Off-Topic: Breve historia del catalanismo, de donde vino y cual es su naturaleza

Si hay una cosa que es típica del mundo de hoy en día es la gente que se considera de una forma de pensar concreta pero que desconoce la historia y las bases lógicas de dicha forma de pensar, producto habitualmente de la cobardía por un lado y de la ignorancia por otro. Yo que tuve una educación completamente nacionalista vi como me convertí en la oveja negra del redil después de leer el siguiente libro:

9780312299057

Deje de ser nacionalista pero sobretodo me di cuenta de la enorme trampa mental que tenemos los catalanes implementada por unos medios de corrupción abocados a la sedición desde hace años. El libro no estaba escrito por un Español ni trataba sobre Cataluña sino del hecho de que como brota el nacionalismo como movimiento colectivo, es la idea de identificarse con una nación con tal de destruir al fracasado yo interior por uno glorioso lo que hace que muchos se vistan con la bandera independientemente del país del que hablemos. Es decir, las crisis económicas son un buen caldo de cultivo para este tipo de movimientos, los cuales son altamente desconocidos por la gente ya que en muchos casos como en el catalán se han encargado de ocultar cuales fueron sus orígenes o cuales son sus bases ideológicas.

El nacionalista medio catalán es una persona curiosa, él o ella piensa que no puede ser fascista por el hecho de que dado que Franco gano la Guerra Civil Española y tenía a los Fascistas de la Falange en sus filas entonces ellos ya no pueden ser fascistas por ser los enemigos. Olvidan para empezar que Franco tuvo apoyos no solo de la Falange sino que obligo a fusionarla con los Carlistas para crear los llamados camisas nuevas y basarse en el Neocatolicismo, lo cual fue una traición a lo que es el concepto del Fascismo que no es otra cosa que el llamado Nacionalsocialismo… ¿pero cual es el origen de la palabra Nacionalsocialista? La gente ignora que el Socialismo es Internacionalista, es decir, basa el conflicto social en la lucha de clases, pues bien, el Nacionalsocialismo/Fascismo basa su visión del mundo en el conflicto entre etnias.

Mises en La Acción Humana introducía el concepto de polilogismo para argumentar en contra del Socialismo y del Nacionalsocialismo. Es la teoría de que la mente humana varía según el estrato social (polilogismo de clase) o según donde haya nacido (polilogismo racial) y no es una idea de Mises sino que llamo a esta característica bajo este nombre. Pero hay un tema curioso y es el de la consciencia de clase, Marx en sus libros defendía la necesidad de crear consciencia de clase entre el proletariado y en el caso de los nacionalistas el proceso fue el mismo, el de crear la consciencia de la nación entre la gente, lo cual fue la fuente de la siempre mal explicada Primera Guerra Mundial, el sentimiento altamente nacionalista que había sido alimentando ante la población de lo diferentes países de Europa, la tesis del nacionalismo y la antítesis del socialismo sería lo que daría a la luz a un engendro que es el Fascismo, un concepto que sustituye por completo el Internacionalismo del Socialismo para convertirlo en un Nacionalismo exacerbado que acaba teniendo éxito en tiempos de crisis.

Pero el caso del Nacionalismo Catalán es curioso, debido a que las diferencias culturales, sociales… todo lo que forma la Constitución Material son puramente Española no se tenía la suficiente fuerza como par crear una nación decidieron tirar del único elemento identificativo, el de la Lengua como motivo para construir un país. Ignorando por completo que la única manera de conseguir una independencia completa es controlando el Estado y para controlar el Estado has de tener legitimidad y por tanto apoyo del pueblo. Para que la gente lo entienda mejor, la independencia de las colonias americanas se debió gracias a que hubo un apoyo de la población a la causa independentista y dicho apoyo vino porque los Criollos controlaban la ecónomia de cada uno de los virreinatos, es decir, tuvieron la capacidad para hacer la guerra y ganarla.

¿A donde quiero llegar con esto? Los padres del catalanismo necesitaron crear la creación de un espíritu nacional catalán, esto lo dicen ellos mismos en sus obras. Por ejemplo en la siguiente:

51Rk069zxEL

Se puede leer en uno de sus párrafos lo siguiente:

La lengua es la manifestación más perfecta del espíritu nacional y el instrumento más poderoso de la nacionalización, y por lo tanto de la conservación y vida de la nacionalidad».

Es decir, el catalán fue desde el principió para los nacionalistas un instrumento de “nacionalización”, esto es importante para entender de donde viene todo lo que esta pasando, cuyo origen no es el régimen actual sino que viene de mucho antes, incluso antes de Franco e incluso antes de la Segunda República. ¿Quien fue el irresponsable que dio poder al nacionalismo? ¿Como es que el gobierno de España de la época fue tan torpe de poner al poder de la Mancomunidad Catalana a una persona que escribía libros como el mencionado anteriormente o el este de mas abajo?

