Siento ser completamente aguafiestas

Ante tanta estupidez colectiva de los últimos días es necesaria la razón, es decir, lo objetivo por encima de lo subjetivo para evitar chascos mayores producidos por la ilusión sentimentalista producida por una falsa interpretación de las palabras del artículo del WSJ.

Con tal de que la gente que lee este entrada se situe voy a decir que estoy hablando de los rumores de la NX en ciertos sitios web, rumores que han llegado a este blog a través del siguiente comentario:

Hoy nueva noticia:
Una nueva fuente confirma la supuesta potencia de Nintendo NX
El periodista de Wall Street Journal podría haber compartido unos correos electrónicos en donde se confirma la demo técnica avanzada de NX
Todo comenzó con la noticia de Wall Street Journal sobre Nintendo NX el pasado viernes, en donde se confirmaba que un kit de la consola estaba comenzando a llegar a las principales editoras, y en donde se apuntaba también que Nintendo habría tomado la decisión de desarrollar un hardware técnicamente avanzado, debido a las críticas surgidas por la potencia de Wii U entre usuarios y desarrolladores.

En ninguna parte del artículo del Wall Street Journal se habla de chip técnicamente avanzados aparte de que dicha expresión es una vaguedad enorme porque confunde técnica con potencia que son dos cosas distintas. ¿Que es lo que se dijo? La expresión “Industry Leading” que es otra cosa y que yo personalmente aclare hace unas entradas.

“Industry Leading Chips” es algo que mucha gente esta confundiendo ahora mismo con la potencia de la consola, un chip es líder de industria cuando su fabricante tiene una cuota de mercado lo suficientemente grande como para tener una posición notoria en el mercado y de ahí lo de “líder de la industria”.

El problema es que ahora hemos pasado a lo que es la confusión interesada y por tanto a la narrativa manufacturada, volvamos al comentario de Daniel porque la cosa tiene miga con lo que viene a continuación:

A raíz de esta noticia, surgieron rumores en la web [b]Nintendo Forums[/b] que hablaban sobre la supuesta potencia de Nintendo NX, que como apunta [b]Wall Street Journal[/b], sería una especie de híbrido entre consolas domésticas y portátiles, pudiendo funcionar de las dos formas. Estos rumores aseguraban que el kit de desarrollo incorporaba una demostración técnica que no se podía mover a 60 fps utilizando un ordenador con una CPU de última generación y una GPU de grandes prestaciones.

Esto indicaba que al hardware de Nintendo NX sería muy avanzado y que la empresa de ‘Super Mario’, muy posiblemente, estuviera trabajando con una de las gigantes de los chips para [b]fabricar una combinación de CPU y GPU[/b] altamente especializada que supere la actual generación. Nuevas informaciones respaldan esta teoría que, por supuesto, por el momento [b]no se pueden confirmar.[/b]

La web [b]NintenGen[/b] publica supuestos correos electrónicos con [b]Takashi Mochizuki[/b], el periodista de Wall Street Journal que publicó la información original de Nintendo NX y sus kits de desarrollo iniciales. Aunque no se ofrecen detalles técnicos, [b]Mochizuki[/b] podría haber [b]confirmado[/b] los rumores sobre la demo técnica y la potencia elevada de [b]Nintendo NX[/b]:

[i]”Varias personas que han visto una demo, dijeron que lo que vieron es imposible de ejecutar en un equipo sin chips de vanguardia”,[/i] que fueran [i]”líderes en la industria”[/i]. ¿Cómo de avanzados? Se negaron a dar detalles, comenta supuestamente el periodista Takashi Mochizuki. Esta información es compatible con la revelada ayer, pues se decía que con las CPUs y GPUs más modernas, la demo no se movía a 60 fps, pero nadie dijo que no funcionara bien a una tasa de imágenes inferior.

El periodista también quiso señalar, en estos supuesto correos electrónicos escritos por él, que [i]”las especificaciones de los chips no se terminarán hasta una fecha mucho más cercana al lanzamiento”[/i]. Esto es algo que hemos visto ya en pasadas generaciones, en donde los diferentes kits de desarrollo de una misma consola iban variando su potencia antes del lanzamiento.

