Siento ser completamente aguafiestas (II)

Una consola híbrida es lo peor que le podría ocurrir a Nintendo. ¿Los motivos? En primer lugar, esto fue un fracaso:

the-gamecube-and-game-boy-advance-connection-20110427054502267-000

En segundo lugar esto ha sido un fracaso:

WiiU

¿Cual es el mecanismo subyacente en alegrarse de que NX podría repetir el error? Sinceramente no entiendo estos niveles de imbecilidad colectiva por un motivo muy simple. ¿Pero sabe la gente lo que es la consola híbrida?

ps-vita-ps4-remote-play

Si, es como si Sony incluyese en un pack PS4 y PS Vita juntas o en su defecto PS Vita y PS TV. ¿Lo veis atractivo? Obviamente depende del catálogo por lo que lo mejor es dar la vuelta y mirar las cosas de otra manera que es el trabajo a realizar. Todos nosotros que jugamos a videojuegos compramos consolas para jugar a juegos, ¿que ocurre cuando dos plataformas conjuntas tienen los mismos juegos? Que una fagocita a la otra en cuanto al uso. ¿Pero cual es el origen de ello? Antes en portátiles y sobremesas Nintendo podía mantener las dos plataformas por las diferencias técnicas pero a medida que nos acercamos al techo de competencia de Nintendo en cuanto a los valores de producción es cuando aparece lo de que la portátil puede hacer lo mismo que la sobremesa en lo que a los juegos de la propia Nintendo se refiere y entonces el planteamiento de la consola unificada con varios factores forma aparece.

¿Lo digo yo? No, lo dijo el propio Iwata: 

De hecho, teníamos que utilizar tecnologías completamente diferentes para la portatíl y la de sobremesa al mismo tiempo. Las tecnologías que eran adecuadas para los dispositivos de bolsillo y las consolas domésticas casi no tenían nada en común, por lo que era razonable dividir el desarrollo del hardware en dos divisiones.

Sin embargo con los avances tecnológicos recientes, las tecnologías para ambos sistemas se estan volviendo más similares. También, justo debido a que hay consolas domesticas esto no significa que están tenan que consumir tanta electricidad como estas puedan. De hecho, hemos estado trabajando pro-activamente para reducir el consumo en lo máximo posible desde la era Wii…

Si, se que es una de las citas que he puesto miles de veces pero al grano… la tecnología de desarrollo se esta unificando y eso es cierto,pero una cosa es la tecnología de desarrollo y otra es la potencia subyacente de los sistemas que es lo que permite que haya una diferencia de catálogo entre ambos factores forma. Si Nintendo se refiere en unificar los bienes de producción pero respetando la separación de potencia entre portátil y sobremesa aún pero si tenemos en cuenta otra cita de Iwata que he citado más de una vez:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

El problema de estos dos ejemplos es que permiten sacar un mismo juego en varios factores forma distintos y es posible que Nintendo quiera hacer eso, unificar la plataforma porque el hardware de portátil ya puede ser tan bueno como el de sobremesa. Es decir… mientras que en Sony existe una diferenciación técnica palpable en los juegos de sobremesa y portátil, en Nintendo no existe dicha diferenciación. ¿El motivo? Lo he explicado miles de veces en este blog.

miyamoto

Miyamoto alias “la potencia de Wii U es suficiente” es el que esta detrás de la creación de la consola híbrida donde la inclusión de un chip potente que permita la ejecución del 95% de los juegos del mercado esta siendo reemplazada en la estructura de costes de la consola por otra iteración del Gamepad a no ser que alguien llegue y vuelque por completo la mesa. El problema es que tal y como debe estar de avanzada NX el hecho de sacar el Gamepad de la ecuación no significaría tener una consola más potente ya que poco se podría hacer ya por la potencia de la misma. Por lo que lo ideal para Nintendo sería plantearse una consola que compitiese de tu a tu técnicamente con PS4 y Xbox One, no ganaría la generación pero es que del cuento de Dreamcast hay algo que mucha gente no entiende.

dreamcast

Dreamcast se fue al garete por la falta de dinero de Sega para mantener el tinglado pero fue considerada y sigue siendo considerada una gran consola. Eso si, en el caso de que Nintendo haga un sistema tan potente como PS4 y Xbox One y bajo la misma filosofía acabará por tener que competir dentro de su misma consola con juegos que tienen un nivel de producción muy superior al que Nintendo puede realizar dada su cultura de desarrollo actual.

