son una serie de elecciones interesantes, pero sobretodo requiere ganar y perder… ¿Que piensa Cage sobre el perder?

“Siempre he pensado que el “Game Over” es más un fracaso del diseñador del juego que del jugador.” “Es como si creases un bucle en el que dices “no jugaste de la forma que yo quería que jugases, así que te castigamos y volverás a jugar hasta que hagas lo que quiero que hagas.”

¿Y a que viene la supresión de la pantalla de Game Over?

“Puedo entender que en un juego de acción ocurra eso (lo de perder varias veces) ya que se base en la habilidad. Pero en una experiencia llevada por la historia no tiene ningún sentido”.

¿Un juego basado en una historia? Un juego no se puede basar en una historia porque las historias son narraciones y por tanto tienen un flujo fijado de la acción. En el libro “Theory of Fun” explican muy bien el concepto y es que los juegos no son mas que modos de aprendizaje de nuestro cerebro y este se aburre tan pronto como ha aprendido las mecánicas del mismo y cuanto más narrativo es el juego entonces más se aleja de ese ideal y de ahí la necesidad de separar la narrativa interactiva de los videojuegos, no obstante Cage durante años se ha emperrado en colocar la narrativa interactiva como videojuego.

Si vamos tirando mas hacía atrás nos encontramos con la intención de Cage expresada a todo pulmón en la GDC de 2011 con frases como las siguientes:

“No se como se puede contar una buena historia cuando tu héroe solo puede disparar y correr.”

“Sentir emociones sutiles y complejas es lo más importante.”

“Los diseñadores de videojuegos piensan que los videojuegos se pueden proyectar a si mismos en personajes que son una cascara vacía. “Pienso que es un enorme error.””

“Es el viaje lo que importa, no el desafío. El desafió funciona bien con los adolescentes… pero no con los adultos.”

“Necesitamos olvidarnos de las reglas sobre los videojuegos, jefes, misiones, game over, etc… son palabras muy viejas de un lenguaje muy viejo.”

Es decir, Cage busca redefinir a los videjuegos y es por tanto es intelectualmente desleal, deshonesta y un trilero. Luego vamos a ver hipocritas atacar por un lado todos los intentos de los SJW en redefinir a los videojuegos a lo Cage… porque básicamente la visión de Cage y de Maricona Mcintosh no difieren mucho por no decir en casi nada.

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.43.12 Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.41.34

Mcintosh es amigo de Quinn a través de Anita, es por ello que he dicho antes que si cogemos el Depression Quest y lo convertimos en algo visualmente potente tendríamos un juego de Cage. Eso si, no se puede aplaudir a Cage por un lado y criticar a los SJW que pretenden hacer lo mismo que hace Cage en sus videojuegos… un poco de coherencia por favor.

Y como ya he dicho defiendo la narrativa interactiva como un medio paralelo a los videojuegos, no como una redefinición de los mismos y pienso que todo el mundo tiene derecho a realizar su obra creativa independientemente de lo que pensemos. Es decir, en el contexto de la narrativa interactiva Cage tiene razón… en los videojuegos no porque entonces suena a vulgar SJW encubierto.

Anuncios