Nintendo empieza a distribuir el SDK de NX

Comentario Original:

No tiene que ver con esta entrada… pero, esto puede interesarte:
http://nintendoeverything.com/report-nx-dev-kits-going-out-multiple-devices-has-industry-leading-chips/

y aqui la fuente directa, del wall street journal:
http://www.wsj.com/articles/nintendo-begins-distributing-software-kit-for-new-nx-platform-1444996588

Gracias por la parte que me toca.

Estaba completamente desconectado durante las últimas horas. Dado que el WSJ me pide una suscripción para algo que solo es una noticia voy a tomar como referencia la de Nintendo Everything, la cual es una versión comentada de la del WSJ.

Nintendo ha empezado ha distribuir el kit de desarrollo de software para el nuevo sistema NX a los editores independientes, de acuerdo a un informe desde The Wall Street Journal. La publicación cita “gente familiar con la materia” en su informe. Nintendo podría introducir NX “tan pronto como el siguiente año”.

Los kits de desarrollo de una consola se suelen introducir con tal de adelantar el desarrollo de los juegos meses antes no solo del lanzamiento del hardware sino de la fabricación de la primera remesa de chips, es decir, cuando el diseño definitivo del chip ha sido terminado. Pero antes que el chip sea lanzado tiene que pasar por una serie de etapas donde se prueban cosas como los diferentes voltajes y frecuencias del chip al mismo tiempo que se optimiza el rendimiento de las obleas de tal manera que el número de chips buenos por oblea sea el máximo posible dentro de la potencia esperada y con ello poder disminuir el coste por chip.

c_intel_oblea

Claro esta que luego tenemos el hecho que este chip tiene que que convertirse en un producto que vaya a meterse en una consola y por tanto tiene que estar fabricado antes del montaje de la primera remesa de consolas. ¿Un ejemplo de ello? Los chips de PS4 y Xbox One tienen un copyright de 2012 pese a que ambas consolas salieron un año más tarde, la siguiente imagen es de la litografía de Xbox One.

th

En el caso de Nintendo nos encontramos con un elemento curioso, Nintendo durante el año pasado se encontraba buscando un arquitecto de hardware que eligiese la GPU que va a llevar el nuevo sistema, esto significa que lo que lleve en sus entrañas NX es un chip gráfico que a finales de 2014 ya estaba disponible en el mercado y no como promesa en un mapa de ruta sino que ya estaba listo para colocarse en el SoC, esto es importante para lo que va a venir después.

El Wall Street Journal también ha tocado brevemente en la forma de la NX. No esta absolutamente claro la forma que tomara, pero la publicación ha hecho notar que “Nintendo seguramente incluirá tanto consola y al menos una unidad móvil que podría utilizarse en conjunción con la consola o ser llevada por ahí para uso separado.”

Esto es algo que dadas las últimas patentes ya conocíamos, el hecho de que la consola tendría un mando con pantalla comente aquí, la fuente que utilice para la entrada fue una patente de la propia Nintendo y el diagrama utilizado en la misma patente para definir el funcionamiento interno del Gamepad era el siguiente:

captura-de-pantalla-2015-08-21-a-las-22-51-07

Pero desconocíamos si dicho dispositivo era un Gamepad o en su defecto una consola autónoma por si misma con conectividad con la de sobremesa. Empezamos a intuirnos algo cuando apareció la patente correspondiente a la siguiente imagen donde se describía el uso de ruedas de desplazamiento como botones laterales:

630x

Comente dicha patente también en su entrada correspondiente, su factor forma lo hacía ideal para un nuevo Wii U Gamepad que se conseguía graduar a consola portátil al tener los elementos necesarios para operar como una consola portátil. Si me permitís me cito a mi mismo de mi propia entrada:

El siguiente diagrama ya nos específica que estamos ante una consola portátil:

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 13.43.37

Los número concuerdan con el diagrama de arriba, pero aquí se amplia la cosa:

  • 11 es el SoC del sistema, no nos especifican la naturaleza y configuración del mismo.
  • 13: Es la RAM del sistema, no son específicos en este aspecto.
  • 12: Es la unidad de almacenamiento interno, es descrita como una memoria Flash.
  • 19: Es la sección que engloba el D-Pad/Cruceta y los dos botones frontales.

Es decir, siguiendo las últimas patentes la información ya la teníamos, es más, tenemos información de una patente donde se describe que dicho controlador se puede utilizar como una versión más avanzada del concepto del Wii Remote y del PS Move, utilizando para ello el sensor lineal de imagen que vendría incluido en el mismo. Esto significa que el nuevo mando no seria un armatoste como el Wii U Gamepad sino que debería poder llevarse con una mano, y por cierto, un detalle por si la gente no ha reparado en él:

jpg

Su factor forma es el de un smartphone y si os habéis fijado en al forma en que las manos del dibujo de la patente cogen el dispositivo:

images

Veréis que esa forma de coger un dispositivo requiere que el tamaño de dicho dispositivo sea el mismo que el de un smartphone, por cierto y como curiosidad final, fijaos además en la posicion del dedo corazón en el diagrama, el cual da a pensar que existe algo para pulsar o tocar detrás del propio mando. ¿El motivo de este tamaño? Para poder ser utilizado como una especie de Wii Remote mucho más avanzado.