Se que soy pesado con esto pero ya vimos en su día como Miyamoto dijo estar en contra de ampliar el personal de los proyectos:

“Nuestro enfoque esta siempre en entregar el contenido de la máxima calidad, y simplemente aumentando el tamaño del equipo de desarrollo no te va a permitir alcanzar el nivel de calidad que buscas. Realmente tienes que aportar a la gente gradualmente y enseñarles como desarrollar juegos para conseguir un nivel de calidad consistente.”

Si tenemos en cuenta que la cantidad de personal necesario aumenta con los valores de producción de los juegos y existe una necesidad de demostrar el nivel técnico de las consolas…

cerny_aias

… entonces se entiende el motivo por el cual Miyamoto va diciendo por ahí que “La potencia de Wii U es suficiente”. Es decir, Miyamoto ha creado una cultura en la que la propia Nintendo no tiene la capacidad para aprovechar hardware de alto calibre y no por incapacidad económica sino por incapacidad operativa. El error de este planteamiento es que una consola poco potente no puede reproducir los juegos de alto calibre técnico mientras que una consola potente si que puede ejecutar los juegos de bajo calibre. Es decir, cuando Miyamoto aboga por una consola híbrida colocando un gamepad en el sistema el hardware de la consola se ve perjudicado en consecuencia y con ello la gente no puede tener un sistema completo, es decir, un sistema de Nintendo que no sea complementario sino que se sostenga por si solo en cuanto a catálogo.

Mi pregunta es… ¿después de leer esto defendéis la existencia de una consola híbrida? Obviamente Nintendo no estaría hablando de unificar portátil y sobremesa si la capacidad de producción de Nintendo fuese la adecuada y se mantuviera la diferencia, es decir, el planteamiento de plataforma de desarrollo unificada no es una solución a los problemas, es la consecuencia de la cultura de desarrollo interna dentro de Nintendo y el estancamiento tecnológico dentro de la misma debido a la negativa en ampliar personal y capacidad productiva por parte de cierto personaje.

¿Y si Nintendo falla se hará editor independiente? No hombre no, como editor independiente sería altamente mediocre porque los problemas de Nintendo no empiezan en el hardware, sino que empiezan en el software y su influencia sobre el hardware es consecuencia de ello. La Nintendo actual como editor independiente daría bastante pena y es por ello que es necesario que la empresa haga primero lo siguiente con Miyamoto…

Vector illustration Boss kicks out his employee

… para posteriormente reformar por completo a Nintendo y hacerla competitiva en cuanto a desarrollo y en consecuencia que sea capaz de crear sistemas de videojuegos competitivos. Es decir, la idea de la consola híbrida es producto de una cultura viciada y negativa en Nintendo que tiene que desaparecer si quieren tener futuro. Si Nintendo fuese competitiva en capacidad productiva ni se lo plantearían, pero el hecho de que aparezcan patentes en ese sentido es preocupante y las consecuencias de ello serán aún más preocupantes porque llevara consigo el hundimiento completo de Nintendo, la pérdida de la última oportunidad. Los editores independientes no tardaron nada en enviar al garete a Nintendo con Wii U, una Nintendo en la que confiaron inicialmente y dieron su apoyo en el E3 de 2011 para encontrarse con una consola que no cumplía los mínimos. Esta vez la confianza esta rota y no existe, no van a ir lo editores independientes a dar el salto hasta que no tengan en sus manos una consola palpable y por tanto real con unas especificaciones técnicas competitivas. Dicho en una imagen, si Nintendo no hace las cosas bien le pasará como al señor mayor del siguiente GIF:

wgZ1HRl

Es decir, le cerraran la puerta en lo morros y es a esto a lo que llevará la consola híbrida que tanto defiende tanta gente en estos momentos.

Anuncios