PS VR en modo juego asimétrico, PS4 y 4K

Comentario Original:

urain porfavor podrias hablar extemente sobre esta entrevista de sony y play4 psvr etc
aqui te paso enlace japones, lo e leido traducido por google, y es un ñucu peor algo se deja entender
es interesantisimo sobre el futuro de play4
por favor no pases esto please
http://www.4gamer.net/games/990/G999024/20151021121/
intena encontrar una traducion si puedes.. peor bueno las web sector solo se quedo que play4 ultra version
en vez de leer la notica entera entrevista que no tieen desperdico
por favor habla sobre esto en un post tuyo
gracias de antemano

Se trata de una entrevista a Masayasu Ito, el máximo responable del departamento de diseño de productos de hardware y software de Sony Computer Entertainment. Supongo que será el departamento encargado tanto de realizar las diferentes revisiones de hardware de las consolas como de realizar el software del sistema. ¿Las cosas interesantes que dice en dicha entrevista? Bastantes.

En primer lugar se ponen a hablar del modo pantalla separada… Lo cual es lo mismo que el modo asimétrico de Wii U donde un jugador tiene una pantalla propia, PlayStation VR en este caso, y resto ven la acción desde el televisor.

005 006

¿Como lo consigue? En primer lugar hay que tener en cuenta que la consola tiene una sola salida HDMI. PS4-achterkant

PS4 puede enviar los datos a un televisor de dos maneras, el primero de ellos es a través el cable HDMI, el segundo es de forma inalámbrica y codificado en formato H.264, lo que requiere que el dispositivo en el otro lado sea capaz de descodificarlo o tenga una unidad intermedia que sea capaz de hacerlo. Obviamente por las necesidades de resolución y tasa de refresco el PS VR no puede utilizar el canal WiFi+Codificación H.264 por cuatro motivos muy sencillos:

  • La codificación a H.264 añade tiempo adicional.
  • La descodificación desde H.264 añade tiempo adicional.
  • La unidad de codificación no codifica a la velocidad necesaria para la Realidad Virtual, no esta pensada para ello.
  • El retraso añadido por el WiFi

Claro esta que para enviar los datos al televisor por WiFi y este los descodifique necesita una unidad adicional… ¿Cual? Bueno, no se ha de ser un lince para ello.

psvitatv

El periodista entonces le comenta que esto no ocurriría con una doble salida HDMI, a lo que Ito le responde… ¿cuando prometimos esto? Y lo que hace el periodista es lanzar la siguiente diapositiva de la presentación de PS3 del E3 2015.

007

Vamos, que le lanza una puyita a Sony, pero no pasa de ahí. 

El segundo tema del que trata es del soporte para el BDXL, obviamente Ito afirma que PS4 no es compatible con dicho formato por el hecho que la lectora de la consola esta pensada para un formato distinto. El BluRay convencional (BD) son 2 capas de 25GB cada una y es el que utiliza PS4, el BDXL son tres capas con un total de 100GB de información entre las tres. Es decir, sería necesario cambiar el lector para poder reproducir este tipo de discos.

El tercer tema es el del video 4K, la APU de PS4 solo puede descodificar en H.264 y no en formato HEVC, Ito comenta que AMD ya ha integrado en sus APU de PC un descodificador HEVC y es posible que una futura iteración de PS4 con una APU remozada lo integre. Esto no significa que vaya a tener una CPU más potente o una GPU más potente, solo que van a integrar un descodificador para este tipo de archivo de video para no estrenar la CPU o la GPU con la descodificación. La descodificación HEVC es lo que muchos dicen que será el motor para la reproducción de videos en 4K ya que permite la misma calidad de imagen que el H.264 pero con la mitad de bitrate, ideal para poder transmitir a través del cable HDMI 2.0 de la consola películas en resolución 4K, claro esta que esto necesitaría la compra de un nuevo modelo de PS4 al ser necesario un descodificador HEVC en el procesador como el que tiene el AMD Carrizo.

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 17.27.02

Pero en ningún momento hablan de una PS4 más potente para reproducir juegos a 4K, de todo ello a mi lo que me parece curioso es que después del fiasco del juego asimétrico en Wii U a Sony se le ocurra copiarlo con el PS VR pero la explicación que tiene es que seguramente tienen sobrestock del PS Vita TV y hayan decidido recolocarlo para esta función, sinceramente no se me ocurre otra función para ello.

En todo caso soy extremadamente escéptico del éxito del PlayStation VR, pero no dudo que va a influenciar en el desarrollo de la siguiente consola, donde seguramente veremos una versión abaratada con el tiempo e integrada en una consola capaz de reproducir los juegos de PS4 a la resolución y velocidad necesarios para la Realidad Virtual, pero para eso aún queda un buen trecho.

Anuncios