El futuro a corto/medio plazo en el mercado de los videojuegos.

En los estados liberales, donde hay democracia representativa y que no se deben confundir con los parlamentarios, existen dos sociedades diferenciadas que son la sociedad política y la sociedad civil. Entiéndase la sociedad política como aquella que tiene el poder estatal y por tanto político, dicha sociedad existe en todo tipo de regímenes y la sociedad civil aparece únicamente cuando los ciudadanos tienen capacidad de representación, en ese caso en un estado liberal donde hay una verdadera separación de poderes el poder legislativo se enfrenta al poder ejecutivo/político como un contrapoder.

parlamento-vuoto

Cuando el parlamento no es representativo del pueblo y sus participantes han sido elegidos previamente por el poder ejecutivo en forma de listas abiertas o cerradas, o en su defecto a dedo por el poder dominante, entonces no hay representatividad por parte del ciudadano y las políticas ejecutadas se hacen bajo el interés de dicha oligarquía. ¿A donde quiero ir a parar con todo esto? En el mercado de los videojuegos no existe una representación de los consumidores/ciudadanos sino que lo que existe es un parlamento oligárquico que dado a que no es representativo de los intereses de los consumidores lo es de sus propios intereses.

¿Nos tenemos que creer que medidas como los micropagos, DLCs, el F2P… tienen un origen en los deseos del consumidor? No, porque a la hora de crear nuevas plataformas que aporten nuevas reglas de juego en tablero los consumidores/ciudadanos carecemos por completo de representatividad. El motivo de ello es que somos consumidores de segundo orden/grado y el motivo de ello es que los creadores de plataformas no tienen la fuerza suficiente como para poder llevar adelante su plataforma. Esto se da en el mundo real cuando las oligarquías económicas acaban dando apoyo  al gobierno por el hecho que controlan los puntos estratégicos clave de la economía de un país. Es decir, los parlamentarios donde la sociedad civil no esta representada suelen representar a dichos poderes pero en una plataforma informática el apoyo no se da en forma de votos parlamentarios, se da de otra manera distinta:

rd-techq307-entries-2007-9-10-office-wars-3-how-microsoft-got-its-office-monopoly-files-software-sells-systems

Ofreciendo el apoyo en forma de software un solo editor no puede forzar a un fabricante, pero varios editores realizando un consenso pueden tener la suficiente fuerza como para desafiar al poder ejecutivo por ellos mismos e incluso doblegarlo. No en vano en la historia de la humanidad hemos tenido ejemplos de contrapoderes al poder oficial que han resultado en una pugna, obviamente no todos los contrapoderes históricos son parlamentarios y la mayoría solían ser nobles descontentos con el poder del rey.

revolucion-inglesa

La nobleza solía estar en un parlamento sin poder legislativo de ningún tipo, pero si el rey actuaba en contra de sus intereses estos se levantaban en contra del rey. En el caso de los videojuegos tuvimos una época donde hubo un rey, Nintendo, y vimos como “La Industria” que eran los nobles/parlamentarios se alzaron en su contra coronando a un nuevo rey a través de sus votos/juegos. El resultado es que dicho rey, es decir Sony, obtuvo un apoyo tan grande que al final se le subió a la cabeza y empezó a conspirar para prescindir del poder de “La Industria”.

sony_slide2.

Con el temor de que Sony se convirtiese en una Nintendo decidieron apoyar a la incipiente Microsoft con tal de crear un equilibrio de fuerzas y dejar a los fabricantes completamente desarmados y eliminar la figura del rey con poder absoluto, lo que llevo a una transmisión del poder del fabricante a “La Industria”, la cual ha obtenido un contrapoder lo suficientemente grande como para tumbar fabricante a través de la privación de juegos, lo único que tienen que ejecutar es la privación de juegos a una plataforma para que los consumidores de segundo orden, la gente de a pie, elijan la plataforma que “La Industria” previamente ha elegido por el hecho que el grueso de los juegos se encuentra en dicha plataforma.

Pero en esta generación ha ocurrido algo sumamente curioso, en un equilibrio de fuerzas entre ambas plataformas hemos visto como el consumidor final ha optado más por una opción que por otra:

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 11.29.58

Si descartamos a Wii U ya que es actualmente un cadaver comercial entonces la cosa se queda en que Sony tiene casi el 65% del mercado, esto son 2/3 de este y dado que a “La Industria” le molesta de soberana manera el hecho de que un fabricante sea dominante harán todo lo posible para buscar un contrapoder válido. No van a crear ellos mismos una plataforma por la dificultad que implica realizar una plataforma cuando hay varios participantes pero si que van a ir a elegir a un nuevo rey que resulte en un nuevo contrapoder y en la elección la corona del contrapoder no se la va a llevar Microsoft más que nada porque han tirado la toalla y han reconocido públicamente que no saben si van a alcanzar a Sony, lo que significa tirar la toalla, aunque Microsoft en el escenario actual merece una entrada aparte.

El caso es que nos encontramos ante los momentos previos a una guerra de sucesión con dos candidatos sobre la mesa:

SteamOS_Logo

NINTENDO_LOGO

En el caso de que Steam OS sea la plataforma elegida “La Industria” hará presión sobre Valve para que adopte un hardware único en su plataforma y olvide el concepto de hardware modular. En el caso de Nintendo la cosa es más compleja, la muerte de Iwata suponen cambios y la capacidad de negociar un consenso Nintendo-Grandes Editores para crear puentes y estrechar lazos. Lo que si que es seguro es que Nintendo ha podido probar en sus propias carnes lo que ocurre cuando tu plataforma sufre la privación con el fiasco comercial de Wii U. En todo caso los engranajes se han puesto en marcha y las cosas se van a poner interesantes en los próximos años.

Anuncios