Microsoft esta borrando barreras entre Xbox y Windows para transformar Xbox en una especie de Steam

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 7.48.48

Veamos:

Microsoft medirá el éxito de Xbox en la experiencia online, no en la distribución de consolas.

Anda tú, es lo que comente yo hace unas semanas (I, II)en dos entrada aunque yo lo hice de forma especulativa, pero no es la única noticia que agregaría en todo esto de las aparecidas hace unas horas, esta otra me parece mucho más interesante:

Por un largo tiempo, ambos (Xbox y PC) han estado totalmente separados. Pero en Noviembre hay un gran cambio en Xbox One, colocando una versión del nuevo Windows 10 en el núcleo de la consola. Este es el mismo Windows 10 que se ejecuta e PCs, tablets, y pronto, con Windows 10 Mobile, en smartphones.

¿Para que quiere Microsoft unificar la Xbox y el PC como plataformas? Hasta ahora el hecho que hayan sido dos entes separados no ha perjudicado ni a una plataforma ni a la otra. Normalmente cuando tu unes dos cosas en una sola es porque sabes que existe una simbiosis resultante donde una parte complementa a la otra. En el caso de Xbox esta entra en conflicto con el PC por un motivo, es competencia a la hora de hacer un trabajo concreto que es ejecutar videojuegos y el hecho de unificar el SO y el entorno de desarrollo no es algo que sea necesario para Xbox One. ¿Entonces cual es la utilidad? Pues el hecho que los desarrolladores se animen a sacar los juegos tanto en Xbox One como en PC con la idea de que en el futuro todo el catálogo de Xbox One este en PC.

La clave de dicha unificación a nivel de usuario vendrá con dos puntos importantes:

  • La unificación de la tienda online entre Xbox y PC, esto permitirá por ejemplo el poder tener la versión de PC comprando la de Xbox One.
  • La unificación del Xbox Live entre Xbox y PC.

Es decir, lo que dijo Spencer de ver “Xbox Live” como la plataforma en un estilo muy similar al de Steam. ¿Como es que digo esto? Todo apunta hacía ese sentido. Pero la misma Microsoft lo dice en el artículo de Business Insider, de boca de director de marketing Peter Orillan.

El tema aquí es el borrado gradual de las lineas entre la Xbox y Windows 10. Hay más cosas que vendrán, pero Orillan no puede hablar de ello aún. Pero por ahora, la Xbox One esta sentando las bases.

“Todo estará unificado en algún momento” dice Orullian. “Esto es una parte muy importante de ello.”

 

A muchos les sorprende esto y no lo pueden asimilar, no entienden que el objetivo último es eliminar Xbox tal y como la conocemos ahora para sustituirla por algo más parecida a lo que vendría a ser esto:

SteamMachine

¿El motivo? Decidme si esto no da vergüenza ajena por favor.

Hay muchos entusiastas de los juegos de PC que hablan del éxito triunfante del PC frente a las consolas pero como son aficionados a la barreras no se dan cuenta que el PC en cuanto a juegos esta igual que hace unos años. ¿A que me refiero? Si miramos lo que vale un PC hoy en día… no, si miramos lo que paga el mercado de masas por uno hoy en día entonces las consolas deberían estar completamente relegadas a ser cosa del pasado porque el PC de consumo esta el precio de una consola casi.

No obstante seguimos teniendo a una serie de ensambladores inútiles ya que venden productos que son directamente inútiles para el trabajo que se le pide a un PC, es decir… no son lo suficientemente buenos y generan no-consumo en el mercado de masas, aunque los entusiastas siguen montando sus propios PCs la gente de a pie se encuentra con verdaderos tordos técnicamente hablando en lo que a especificaciones técnicas se refiere.

Es decir, tanto Sony como Microsoft te venden por $350 esto:

meglio-ps4-o-xbox-one

Que tiene hardware lo suficientemente potente como hacer correr juegos de alto calibre en condiciones aceptables para la mayoría y para colmo sus procesadores son x86-64 y gastan parte de su potencia en mover un SO complejo, es decir, PS4 y Xbox One podrían funcionar perfectamente como PCs de consumo y aún así tendrían potencia de sobra como para mover un SO complejo.

¿A donde quiero llegar con todo esto? Las consolas son la innovación de ruptura del PC, poco a poco el coste de la memoria y los procesadores ha bajado tanto que ahora una consola tiene la misma capacidad que un PC a la hora de poder manejar un SO complejo a nivel de escritorio. Esto significa que hay un mercado abierto de ordenadores de bajo coste con Windows 10 y posteriores capaces de poder ejecutar juegos con soltura y al mismo tiempo tener el mismo factor forma de una consola. Ya hemos visto a Microsoft entrar en el mercado del hardware haciendo ordenadores portátiles propios…

… ¿Que es lo que impide a Microsoft entrar en el mercado de los ordenadores de sobremesa? Obviamente estamos hablando de una transición gradual, no es que vayan a abandonar Xbox mañana mismo, es más, Xbox como plataforma no va a desaparecer, sino que simplemente se va a transformar de ser una plataforma basada en un hardware concreto dentro de una generación de consolas a una plataforma tipo steam y completamente fuera de toda generación.

Anuncios