Sobre ciertos comentarios recientes en el blog

Ejem…

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 15.02.28

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 15.03.06

Estoy buscando el grupo en el que se esta discutiendo para ver de donde vienen las críticas pero supongo que será un grupo privado donde se me esta poniendo a caldo por comentar que estudiar videojuegos es inalcanzable para la gente por los altos precios. Pero dejemos que la gente del blog juzgue por favor sobre estos precios populares.

#1 Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la UPC de Terrassa.

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 15.07.57

#2 Curs en Disseny de Videojocs (UAB)

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 15.11.29

 

800€ por 10 ECTS lo mires por donde lo mires es caro y encima…

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 15.12.31

No tengo el tiempo y el dinero para terminar una carrera, bueno si que tengo una de la UAB, ese Grado Multimedia del que ahora no quieren saber nada y lo han eliminado por completo de la historia, lo que me formo ir a la UOC para llevarme el chasco de mi vida.

Si, si.. tengo una titulación de…

anisdelmono--253x290

Eso si, pagando como un buen gilipollas.

En fin, sigamos pues con lo que íbamos.

#3 CEV

Estuve en su centro de Barcelona, me enamore de lo que hacían y le tenía ganas hasta que vi el precio, lo visite el día que escribí la primera entrada sobre este tema… cuando vi el precio me quede…

sosad

¿Cual es el precio?

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 15.22.15

El resto de centros de Barcelona donde hacen cursos similares tienen un precio por el estilo. Si a la gente esto le parecen cursos a precios populares no es mi problema, mi problema es que mi economía personal no me permite llevar una vida normal y estudiar esto porque simplemente no me llega, Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que cursos alrededor de los 6000 euros al año no son del alcance del ciudadano medio, lo siento pero es así os pongáis como os pongáis.

Y a continuación.. los comentarios.

Comentario#1:

No tienes ni idea de este mundo, no soy rico ni vengo de una familia adinerada, simplemente me busque un curro para pagarme el curso y fuera, otros compañeros viene de la uni (bellas artes para mas información).

Si realmente has estado en una compañía de videojuegos sabrás que prácticamente todos o casi todos, concep, 3d animación, programadores son gente de familia de clase media

Antes de escribir estas cosas infórmate mas o date un voltio por mas de una empresa y hay muchas empresas fuera de barcelona y madrid

Yo te dare un consejo… vuelve a la escuela porque careces de comprensión lectora.

En ningún momento he hablado de la gente profesional en el sector, he hablado de los cursos de formación que han aparecido recientemente en forma de postgrados y CFGS y de sus altos precios. Pero nunca he hablado de los profesionales del sector de los videojuegos en España, así que…

f67

Comentario#2:

Pues a pesar de no tener curro actualmente lo que te diré es que si vales acabas consiguiendo trabajo, si o si, eso si es obvio que alguien que haya conseguido pagarse una escuela con nombre seguramente accederá a la bolsa de trabajo antes que tu, y ya sabemos como va esto del enchufismo este país, de hecho lo he sufrido, gente con la que he trabajado que realmente no vale una mierda y ellos están currando en un estudio y yo comiéndome los mocos, pero soy sincero conmigo mismo, no ha tenido nada que ver con el dinero, si no con la suerte y con tener contactos.

¿Sabes lo que ocurre? Que no me gustaría que el mundo académico de los videojuegos en España se convierta en un…

esade

… me refiero a que una serie de escuelas al igual que ocurre con ADE controlen todo el mercado de trabajo viable y sostenible. A mi sinceramente me aterra cuando unos centros de 6000 euros al año por alumno son los que con la via de acceso directo al sector. Me asusta porque sinceramente creo que el baremo ha de venir por el talento y no por el precio.

Comentario#3:

No estoy nada de acuerdo con la forma de ver la industria que tienes. Estoy estudiando el Master de la UPF (termino dentro de 18 días), soy de Madrid, concretamente de Alcorcón (osea, que de barrio pijo o familia pija, precisamente, no vengo). Mi formación? En la vida había pisado una Universidad, vengo de un grado superior de Aplicaciones Para Dispositivos Móviles, el cuál me pague de ahorros de trabajar en Worten como dependiente 30h a la semana. Depués curré un año en una empresa de programación (a la que accedí gracias a partirme los cuernos en el Grado Superior y conseguir que me cogieran en las prácticas). En la empresa cobraba 850€ brutos (14.5k al año netos). A los 6 meses me di cuenta que no quería parar ahí. Solicité entrada al master, ¿y qué hice mientras? Ahorrar pasta y sacar dinero de arreglar pc´s, hackear consolas y básicamente todo lo que podía. Al final me aceptaron. Dejé el trabajo, pedí algo de dinero prestado (algo bastante) y me fui a Barcelona. La habitación más barata que pude encontrar cerca de la universidad (240€ + gastos). Me voy andando todos los días (llueva o no), jamás como fuera para no gastar y no salgo (aunque de no poder salir ya se encarga el master en sí). Basicamente subsisto con 450€ al mes de gastos que saco del dinero ahorrado y tengo sobre mi cabeza una buena deuda de pagar el Master (7500€) con dinero prestado. Te puedo decir que tengo bastantes compañeros en situaciones similares.

