¿Que ocurre con Spencer? (II)

Comentario original:

¿No crees que pueda ser que no quiere entrar en una dialéctica en la que su consola sale perdiendo? En vez de tener que decir que Xbox ha perdido mucho fuelle respecto lanza evasivas, con que si el ecosistema Windows, con que si las ventas no se miran si no la satisfacción del usuario, con que la guerra de consolas no tiene demasiado sentido… No digo que las cosas que dices no sean verdad o no vayan a ocurrir, porque seguro que es algo que como mínimo deben estar debatiendo de cara al futuro, pero intuir todo eso de unas declaraciones, que insisto, creo que son más una evasiva para evitar tener que decir que PS4 le saca 10 millones… Me parece echar mucha imaginación y buscar mucha significancia de palabras que no la tienen.

¿Has visto algún directivo de un mercado cualquiera que se ponga en modo “Yo paso” cuando están compitiendo por un espacio? Lo normal es defender el espacio incluso si no eres líder del mercado pero las palabras de Spencer suenan más bien a un… “Yo paso, yo ya he cumplido” y esto es perjudicial porque independientemente de lo que hablemos es sumamente importante que los que llevan la empresa estén motivados a combatir incluso aunque pierdan de diez millones.

De lo que no hice incapie en la anterior entrada es en la siguiente frase de Spencer que es clave en todo esto:

Sobre el tema de los beneficios y el éxito financiero, esto lo que me motiva a mi.

Tanto Xbox como Xbox 360 fueron un enorme agujero negro en cuanto a dinero…

money-black-hole

… y tenemos a Spencer cambiando la definición de Xbox de consola a plataforma basada en el Xbox Live, es decir a una plataforma tipo Steam entonces las cosas cuadran bastante por dos motivos:

  • Microsoft es una empresa de software principalmente.
  • El mayor pasivo económico de la división Xbox viene del hardware de la consola.

Aunque la transición no será de un día para otro, será progresiva y esta ya ha empezado con la aplicación de Xbox en Windows 10.

HERO - 0114_OutWindows_tv19_011815

Por otro lado tenemos DirectX 12…

directx-12-logo

¿Hacía falta en Xbox One? No, desde el momento en que ya existía una API de bajo nivel para la consola… ¿Entonces cual es el objetivo? Homogeneizar en lo máximo posible el código fuente de los juegos de Xbox One con el PC para poder facilitar los ports a PC. Esto debería permitir que Microsoft a través de la plataforma “Xbox Live” entendida como una especie de Steam poder ofrecer los juegos en dos versiones, una para Xbox y otra para PC, reduciendo así el incentivo de comprar una Xbox antes que un PC por un lado y por el otro creando una situación donde se facilita la transición al PC.

Claro esta que esto no será algo que se vaya a hacer con un chasquido de dedos, será algo progresivo que evolucionará a medida que la vida del producto vaya avanzando y poco a poco irán metiendo la idea en la cabeza de la gente. La idea de integrar Xbox en Windows o convertirlo en un SO al estilo Steam OS que instalar en un hardware de PC, la idea de que Microsoft se ahorra el coste en hardware pero el concepto de Xbox sigue vivo. Se que ahora mismo esto suena algo lejano y una locura pero dadas las palabras de Spencer y la forma de hacer las cosas de Microsoft y lo visto recientemente tengo muy claro que la sucesora de Xbox One serán una especie de Steam Machines.

¿El otro motivo en el que me baso? Este esta más tirado de los pelos pero no se si os acordaréis del famoso mapa de ruta de lo que tenía que ser Xbox 720/One.

Slide26

Esta diapositiva estaba en una presentación sobre el futuro de Xbox. Obviamente no puedes realizar un ecosistema basado en un hardware, es decir, para convertir a Xbox One en un ecosistema sin cambios tendrías que colocar el siguiente hardware como base:

20130514-XBOX-ONE-TEARDOWN-015

 

Obviamente esto no funcionaría y es por ello que Microsoft ha ideado un plan para ello que no es otro que el de transformar las APIs gráficas de alto nivel en PC en APIs de bajo nivel… ¿Como se consigue esto? Convenciendo a los diseñadores de GPUs que realicen un procesador de comandos de la GPU en común, el procesador de comandos es la parte con la que se comunica la aplicación y es el encargado de leer las listas de cosas a hacer de la GPU, si eliminas la disparidad entre los diferentes procesadores de comandos y defines uno universal puedes acceder a bajo nivel como en una consola y de eso va DirectX 12 realmente, es el punto fundacional necesario para convertir Xbox de una plataforma de hardware a una plataforma tipo Steam, iOS, Android…

Claro que la gente interpretará esto como que estoy diciendo que Microsoft va a abandonar Xbox One cuando no estoy diciendo esto, sino que estoy diciendo que la siguiente Xbox será una plataforma al estilo Steam OS y los motivos por los cuales mi especulación va en ese sentido.

Anuncios