Nintendo desciende a los infiernos

El último análisis es para mear y no echar gota, me refiero al de Interbrand.

Interbrand, importante firma de consultoría de marketing, considera que Nintendo ya no es una de las 100 marcasmás importantes del mundo. Lo anterior lo reveló por medio de una lista anual en la que destaca a las compañías más relevantes a escala global.

Nintendo había formado parte del ranking desde 2001, año en el cual Interbrand comenzó a hacerlo. De acuerdo con Yuki Wada, director general de Interbrand Japan, Nintendo no aparece en la lista debido a que no se ha adaptado a los cambios en la vida de las personas.

Wada destacó que Nintendo se tardó mucho tiempo en incursionar en los juegos para móviles. Como recordarás, en marzo de este año, Nintendo anunció su alianza con DeNA y se espera que su primer juego para smartphones llegue este año.

Es decir, para Interbrand el hecho de adaptarse a la vida de las personas es hacer juegos para móviles…

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Pero no hay ningún análisis sobre la erosión de la marca… ¿Acaso Sony y Microsoft están de capa caída en videojuegos por los móviles? ¿Acaso hablamos de productos en un mismo espacio? No, de lo que hablamos es de la globalización de la imbecilidad y la destrucción del análisis de mercado a cambio de adoptar una serie de mantras fáciles de aprender y que han sido aceptados por verdaderos porque requieren menos esfuerzo mental. Si Nintendo esta en la situación en la que esta es porque una serie de malas decisiones han erosionado a niveles catastróficos su cuota de mercado pero nadie quiere hablar de ellos porque es más fácil la respuesta previamente construida.

La popularidad de una marca se mide por la calidad de los fans de la misma, cuando su popularidad es grande y esta es aceptada por el mercado de masas su comunidad es heterogénea y no excluyente.

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Pero a medida que la cuota de mercado disminuye y en consecuencia la cuota mental se va viendo como el aficionado a la marca se va volviendo más excluyente y la comunidad se vuelve homogénea para pasar a estar encerrada en un espacio pequeño.

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Entonces se tira de la falacia de que ellos son el grupo superior de gustos exquisitos en comparación con el resto, poco a poco la comunidad de la marca se va fanatizando y rechazando cualquier tipo de expansión de forma violenta y poco a poco la comunidad se va desgranando hasta el punto en que no tiene la fuerza suficiente como para aguantar la marca y es ahí donde aparece el dilema, en medio de una extinción…

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… y un nuevo comienzo.

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En el caso de Nintendo su descenso a lo infiernos ha venido por una incomunicación completa con el mercado en occidente… ¿Quienes fueron los causantes de la mala información que hizo que Nintendo tomase malas decisiones? Me ha dado la sensación siempre de que Nintendo únicamente saca información de como es el mercado occidental a través del E3 y del contacto con los medios N64 Kids. Es por ello que Wii U ha salido como ha salido, por una mala información del mercado y por la discrepancia entre la forma de hacer de Nintendo desde Japón y la forma de ver Nintendo que tienen sus fanboys en general.

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El caso es que Wii fue saboteada no por fuerzas conspirativas sino por la misma fuerza invisible que se llevo por delante a la Atari VCS en su día y forzo a Nintendo a hacer control del catálogo para poder mantener un nivel de satisfacción del consumidor aceptable. La cantidad de juegos basura en el catálogo de Wii fue la que poco a poco fue minando la confianza del usuario de a pie en la consola y la falta de un movimiento de upstreaming como el que hubo en la Famicom/NES hizo que muchos hicieran el salto de gama hacía otras plataformas.

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Wii se planteo como una innovación de ruptura artificial, estas empiezan en la gama baja y van escalando con el tiempo. A unos pocos nos pareció una NES en potencia por el hecho que aunque los primeros juegos eran de esta complejidad:

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Intuíamos que pronto tendríamos juegos de una complejidad más grande:

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Pero en nuestro error no tuvimos en cuenta que la NES tuvo una evolución tecnológica que era imposible en Wii, los primeros juegos de NES no eran más simples por limitaciones de potencia, eran mas simples por limitaciones de almacenamiento y a medida que el tamaño de los cartuchos crecía también lo hacía la complejidad de los juegos.