[b]VÍa[/b]:
[url]http://www.nintengen.com/2015/10/nintendo-nx-tech-demo-not-able-to-run.html[/url]

[b]Fuente[/b]:
[url]http://blogocio.eleconomista.es/una-nueva-fuente-confirma-la-supuesta-potencia-de-nintendo-nx-no-90939/[/url]

Esto es la parusía Nintendera, el acto último de desesperación ante el fin de los tiempos clamando por la consola salvadora que vendrá a impartir la justicia divina y salvaguardar a los justos. ¿A que me refiero con esto? Para ello nos tenemos que retrotraer a estas dos consolas:

¿Que tuvieron de particularidad?

  • Mejor calidad visual que la consola más vendida.
  • No fueron la consola más vendida.

Toda la narrativa casualjuascorista tiene el origen en los Nintenderos, los casuals en su día eran los usuarios de PS2 y cuando Nintendo acabo dando un giro de 180º con Wii entonces la comunidad no hizo el giro de 180º sino que se volvió completamente antiWii, ¿y que ocurre cuando a la comunidad antiWii le mostraron Wii U? Pues que esta la recibió con los brazos abiertos por el hecho de que era la antiWii, es decir… los intereses de la propia Nintendo y los intereses de sus fanboys no están alineados y estos fanboys desconocen por completo la empresa de la que son fans y han acabado siendo fans de una ficción colectiva y de ahí la necesidad de alimentarla porque no hay ni una sola evidencia que sostenga la idea de una consola potente y ya no digamos una consola más potente que PS4.

Es decir, ante esto…

dinosaurs-extinct-meteor1

… esperan esto…

parusia

… y lo que van a tener va a ser algo que hará que sus reacciones sean la siguiente:

dawson-crying

El motivo es que sus deseos no son coherentes con la realidad, es decir… con lo que ha dicho Nintendo que será la consola y esto les va a llevar a una decepción enorme. Precisamente en este blog he puesto citas de la propia Nintendo que apuntan a una idea completamente contraria, para muchos esto será un Deja Vu porque lo he puesto varias veces en el blog pero es la evidencia de que Nintendo no pretende hacer una consola precisamente potente.

#1:

Actualmente Nintendo tiene cuatro divisiones de hardware y una de ellas es para el desarrollo de hardware. Hace años habóian dos divisiones de hardware distintas, una para dispositivos de mano y otro para consolas doméstiacas, con poca interaracciones entre el personal (de ambas). De hecho, teníamos que utilizar tecnologías completamente diferentes para la portatíl y la de sobremesa al mismo tiempo. Las tecnologías que eran adecuadas para los dispositivos de bolsillo y las consolas domésticas casi no tenían nada en común, por lo que era razonable dividir el desarrollo del hardware en dos divisiones.

Sin embargo con los avances tecnológicos recientes, las tecnologías para ambos sistemas se estan volviendo más similares. También, justo debido a que hay consolas domesticas esto no significa que están tenan que consumir tanta electricidad como estas puedan. De hecho, hemos estado trabajando pro-activamente para reducir el consumo en lo máximo posible desde la era Wii…

La filosofia de Nintendo desde Wii han sido las consolas de videojuegos de bajo consumo, dicha filosofía no ha recibido ninguna crítica interna por parte de nintendo pero en cambio si que ha recibido críticas por parte de los editores independientes porque la potencia resultante de dichas consolas no es suficiente. Es decir, la filosofía que genera consolas que no quieren los editores independientes es la filosofia predominante en Nintendo, dicho en su día por boca de su ex presidente y en un tiempo donde NX era ya un proyecto.

#2: 

Shigeru Miyamoto ha salido en defensa de Wii U, consola sobremesa de Nintendo que después de este E3 está en el ojo del huracán, ya que se espera que títulos importantes como Metroid se vayan a NX y no hay noticias de, por ejemplo, un nuevo Mario plataforma como se había rumoreado. El padre de Mario y Zelda, lamentó en unas declaraciones que “por desgracia, el precio terminó siendo un poco más caro de lo que queríamos” como uno de los contratiempos de Wii U.