BwW42_PCQAEIOl8.jpg-large

Fue Canovas del Castillo quien le dio la Mancomunidad Catalana a Prat de la Riba por el hecho de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo… ¿Y quien era el enemigo común de Canovas y Prat de la Riba?

00023140

Los Carlistas eran los que defendían la visión de la primera generación de Borbones en España, la del absolutismo y por tanto la visión que se impuso de España por parte de Felipe V tras su victoria en la guerra de sucesión. Es decir, entraban directamente en oposición tanto contra los Constitucionalistas como Canovas como contra los Proto-Nacionalistas como Prat de la Riba y eso fue lo que dio poder a Prat de la Riba.

Pero el mapa de ruta del idioma ya existía por parte del mismo Enric Prat de la Riba, en 1907 había fundado por iniciativa privada el Institut d´Estudis Catalans , una especie de academia de la lengua  para una lengua no perteneciente a un Estado y es que el Catalán al no ser lengua de Estado carecía de academia propia de la lengua, pero con una diferencia sustancial, una academia de la lengua es apolítica por completo, el IEC nació politizado desde el primer día porque el objetivo era nacionalizar, ese era el plan y la visión de Prat de la Riba con el idioma, utilizarlo para crear una nación, para nacionalizar.

Prat de la Riba fue el mecenas detrás de Pompeu Fabra para la creación de la normativa del catalán que se utiliza hoy en día.

19130131-LaVeuDeCatalunyaimatge-1

¿Pero como llego Prat de la Riba a presidir la Mancomunidad? Desde 1907 había sido presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, no existía la Diputación General o Generalitat ya que no había sido restaurada, es por ello que Prat de la Riba presiono para la creación de una proto-generalitat contemporánea en forma de la Mancomunidad Catalana. Lo cual sirvió para que el IEC creado años antes con el objetivo de crear el idioma se convirtiese en estamento semi-público y lo que es la enseñanza de la lengua catalana entrase en la educación pero no a nivel oficial sino más bien extracurricular. Curiosamente desde la Mancomunidad intentaron hacer que el catalán fuese lengua co-oficial pero desde Madrid les negaron la petición conociendo cuales eran los objetivos de Prat de la Riba, no obstante ya habían hecho que la mariposa batiera sus alas y aunque el huracán vino con el tiempo es importante tener en cuenta de donde viene todo.

La Mancomunidad Catalana siguió hasta mediados de la década de los años 20, gracias a la posición de poder político aunque limitado de Prat de la Riba y sus asociados poco a poco el catalanismo fue tomando fuerza en la opinión pública hasta el punto en que el General Primo de Rivera durante su dictadura decidió clausurar la Mancomunidad bajolos siguientes argumentos:

Yo, que debo a Ud. la mayor sinceridad, he de decirle que tengo un poco de miedo a la Mancomunidad, más ahora que antes, porque estando actualmente en sus manos, no me puede asaltar ninguna sospecha sobre las personas, por lo cual tengo que transportar al nervio del mismo régimen estos temores, porque aun manejado en español, por quien lo es tan preclaro como Ud., podría llegar un día a tener tal personalidad, autonomía e independencia que constituyera un pequeño Estado y se daría el caso paradójico de que el mejor de los españoles habría incubado una máquina capaz de dañar a España en cuanto saliera de sus manos, y mucho más, si la tomaban en las suyas otras tendenciosas.

La profecía de Primo de Rivera se cumplió cuando una Esquerra Republicana teniendo en manos el gobierno catalán bajo el nombre de Generalitat dio un golpe de Estado proclamando la secesión, pero eso es harina de otro costal y aún no hemos llegado a ello. ¿Cual era la visión del nacionalismo a principios del siglo pasado? Tenemos la tendencia a pensar de que el racismo como política lo inventaron los Nazis cuando es falso, ya existía en todo nacionalismo, solo que los Nazis fueron el absoluto extremo pero en aquella época los extremos estaban muy cerca.

Decía Prat de la Riba lo siguiente en un texto de 1898:

“Los castellanos (…) son un pueblo en el que el carácter semítico es predominante; la sangre árabe y africana que las frecuentes invasiones de los pueblos del sur le han inoculado se revela en su manera de ser, de pensar, de sentir, y en todas las manifestaciones de su vida pública y privada”

Vamos, un racista de tomo y lomo, en realidad la doctrina nacionalista catalana era en el fondo completamente racista de fondo y lo sigue siendo, no hay más que ver el siguiente libro de texto actual donde se comenta como los castellanos y demás gente de España contaminaron la pureza de sangre catalana.

captura-de-pantalla-2015-09-20-a-las-23-52-11

Situemonos en los años 30, la situación era que la crisis del 29 había arrendado a la causa Nacionalsocialista, lo que llevo a la aparición de partidos nacionalistas no conservadores sino socialistas. Si antes el Nacionalismo era Romántico en esos momentos había pasado a ser completamente popular y es por ello que en toda Europa salieron movimientos paralelos… En toda Europa menos en Cataluña claro esta… ¡Y un cojón!