Mi punto aquí es que, si quieres destacar, déjate el alma en ello y no llores porque no tienes la play 4, no sales, vives compartiendo piso con nosecuantas personas o porque papá no te paga un coche nuevo (cosas con las que un pijo quizá no podría vivir). Poco o nada tiene que ver el dinero para hacer un gameplay bueno, una mecánica adictiva o un nivel de renderizado que provoque orgasmos. Lo que cuenta es que trabajes y produzcas tu idea. ¿Necesitas dinero para sacar un juego? Sí, mucho. ¿No lo tienes? Haz una vertical slice de tu juego en casa, vete a un think tank (hay muchos en muchas ciudades) , haz crowfunding, trabaj (si encuentras trabajo) y pasa el tiempo libre que te deje metido en tu casa. Así te darás la ostia si eres malo o triunfarás si eres bueno, pero destacarás e irás progresando. Si piensas que por tener dinero te van a dar fama, trabajo estable y reconocimieno en este mundo, sin pegar una línea de código, lo llevas claro. El dinero sólo hace que tengas más facilidad, pero aquí nadie regala nada. 

De lo que dices del gamelab, no sé con quién habrás hablado, pero yo con todo el que hablaba era gente que llevaba 1 año o más en su casa-oficina metidos picando código y haciendo arte como si no hubiera nada más en el mundo.

Te recomiendo que te leas la sección Hablan los Indies del diario.es o que contactes con gente de Quedadas Informales de Desarrollo de Videojuegos. Vas a descubrir que esto no es un mundo de indies niños de papá.

Otro que necesita comprensión lectora, así esta el nivel educativo en este país.

No estoy hablando de dinero como facilidad de conseguir las cosas, estoy hablando de tener que pagar 6000 euros al año por tener una formación, lo cual es inalcanzable para mucha gente y por tanto injusto. Lo normal sería que la gente me dijese “Tienes razón, ojalá hubiese un curso a precios populares” pero uno con el tiempo se va haciendo mas diablo y se acaba dando cuenta que hay lobos con piel de oveja.

A mi estas actitudes me cabrean por un motivo, el que vendáis como una gesta heroica que tengáis que hacer mil y un esfuerzos para poder pagar unos estudios, es decir, os dan por el culo con el coste de una educación que esta por las nube, la cual es inalcanzable para el salario medio y encima tenéis la jeta de haceros los ofendidos.

Lo sigo diciendo… si os parece que una persona de a pie puede pagar esos cursos entonces tenéis un problema muy grande de comprensión de la realidad o vivís alejados de ella. Si creéis que mi entrada era para criticar el nively el contenido de dichos cursos entonces vuestro problema es doble porque en ningún momento los he puesto a parir.

En cuando a hacer un juego, llevo tiempo trabajando en uno, eso si, tirando de ser autodidacta, porque no tengo dinero para aprender el ofició.

Comentario#4:

Los articulos de este estilo dan vergüenza ajena.
Te lo dice una persona que ha trabajado para pagarse un master en creación de videojuegos y lo esta pasando canutas para acabarlo.
Informate un poquito y deja de dar pena.

Otro con carencia de comprensión lectora.

Que no me he metido en ningún momento con el nivel de los cursos, con el contenido de los mismos, con los profesionales del sector… He dicho simple y llanamente que me parecen ASQUEROSAMENTE CAROS.

¿Que te jode que te llamen pijo o privilegiado por poder pagar un curso de mas de 6000 euros al mes? Pues ponte hojas. tan simple como eso.

Felicidades si puedes pagar más de 6000 euros al año en uno de estos cursos, hacer una vida normal y sacarte un titulo que requiere tanto esfuerzo y por tanto te quite horas de trabajo pagado. Pero yo no me he metido en ningún momento ni contigo, ni con tus compañeros, ni con tus docentes… me he metido con el precio de lo que tu estas cursando, el cual yo no puedo pagar.

Antes de haceros los ofendidos bajad del pedestal por favor, porque a mi me sorprenden estas actitudes, son un cainismo increible. Lo dicho, el dinero no debería ser una barrera para que la gente cumpliese sus sueños, pero en este país lo es y encima se aplaude.

