¿Nintendo en Smartphones? No lo que mucha gente espera.

Mucha gente se hace pajas mentales imaginando a Nintendo haciendo juegos solo para móviles y derivados.

pokemon-go-miyamoto

El modelo de Nintendo a la hora de sacar juegos para móviles debería ser bastante claro teniendo en cuenta dos antecedentes.

#1 Niantic Project /Pokémon Go

#2 Puzzle and Dragons

puzzlemario

232711-PD1

Al contrario de lo que mucha gente esta especulando que el paso de Nintendo a móviles va a ser promocional, es decir, colocar sus franquicias en juegos y formulas ya conocidos para crear una versión “Nintendo” de los mismos. Mucha gente se espera que la linea editorial de Nintendo realice un salto completo a los smartphones, lo cual es el nuevo “Nintendo se hace third partie/editor independiente” de la época.

Llevo días sin escribir no por desgana sino por algo muy simple y es que el hecho de rebatir lo absurdo requiere un esfuerzo mucho más grande que crearlo y el absurdo es que Nintendo debería hacer juegos para móviles, fijaos como no dicen “Nintendo debería hacer una plataforma móvil” y eso que sería lo más natural para una compañía que realiza plataformas es obviado por completo, el Nintendo debería pasarse a los móviles es simple y llanamente un “Nintendo debería traicionar lo que la mantiene viva y le da su razón de existencia”. ¿Como podemos destruir ese mensaje falso? Fácil, a través de la teoría de la disrupción, la cual no es mas que la teoría de la evolución de las especies pero adaptada al mercado tecnológico.

Según la teoría de la disrupción hay dos tipos de no-consumidores, los cuales no se deben confundir con los tres tipos de no-consumidor de la teoría océano azul. Aunque estos dos tipos serían más bien dos subtipos del llamado no-consumidor simpático de la océano azul, es decir, aquellos que consumirían el producto si no fuese por una barrera concreta. Estos dos tipos de no-consumidor son el no-consumidor por exceso y no-consumidor por falta, a los cuales yo había referido como no-consumidor infrasaturado y sobresaturado en el pasado pero creo que las palabras exceso y falta son más coloquiales.

¿Diferencias entre unos y otros? Todo el mundo tenemos un nivel de “suficientemente bueno” según el conocimiento sobre el producto o la acción del producto. Dicho conocimientos nos hace más o menos exigentes y de ahí que existan las gamas de productos siendo el el no-consumidor por exceso aquel que no compra el producto de gama alta por el hecho que una gama inferior les es lo suficientemente buena para realizar dicha tarea. ¿Un ejemplo claro? Pues si somos una persona que en vez de comprar esto…

PC

… compramos esto…

ps4-hrdware-large18

… entonces somos un no-consumidor por exceso del PC por el hecho que la consola no es suficientemente buena para realizar dicha tarea. Es decir, por una serie de motivos, que varían en cada persona, la cantidad de tecnología que cada uno puede absorber y el conocimiento sobre el producto marcará nuestra decisión de compra y por tanto no colocara como no-consumidores por exceso o deceso respecto a una serie de productos. Claro esta que para que podamos hablar de una comparación de gamas estos han de tener la misma funcionalidad y uno de los errores comunes es pensar que colocarle un mando de control a cualquier cosa se traduce en que de repente entra en el mismo espacio.

650_1000_amazon-fire-tv-10

¿Como es que cosas como las micronconsolas Android no funcionan? ¿Como es que los smartphones al colocarles unos botones clásicos del control de consolas no funcionan? Pues por el hecho que la consola no es más que un medio, el medio para poder jugar a ciertos juegos que son el motivo por el cual la gente compra un sistema, para jugar a “ciertos juegos” que son los que les interesan. Este motivo tan simple que es el criterio de utilidad de una consola de videojuegos en cualquiera de sus formas es algo que los que dicen que Nintendo debería hacer juegos para smartphones y derivados no entienden. Es decir, si los smartphones fuesen un sistema mas en los que reproducir esos juegos todavía, pero es que ni tan siquiera entran en competencia por el hecho que son productos de gama baja en lo que a videojuegos se refiere… ¿El motivo? La falta de ciertos juegos crea una falta de interés… ¿Y cual es el problema histórico de Nintendo? La falta de apoyo de terceros y esta no se conseguiría con Nintendo huyendo a los móviles.

Pero hay un problema adicional, algo que la gente no tiene en cuenta y tiene que ver con el “upstreaming” o salto de gama, este es cuando un producto evoluciona de tal manera que acaba absorbiendo hacía si a los que antes eran no-consumidores por falta. Si esto se hubiese producido en los móviles hubiésemos visto una migración de la demografía de consumo de las consolas a los móviles y esto no se ha producido… ¿el motivo? Lo de siempre…

rd-techq307-entries-2007-9-10-office-wars-3-how-microsoft-got-its-office-monopoly-files-software-sells-systems

Bajo estas premisas que para mi son completamente lógicas uno entiende que Nintendo no va a dar el salto a los móviles dejando a las consolas como desea la mayoría de pseudo-analistas sino que lo que va a hacer es lanzar juegos y formulas ya existentes en móvil con sus franquicias.

Anuncios