¿Quienes eran los inmigrantes? Gente venida de otras partes de España para tener un porvenir en la industrial Cataluña. Estos eran los inmigrantes a los que se refiere la propaganda y el nivel de lobotomización es tal que es incapaz de ver el nivel de racismo y es que cuando es la doctrina oficial y aún se continua promoviendo es dificil que la gente se pare un momento a pensar si lo que le cuentan es correcto o no. El catalanista medio cree en la superioridad de los Catalanes sobre el resto de los Españoles y el origen de ello es una doctrina nacionalista completamente racista en origen porque el padre de la doctrina, Prat de la Riba, era un jodido racista al que el tonto de Canovas le dio el poder político necesario para realizar su nacionalización contra España.

Claro esta que llego la Guerra Civil y como el enemigo de esta gente eran los Carlistas desde ya hacía décadas por un lado y la Falange por otro lado, pues al perder la guerra estos fueron perseguidos porque Franco era una persona llena de rencor que persiguió a sus enemigos con fervor de verdadero imbécil que acabo por dividir España en dos mitades que aún hoy en día no se han reconciliado. Precisamente fue esa persecución Franquista que permitió a lo catalanistas racistas travestirse como víctimas, como lobos en piel de oveja de cara a la sociedad. Es decir, fue la persecución Franquista lo que les ha permitido olvidar su pasado racista y reinventarse de nuevo cuando llego la falsa transición democrática.

El mapa de ruta de Prat de la Riba termino en fracaso absoluto pero sirvió para que sus sucesores generacionales, aparentemente legitimados por la persecución franquista y con todos los que recordaban el pasado turbio muertos, decidieran tomar el mismo mapa de ruta que nos ha llevado hasta la situación en la que estamos ahora pero con una diferencia sustancial, los políticos españoles son débiles, ignorantes o más bien las dos cosas y no han sido capaces de parar el proceso nacionalizador del que hablaba Prat de la Riba, el cual no solamente se basa en el idioma sino también en la politización de la cultura a través de la enseñanza, hasta el punto en que actualmente existen generaciones enteras que han sido nacionalizadas.
533ViaCatalana01

Es decir, Cataluña es una enorme mentira, una creencia dogmática implantada que no tiene sustento alguno y que ha necesitado de la politización de la cultura para la transmisión de dicha mentira. Es decir, si la nación catalana existiese desde ya hace siglos entonces Prat de la Riba no habría tenido que hablar de nacionalizar en su día en los libros que publico. ¿Nacionalizar una nación que ya existe? Eso aparte de ridiculo convierte en falso todo argumento basado en la argumentación historia de la existencia de una nación catalana desde hace siglos. En pocas palabras, antes de la existencia del Nacionalismo Romántico del S.XIX el concepto de España ya existía… ¿queréis una prueba?

12042607_506782302828955_3428226383878048755_n

Por cierto, los Estados son previos a la existencia de naciones ya que el Estado emanaba del poder del Principe/Rey (leed el príncipe de Maquiavelo para entender estas cosas anda), es más, el concepto nación como lo entendemos hoy en día como pueblo soberano de si mismo nació de la Revolución Francesa ya que antes lo que habían no eran ciudadanos sino súbditos del rey. Es decir, la nación desde el punto de vista político aparece tan pronto como aparece la figura de la Sociedad Civil siendo la nación la representación de esta, la cual no es la misma que la Sociedad Política y es un concepto que salió con el Liberalismo y que en España llego con la Constitución de Cadiz de 1812.

20120318130202-la-pepa

Es decir, para que exista una nación de forma natural en la historia antes ha de existir un Estado que se haya construido y que permita una identificación mutua de las formas de hacer y relacionarse de sus gentes. El nacionalismo lo que busca desde el S.XIX es la creación de Estados a través del proceso inverso aunque sea a través de destruir los que son producto de la historia, de ahí la necesidad de nacionalizar, de politizar la cultura. ¿Y por qué necesitan politizar la cultura? Porque es el “modo colectivo de vivir” y por tanto cambiando dicho modo colectivo o creando la ilusión de que un grupo es diferente se puede crear una nueva cultura y por tanto dar la sensación colectiva de la creación de una nueva nación. Pero las naciones verdades no son producto de la politización de la cultura, son productos de la historia y no necesitan de dicha politización para sobrevivir en la historia, es por ello que la aspiración final de toda nación artificial es la independencia, el convertirse en Estado con tal de poder engendrar una nación producto de la historia, una guerra a cara o cruz.

Anuncios