En Wii el factor de crecimiento era supuestamente el control por movimientos, pero por una serie de limitaciones ese camino no se siguió, no hubo salto de gama y con ello el movimiento de disrupción no se pudo realizar por lo que Nintendo estratégicamente tuvo que moverse hacía atrás, involucionar al estado que tenía con GameCube y la consecuencia de eso fue que de repente un buen número de los jugadores de GameCube y N64 que se habían ido volvieron hacía la consola. Nintendo pese al éxito de Wii no había conseguido crear mindshare por el hecho que los nuevos consumidores se habían vuelto más exigentes y se estaban graduando en las consolas de la competencia en vez de hacerlo en la de Nintendo que se había quedado atrapada en la gama baja.

Pero el otro factor es el factor social, el juego online había unido a gente de diversa indole alrededor de los juegos y de plataformas concretas, Nintendo decidió rescatar una vieja idea fracasada como motor diferencial pero esa idea fracasada no tenía sentido en un mundo con el juego online estandarizado. Había nacido una nueva forma de generar comunidades y Nintendo no era participe de ello y con ello no se ha podido expandir… ¿lo único que les ha quedado? Una comunidad muy, pero que muy reducida en lo foros de internet y es que si hay algo que define a una comunidad de nicho es el foro de internet.

¿Ejemplos de ello? Os puedo dar un ejemplo a la inversa de lo que ocurre cuando una marca de nicho pasa a ocupar un espacio importante en el mercado y con ello una cuota mental mucho mayor.

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¿Que ha ocurrido con Apple? Sus comunidades de usuarios han mutado para dejar de centrarse en foros de internet para ser algo socialmente mucho más global. Es decir, cuando una marca deja de estar en un nicho es cuando automáticamente el esnobismo que la rodea desaparece por completo y con ello la comunidad de aficionados se transforma ya que pasa estar tan metida en nuestra vida diaría que pasa a ser completamente cotidiana.

Es decir, el hecho de que Wii no hiciese el movimiento de upstreaming hizo que sus usuarios al ganar más conocimientos sobre videojuegos empezaran a ver como la consola no satisfacía sus necesidades por la mala calidad del catálogo, poco a poco estos fueron abandonando el sistema y poco a poco la cuota de mercado fue disminuyendo y con ello la popularidad de la marca Wii. Esto no ocurrió con NES en su día porque los juegos evolucionaron junto a las exigencias de sus usuarios, en Wii dicha evolución no se dio y los que en un principio eran no-consumidores evolucionaron, es decir, su nivel de conocimiento y visión de la realidad había cambiado.

¿En que consiste la gran mentira “casual”? En creer que el usuario novel será siempre novel y por tanto su nivel de exigencia se mantendrá fijo con el tiempo, el motivo por el cual la burbuja “casual” peto fue porque poco a poco el nivel de exigencia de los jugadores se hizo más grande y necesitaban cosas mas complejas. Es decir, casual y hardcore no son dos tipos de consumidores enfrentados sino que son dos estados de una misma persona respecto a los videojuegos. Todos somos casuals o hardcores de algún u otro género pero a medida que nuestro conocimiento crece lo hacen nuestras exigencias.

¿Y cual ha sido la mayor exigencia que existe? El juego online, el cual ha sido demostado por Nintendo de mala manera en un tiempo donde toda comunidad se centra en el online resulta un suicidio. ¿Y con que se ha quedado Nintendo? Pues con los N64 Kids de foro y medios especializados, los que lloraban por la existencia de Wii porque les había quitado la etiqueta de “especiales”, los que llamaban a los nuevos consumidores de forma despectiva. Al irse los nuevos consumidores Nintendo no tuvo otra opción que satisfacerlos a ellos pero no son una fuerza suficiente ni importante y la cuota mental de Nintendo esta completamente destruida y con ello sus fanboys, como he dicho muchas veces es una extinción, un memento morir que ya no tiene solución excepto un borrón y cuenta nueva.

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