La posible estrategia de Nintendo con NX

Comentario Original:

Acabo de leer un articulo donde indican que la consola es algo superior a PS4 y Xbox ONE segun lo que han podido notar con un demo que viene con los kits de desarrollo:
http://mynintendonews.com/2015/10/16/report-dev-kits-suggests-nintendo-nx-likely-more-powerful-than-ps4-and-xbox-one/
Y esta es la fuente de ese articulo:
http://www.nintendoforums.com/threads/nintendo-nx-will-have-incredibly-powerful-hardware.1963/
Desconozco la veracidad de la información presentada

Sinceramente soy bastante escéptico a la hora de hablar de NX como una consola más o incluso más potente que PS4 y Xbox One, hay varios factores que me hacen pensar así.

El primero de ellos es el factor precio, Nintendo tiene la tradición de lanzar consolas a un precio menor que la competencia y pudimos escuchar del propio Shigeru Miyamoto no hace mucho diciendo que ellos consideran el precio de salida d Wii U como un problema:

“Por desgracia, el precio terminó siendo un poco más caro de lo que queríamos”

Si tu coges Wii U y decides abaratarla lo más seguro es que la mayoría de la gente te responda que la solución sea esta:

WiiU

article_post_width_Wii_U_rain_window

Es decir, dejar el Wii U Gamepad de la ecuación pero resulta que no solo no lo han dejado fuera sino que por lo visto lo han rediseñado tal y como he comentado en la anterior entrada y el coste del mismo ira a parar a la nueva consola si al menos una unidad móvil se incluye de serie junto a la consola. Es decir, que contando el menor precio y la inclusión del mando el margen de Nintendo para sacar una consola con la potencia de PS4 e incluso Xbox One es muy bajo.

El otro motivo es que nunca he visto a Nintendo entonar el mea culpa sobre la potencia de sus anteriores consolas, es mas, no hace mucho en una entrevista realizada por la gente de Eurogamer vimos como Miyamoto decía lo siguiente:

“Wii U es suficientemente buena en términos de potencia del hardware…”

Dicho por el propio Miyamoto, si… siento ser aguafiestas pero es un directivo de Nintendo que hasta hace apenas una semanas estaba oficialmente casi arriba del todo.

“… es más sobre la carga de trabajo del equipo.”

¿Que significa esto? Llevo tiempo explicando en este blog que los valores de producción que permiten complejas presentaciones gráficas no dependen del hardware por si solo sino de la carga de trabajo humano detrás, es por ello que  existe un aumento en el tamaño de los equipos considerable.

Pues resulta que Shigeru Miyamoto esta en contra de aumentar considerablemente el tamaño de los equipos y esto significa no poder alcanzar ciertos niveles en los valores de producción y por tanto que por parte de Nintendo el hardware quede completamente desaprovechado. ¿Pero que ocurre con las relaciones con los editores independientes? Hoy en día ninguna consola puede tener validez en el mercado sin su apoyo ya que dicha oligarquía tiene la suficiente fuerza como para hacer fracasar una consola y es en este punto donde aparece todo el dilema argumental, algo que divide la especulación sobre NX en dos mitades en conflicto que son completamente excluyentes entre si.

Sabemos que la planificación de NX la llevo Iwata y que no tienen ninguna idea de coger y competir directamente contra Sony y Microsoft. Tiene toda la lógica del mundo, cada generación es una isla desierta donde la cuota de mercado son los recursos de la misma y el hecho de llegar tarde a una nueva isla significa jugar con una desventaja enorme y repetir el mismo error que Sega con Dreamcast y la propia Nintendo con Wii U. Por lo que lo más seguro es que Nintendo vaya a buscar un espacio en el mercado completamente ajeno, ir de nuevo a un océano azul para descubrir una nueva isla virgen.

ocean-blue-31.jpg

La gente piensa erroneamente que océano azul significa “no consumidores” o en su defecto “casuals” cuando en realidad significa Innovación en el valor. ¿Que significa esto? Es hacer un producto con una curva de valor lo suficientemente diferenciada respecto a la potencial competencia que sea considerado un producto aparte que no entre en competencia con el resto. La política del océano azul puede salir bien, mal o no tener efecto pero existe otro concepto que a veces se confunde que Nintendo utilizo en Wii a nivel estratégico.

El libro mencionado por Reggie, “El Dilema del Innovador” escrito por Clayton Christensen es el equivalente a “El Origen de las Especies” de Darwin pero aplicado al mercado de las empresas tecnológicas y basa la caída de grandes empresas en innovaciones de ruptura y en un proceso llamado disrupción. ¿Que es una innovación de ruptura? Es lo contrario a innovación sostenida (en el tiempo) o incrementa donde se van lanzando productos con cada vez más potencia.

Las innovaciones de ruptura se definen por estos dos puntos:

  1. Introducen una forma relativamente simple y accesible de un producto o servicio que incrementa el acceso y la habilidad haciendo que los consumidores que históricamente no han tenido dinero o las habilidades puedan realizar un trabajo concreto.
  2. Ayudan a sus consumidores a hacer lo que estaban intentando hacer de forma más efectiva y fácil en vez de forzarles a cambiar de comportamiento o adoptar nuevas prioridades.

Es decir, las innovaciones de ruptura permiten hacer un trabajo concreto de manera mucho más fácil eliminando complicaciones y haciendo la cosa más accesible en cuanto a precio. Sobre el primer punto habitualmente he puesto la Wii como ejemplo, pero hay otro ejemplo histórico de la propia Nintendo.

Wikipedia_NES_PAL

La NES fue una consola pensada con el primer punto en mente pero que no cambio la forma en la que la gente jugaba a videojuegos, eso si, al contrario de Wii trajo consigo una evolución de gama, es decir, sus juegos eran cada vez más complejos a medida que la capacidad de los cartuchos iba aumentando, haciendo que el nivel de exigencia de los consumidores aumentará con el tiempo y la consola fuese saltando de gama. Este proceso se le llama upstreaming y es cuando un producto de gama baja aumenta de gama borrando con ello y por la fuerza del número a la nueva competencia, la cual se ve obligada a huir o a competir en situación de desventaja, algo que precisamente Nintendo no pudo ejecutar con Wii.

¿Y que tiene que ver NX con todo esto? Hagamos memoria de como Iwata comento que con NX piensan cargarse el termino tradicional de generación:

PAstPlat

future-platforms

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWARE y no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado al DISPOSITIVO FÍSICO.

Es decir, solo teníamos relaciones con los consumidores BASADAS en dispositivos en EL PASADO. Dado que ESTABAMOS conectados con un solo consumidor de diferentemente en diferentes dispositivos, nosotros naturalmente teníamos algunos problemas.

Obviamente necesitamos algo que trascienda el hardware, actualmente tenemos esa capacidad en los smartphones donde podemos comprar un smartphone más potente y trasladar nuestro software. Precisamente sabemos que Iwata afirmo que las siguientes consolas de Nintendo deberían ser como Android e iOS en ese aspecto:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

¿A donde quiero llegar? Creo que Nintendo primero lanzara una NX con una potencia menor que PS4 y Xbox One pero a menor para hacerse su lugar en el mercado pero sin entrar en competencia, buscará crear una comunidad de jugadores y un poco más tarde sacara la NX2 con un hardware más potente pero donde la gente podrá trasladar sus juegos al nuevo hardware sin tener que comprarlos de nuevo. No tiene sentido que Nintendo compita de tu a tu contra Sony y Microsoft ahora que esta en desventaja pero tiene sentido un movimiento de upstreaming como el que estoy hablando y la NX2 aparezca años más tarde.

Eso es todo.

Anuncios