Escáneres e Impresoras 3D aplicados a videojuegos

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 12.43.34

El HP Sprout es un escaner 3D, su funcionamiento se ve en el siguiente video comercial:

No lo veo como una tecnología de consumo para los videojuegos y supongo que la pregunta irá sobre la viabilidad de esta tecnología de cara a ser un bien de producción.Es decir, el hecho de contratar escultores profesionales que hagan modelados en sobre arcilla o barro que luego puedan ser escaneados y que sirvan como base para el modelado 3D que se usará en el juego. Esto es interesante por un hecho que la gente en general desconoce y es que muchas de las escuelas de gráficos en 3D que son serias enseñan a hacer modelados a sus alumnos con arcilla para que adquieran un conocimiento previo de lo que es el espacio tridimensional. Es lo mismo que ocurre con el diseño 2D y el dibujo donde quien sabe dibujar tiene una ventaja increíble sobre quien no tienen esos conocimientos previos ya que solo les hace falta dibujar sobre papel para luego escanear el trabajo y saltarse un tiempo importante del periodo de creación.

Es decir, creo que los modeladores que tengan conocimientos de escultura van a coger ventaja de esta tecnología muy grande, es más, creo que esto hará que en general toda la formación vaya hacía ese sentido para la creación de los assets de los juegos en 3D, pero es que hay un elemento en todo esto que es el elemento inverso, el de las impresoras en 3D. ¿Su utilidad? De cara al diseño de niveles se puede utilzar la impresión en 3D para transformar la visión del nivel de una visión sobre un papel conceptual a tener un modelado del mismo y realizar una revisión del diseño.

En todo caso no se me ocurre nada más, la tecnología es fascinante desde el punto de vista creativo pero como he dicho antes no desde el punto de vista del aficionado a videojuegos.

Anuncios