Un emulador salvaje de Wii U apareció

Obviamente ningún usuario de a pie lo puede hacer funcionar bien al 100% y obviamente tampoco esta completo pero su aparición implica una serie de cosas:

La fuente la podéis encontrar aquí,  hay una cosa que me ha llamado bastante la atención:

  • Requiere OpenGL 3.3
    • Probado en NVIDIA: Funciona bien en el driver más reciente.
    • Probado en Intel: La salida de imagen es ilegible pero funciona sí la versión de OpenGL es soportada.
    • No probad eno AMD (Actualización: Aparentemente pantalla negra o parón para todos los juegos soportados en en las GPUs de AMD)

El hecho de que requiera OGL 3.3, no es una sorpresa, al fin y al cabo es el nivel de la API OpenGL que soporta la arquitectura elegida por Nintendo para la GPU, lo que sorprende es el hecho de que la emulación haya sido tan rápida ya que habitualmente las GPUs de consola suelen utilizar APIs propietarias que tienen acceso a instrucciones propietarias en las GPUs que no están documentadas de forma pública y por tanto se han de descubrir por ingeniería inversa y más tarde emular. Es decir, esas instrucciones propietarias no se encuentran en las GPUs de Intel ni en las de AMD, es más, dado el salto de arquitectura ni en las GCN de AMD.

Y por lo visto pese a los errores Wind Waker HD no es el único juego que parece estar funcionando en el emulador.

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Esto implica que es muy probable que Nintendo haya estado utilizando el OpenGL 3.3 como API gráfica para el desarrollo de sus juegos para Wii U y haya dejado de lado la API GX2 para no utilizarla. Lo cual explicaría el motivo por el cual Nintendo habría entrado dentro del consorcio Khronos y aseguraría una total independencia de Wii U a la hora de portar sus juegos a la siguiente consola (NX) ya que esto no serían dependientes de que la GPU de Wii U se encuentre en el hardware.

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Obviamente no se como es el emulador por dentro y desconozco que API ha utilizado Nintendo, pero se que el OpenGL 3.3 se puede utilizar en Wii U para desarrollar juegos, no es la API de bajo nivel de la consola pero tiene sentido su adopción por parte de Nintendo con tal de asegurarse un agnosticismo completa del hardware en cuanto al desarrollo de los juegos y que concuerde con la nueva definición de plataforma de la que hablo Iwata en su día y que es clave en todo el concepto de la NX tal y como lo definió Iwata en su día.

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