En fin, cambiemos de tema porque nos hemos entretenido mucho en este apartado y ya casi nos salimos del tema por lo que lo mejor es volver a la noticia que hemos empezado a comentar en el principio:

Adicionalmente, la compañía aparentemente intenta incluir “chips líderes de la industria en los dispositivos NX” siguiendo las críticas sobre la potencia de Wii U y la inhabilidad de la consola para hacer frente e la competencia. Se dice que toda esta información viene de aquellos “que están familiarizados con los planes de desarrollo“.

Aquí el lenguaje es importante, cuando se dice intentar significa que no es un hecho todavía y cuando se dice aparentemente es que se esta realizando una apariencia, es decir, una fachada… el “aparentemente se intenta incluir” se puede traducir en “Se esta intentando hacer ver que se esta intentando algo” pero no son hechos concretos, son vaguedades y ganas de marear la perdiz. Por otro lado “Industry Leading Chips” es algo que mucha gente esta confundiendo ahora mismo con la potencia de la consola, un chip es líder de industria cuando su fabricante tiene una cuota de mercado lo suficientemente grande como para tener una posición notoria en el mercado y de ahí lo de “líder de la industria”.

¿Y cual puede ser la naturaleza del chip de la consola? Pese a que lo he comentado varias veces aquí entramos en dos posibilidades distintas:

  • Misma arquitectura, diferente potencia.
  • Diferente arquitectura pero procesador de comandos de la GPU compartido.

Del segundo punto no he hablado hasta ahora pero el motivo no oficialmente especificado de porque están apareciendo APIs gráficas como Vulkan y DX12 en sistemas donde hay variedad de arquitecturas es porque el procesador de comandos que es el encargado de leer la lista de “cosas a hacer” ha sido unificarlo, es posible que la arquitectura de la GPU sea la misma tanto en la consola de sobremesa como en la portátil o sea distinta, lo importante es que a nivel de desarrollo será la misma por el hecho que compartirán API gráfica.

¿Pero tenemos información sobre la API que va a utilizar?  Por supuesto, hace uno meses a Square-Enix se le escapo que Dragon Quest XI en PS4 funcionará haciendo uso de Unreal Engine 4 y que tendrá una versión para NX.

Dragon-Quest-XI-2

Esta información aunque extraoficial nos ayuda a saber cual es la naturaleza de la GPU de NX, no en potencia por el momento pero si de nivel de la API soportada, ya que debería estar al mismo nivel que la de PS4 y Xbox One con tal de facilitar los ports desde las otras consolas a NX. No quiero afirmar ni asegurar nada pero la versión más completa del Unreal Engine 4 en dispositivos de bolsillo es la pensada para la serie Tegra K1 y Tegra X1 por el hecho que son arquitecturas derivadas de PC donde las APIs son más complejas que el OpenGL ES utilizado en los dispositivos de bolsillo.

¿A donde quiero llegar con esto? Quizás me equivoque pero uno de los motivos por los cuales no veo a los PowerVR es por su incompleto soporte de las APIs a nivel de escritorio, una cosa es la compatibilidad y otra muy distinta el soporte completo a ciertas funciones de la API. Actualmente solo hay dos compañías que den el mismo nivel de soporte de API que hay en PS4 y Xbox One en el mundo de las GPUs para dispositivos de bolsillo:

Dadas las relaciones entre Nintendo y el staff de Qualcomm, la mayoría vienen de AMD y algunos incluso han trabajado en el pasado con Nintendo, yo me inclino más por la opción de que la serie Adreno de Qualcomm se encuentre en los dispositivos NX en diferentes configuraciones, podría equivocarme pero teniendo en cuenta todos lo elementos encima de la mesa creo que es la arquitectura que tiene más números de estar dentro del SoC de NX. Por otro lado la versión de sobremesa no tiene porque tener la misma configuración que la de bolsillo en cuanto al número de unidades de proceso ya que las GPUs escalan con el ancho de banda de la memoria es seguro que la versión de sobremesa tenga un ancho de banda mucho más grande que el chip para la consola de bolsillo y por tanto permita una GPU más ancha y el mayor consumo energético permita un procesador que funcione a mayor velocidad de reloj.

Con tal de hablar de como he llegado a la conclusión de que un SoC con GPU Adreno podría estar en el corazón de la NX he decidido hacer una entrada aparte, la cual publicare después de ordenar las ideas y con tal de que esta entrada no se vuelva tediosa. Es por ello que voy a terminar aquí por el momento con tal de no parecer pesado para la gente.

 

Anuncios