Ordenando ideas sobre NX

Esta entrada es para ordenar ideas, para conseguir tener una idea mucho más clara de lo que podría ser NX.

La base de NX la podemos encontrar en la patente I, en ella se nos describe una consola de sobremesa con Disco Duro interno pero sin unidad óptica bajo el siguiente diagrama:

opnxkm4

La parte que nos es interesante es la que pone Wireless Communication Unit, la cual conecta de forma inalámbrica (sin cables) con el controlador, el cual esta definido de la siguiente manera en el siguiente diagrama de la patente.

captura-de-pantalla-2015-08-21-a-las-22-51-07

Uno en lo primero que piensa es en el Wii U Gamepad, pero volviendo a repasar las patentes que se han liberado recientemente te encuentras con unas pocas sorpresas. La primera de ellas es en la Patente II, el dispositivo que aparece en los dibujos es una consola que en forma recuerda más a PSP y PS Vita que una 3DS, por el hecho de utilizar una pantalla panorámica, justo como el Wii U Gamepad.

630x

La configuración de botones, claro esta, es completamente distinta al Wii U Gamepad o a cualquier consola de Nintendo que hayamos visto hasta la fecha, pero lo especial de este sistema es que dicho sistema al contrario que el Gamepad de Wii U puede actuar por si mismo como un sistema de videojuegos por si mismo.

Volviendo a la Patente I, esta nos describe como se pueden pasar los juegos del sistema de sobremesa a una consola portátil, es decir, el Gamepad pasa a ser un elemento completamente independiente por si  solo que se puede utilizar tanto como consola portátil como mando de la consola de sobremesa. Es decir, la tercera iteración por parte de Nintendo de la Connectivity de Nintendo.

the-gamecube-and-game-boy-advance-connection-20110427054502267-000

 

¿En que me baso? En la Patente III, que es la del sensor lineal de imagen, dicha idea tiene sentido para un mando de captación de movimientos y este no tiene sentido como consola portátil por si sola pero si que pasa a tener sentido cuando hay una consola de sobremesa asociada, pero el hecho de que exista una interacción entre esto tipos de dispositivo marca que pueden ser perfectamente independientes, interacción que es descrita en  esa misma patente.

Captura de pantalla 2015-09-20 a las 14.05.06

Es decir, en Wii U no podemos hacer interactuar dos Wii U Gamepad entre si y tampoco esta pensado como mando para el control de movimientos y no sería viable por su enorme tamaño. Pero… ¿Que ventajas tiene el hecho de re-crear el Wii U Gamepad en forma de consola portátil? Dos muy importantes, en primer lugar su posible menor tamaño permite su uso como control de movimientos, es decir, su función como Wii Remote/PS Move, en segundo lugar le evita a la consola de sobremesa tener que renderizar la escena para una o varias pantallas de más. Simplemente solo hace falta que la cosa funcione como en una partida online pero a menos distancia y con la consola de sobremesa haciendo el mismo trabajo que un servidor online pero de manera local, es decir, cada una de las consolas portátiles estaría ejecutando su versión del juego.

Esta perspectiva es la que hace que el resto de patentes recientes se entienda, por ejemplo la Patente IV que tiene el siguiente diagrama principal:

Captura de pantalla 2015-09-27 a las 13.23.37

Si tenemos en cuenta un entorno de internet entonces la patente tiene un significado, pero si la red en la que están conectados es una red local y tenemos en cuenta el disco duro interno de la Patente I entonces la cosa va tomando forma de manera mucho más concreta y nos permite colocar a la versión de sobremesa de NX como una doble triple función:

  • Consola de sobremesa.
  • Servidor para el juego local asimétrico.
  • Sistema para almacenar los juegos que luego podemos descargar a las terminales/consolas portátiles.

¿Se venderán ambos elementos por separado? Creo que la consola de sobremesa se venderá en un pack de forma integrada con una consola portátil/terminal en el mismo, justo como ocurre hoy en día con Wii U pero con la diferencia que el mando-consola se podrá utilizar como un elemento independiente aunque para conseguir los juegos dependerá de la versión de sobremesa a la que tendremos que conectarla para descargarlos de la consola de sobremesa a la consola portátil.

Ciertos puntos y ciertas preguntas que se pueden derivar de esta entrada las dejo para más adelante.

Anuncios