Nintendo Music Academy

En primer lugar voy a aclarar que no voy a hablar de un título real sino de un título hipotético y ni tan siquiera esto sino más bien de una pequeña aplicación.

En primer lugar… ¿quien no recuerda el compositor del Mario Paint de SNES?

270983-mario_paint

En segundo lugar, recuerdo una patente relacionada de Nintendo en la que se mostraba una versión del denostado Wii Music funcionado con el Wii U Gamepad.

wiimusicu_49cs6k

En tercer lugar, en otra patente se podía ver la implementación de un teclado/piano con el mando de Wii U:

wiimusichdicjcb

Dadas las últimas patentes de Nintendo es muy probable que el concepto de mando con pantalla lo volvamos a ver en NX por lo que estas ideas no quedarían descartadas pero en el caso que nos ocupa no estoy hablando de un Wii Music sino de un concepto distinto, de algo que tampoco es un juego sino más bien una aplicación de composición musical, lo cual no es lo mismo que existía en Wii Music.

El concepto del Nintendo Artist Academy se basa en el hecho de poder hacer y compartir música de forma colaborativa utilizando el hipotético NX Gamepad como interfaz para las composiciones y junto al hecho de poder compartirlas por internet para poder generar nuevas composiciones e incluso mezclar diferentes pistas e instrumentos de otros usuarios para generar nuevas composiciones musicales. Obviamente no estamos hablando de un juego sino de una aplicación desde la que hacer nuestras composiciones con diferentes instrumentos por lo que la pantalla con los Miis al estilo Wii Music no seria para hacer el tonto sino para poder colocar diferentes instrumentos en nuestra composición y en diferentes momentos de la duración de la melodía o canción resultante.

¿Pero que sentido tiene esto? La gente olvida que Wii Music en realidad fue creada como una aplicación educativa de cara a los niños pequeños para que aprendiesen las bases de la música más que como un juego, no en vano Miyamoto cuando lo promocionaba en Japón lo hacía visitando parvularios. El otro punto es que no sería la primera aplicación artística de este tipo en aparecer en el mercado, la serie Art Academy es un buen ejemplo de ello.

New-Art-Academy-3DS

Si nos atenemos a lo poco que sabemos de NX esta claro que Nintendo va a crear un sistema de cuentas alrededor del cual funcionará la relación con el usuario con tal de poderla llevar mas allá de una sola plataforma concreta en el espacio tiempo. Esto no lo digo yo, lo dijo el propio Iwata hace poco más de un año, en todo caso os refresco la memoria.

PAstPlat

future-platforms

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWARE y no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado al DISPOSITIVO FÍSICO.

Es decir, solo teníamos relaciones con los consumidores BASADAS en dispositivos en EL PASADO. Dado que ESTABAMOS conectados con un solo consumidor de diferentemente en diferentes dispositivos, nosotros naturalmente teníamos algunos problemas.

Es decir, Nintendo después de años huyendo de internet va a apostar por internet en la siguiente consola y esto lleva consigo el retorno de ciertos conceptos perdidos en el tiempo, no solo en lo que a videojuegos se refiere sino también otros conceptos que se perdieron con el tiempo y que se basaban en poder crear y compartir.

artistbox082808

La idea de un Nintendo Music Academy no suena para nada descabellada si tenemos en cuenta todo esto, obviamente sería un retorno al concepto del Mario Artist del 64DD pero muy mejorado gracias al nivel de implementación de internet. No hay que olvidar tampoco que la idea del Mario Artist era que la gente pudiese utilizar sus composiciones en los juegos aunque al final no se hizo posible, aunque eso sería ya arena de otro costal y algo mucho más complejo por lo que de momento voy a reducir el producto hipotético a dos cosas:

  • Un sistema para realizar composiciones y compartirlas.
  • Un sistema en el que se puedan aprender las bases de la música y por tanto ayude a la educación de los niños y los no tan niños que quieran aprender música y no tuvieron la oportunidad en su día.

La idea de poder realizar composiciones en conjunto y que sean compartidas es algo que puede ayudar enormemente a los docentes en música de escuelas de muchas partes del mundo. Obviamente esto no es una killer app pero se ha de tener en cuenta que la nueva plataforma puede traer consigo el retorno de una serie que no se pudieron ejecutar de forma correcta en su día por una serie de limitaciones.

Anuncios