Para él, en Nintendo intentaron “ofrecer tecnología novedosa a un precio ajustado”, algo que en Wii U quisieron representar con “hacer una consola equilibrada en sus características” más que hacer algo “potente y de gama alta”. El objetivo, como ya pasó con Wii, era “hacer algo distinto a otras empresas”.

Miyamoto también explicó que en su caso tenían en cuenta otros elementos, como el consumo de energía o incluso el tamaño de la consola.

Pero es que aún hay más, ya para triangular:

#3:

“Wii U es suficientemente buena en términos de potencia del hardware…”

Nintendo tiene una filosofía de diseño del hardware que es completamente antagónica a lo que muchos de sus fanboys están pregonando en los foros y en sitios web especializados… ¿acaso esto no precede una decepción generalizada? En el fondo saben que el ideal de Nintendo que ellos tienen en sus mentes no será posible porque como grupo de presión son tan insignificantes y el fiasco de Wii U los deja en una posición tan insignificante como consumidores que han pasado a ser completamente prescindibles y lo serán más cuando NX no concuerde con sus valores, entonces pasaremos del estado de negación actual al estado de ira pero con una diferencia sustancial, con Wii el estado de ira fue aumentado por los medio de “La Industria” por el interés estratégico de destruir en el mercado a la consola de Nintendo pero la situación ahora es la inversa y sus quejas no recibirán eco, más bien el vació que precede a su extinción no como comunidad sino de su influencia.

El modelo de Nintendo como empresa debería ser Apple, que paso de esto…

Apple-think-different

… que es propio del elitismo a esto:

apple-store-644x362

La pregunta es… ¿Es la filosofía de Nintendo la adecuada? No me refiero a lo que dicen los fanboys sino a lo que sabemos que ha dicho la propia Nintendo y os he puesto más arriba. La respuesta para la gente con dos dedos de frente debería ser obvia.

no-escuela-publica

Es decir, el gran mito en el que cree Nintendo es que son los consumidores los que deciden que sistemas vencen y cuales no y esto con Wii vimos que es falso, en realidad los sistemas que venden son aquellos que tienen el software necesario para poderse sostener a largo plazo, sin el software necesario entonces el interés de la gente de se diluye con el tiempo y la fuerza del sistema se pierde cayendo este como un gigante de pies de barro. Es decir, “La Industria” es la que constituye unas reglas de juego y sin esas reglas de juego no hay software y si no hay software entonces no hay interés de los consumidores.

Es decir, a los editores independientes solo les hace falta privar de juegos a una plataforma que no es de su agrado para hundirla, algo que hemos visto en los últimos años con dos plataformas concretas.

Sinceramente me gustaría ser optimista, pero mi parte racional me dice que Nintendo es incapaz de entonar el mea culpa y que NX no será solo lo que sus fanboys esperan, es que no será ni tan siquiera lo que los editores independientes aceptarían. La comunidad de fanboys de Nintendo se desintegrará completamente pero dado que los deseos de dicha comunidad concordarán con el punto de vista de “La Industria” estos serán los encargados de matar definitivamente la imagen de Nintendo en las comunidades online, será la traición definitiva.

bruto deguella  cesar

Dado que la generación estará ya bastante avanzada con PS4 y XB1 a “La Industria” no le hará falta crear una narrativa anti-NX si no les gusta, les bastará con privar de juegos desde el día 1 para destruirla del mercado. Es por ello que yo espero comerme mis palabras, espero equivocarme porque tengo un atisbo de esperanza de que al igual que al final del Quijote este recuperaba la cordura que ocurra lo mismo en Nintendo, espero que la NX sea lo que queremos todos y no lo que quiere el señor Miyamoto y lo que quiere el señor Takeda.

¿Y por qué digo esto? Porque si hay algo que no se puede negar es que una marca en horas bajas necesita de sus fieles   y una decepción a sus fieles marcaría el fin de Nintendo, la cual morirá “asesinada” por el desinterés de los pocos por el momento la apoyan a la hora de comprar y de las críticas a la comunidad. El problema es que las intenciones de Nintendo apuntan desde hace tiempo a un sentido que no es nada halagador y no creo que la gente soporte en general otra Wii U.

Anuncios