Sobre la evolución futura de las plataformas de videojuegos.

Comentario Original:

No se si se refiere a esto pero espero que algun día se llegue al sistema único para videojuegos licenciado.

El modelo actual no es bueno para el consumidor, hace que tengas que comprar tres o cuatro aparatos, que la companía fabricante imponga medidas de control a su antojo o las cambie cuando quiera, monopolio de ventas digitales, control de publicacion etc.

Pienso que un modelo como el de la asociacion DVD, Blu-ray o CDforum seria ideal cualquier peli o album funciona en todos los reproductores del mercado, y los fabricantes compiten entre ellos abaratando el precio final del sistema.

Es cierto que en los videojuegos seria mas dificil de aplicar porque es un negocio que depende mas de la tecnologia y del desarrollo especifico de un software adaptado pero si las grandes editoras se pusiesen de acuerdo con los fabricantes y no me refiero solo a los de consolas, que tendrian mucho que perder, sino a los grandes de electronica como Samsung o LG seguro que seria posible llegar a un consenso.

Lo que estamos viendo es la transformación de la definición de lo que es una plataforma. Antes dicha definición hacía referencia al hardware y se esta transicionando hacía una referencia hacía un ecosistema basado en un SO sobre el que se realiza de forma monolítica y monopolística la distribución del software, servicio que es llevado a cabo por el propietario de la plataforma a cambio de una regalía.

El estandar consensuado a nivel de hardware “no funciona” por un motivo muy simple, le quita a los ensambladores/fabricantes del hardware la capacidad de subsidiar el hardware que están vendiendo. Claro que ahora la gente me saldra con el PC, pero es que el PC es realmente un estandar a nivel de software más que uno definido por el hardware, del cual ya tuvimos uno en su día.

3DO-models-1041428

Otro caso 3DO no se repetirá pero… ¿Serán las futuras plataformas de videojuegos objetos tangibles basados en un hardware concreto. La respuesta para mi es un enorme NO.

En primer lugar, estamos viendo como Nintendo esta realizando una transición al modelo que estoy relatando, algo que ya he comentado varias veces en el blog.

PAstPlat

future-platforms

Esto aderezado con las palabras del tristemente fallecido Iwata sobre el futuro de las plataformas de Nintendo:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

En segundo lugartenemos a Microsoft que con la adopción de DirectX 12 en Xbox One ha roto una tradición que diferenciaba la consola del PC. Dicha tradición es que Xbox tenía su propia API dedicada y propietaria aunque basada en DirectX, por lo que es algo sin precedentes si tenemos en cuenta que Microsoft suele tener APIs mellizas para PC y Consolas aunque no gemelas y esto marca una unificación de cara al futuro.

HERO - 0114_OutWindows_tv19_011815

Soy de los que piensa que la siguiente Xbox no se basará en un hardware concreto sino que será una plataforma que vendrá integrada en el siguiente Windows o será una especie de Steam OS que podremos instalar en un PC.

En tercer lugar… ¿Que hay de Sony? El hardware de PS4 es el de un PC y no tengo dudas de que Sony podría desacoplarlo de PS4 para una futura plataforma que funcionase en un hardware de PC de salón. ¿En que se basaría entonces la competencia? En intentar retener la comunidad, es más, me veo a los editores independientes haciendo juegos casi simétricos en un futuro entre las diferentes plataformas pero haciendo pagar un arancel/regalía para su distribución en dichas plataformas. Es decir, si el juego lo compramos en la plataforma Playstation OS por primera vez nos costara el coste del juego+Regalia para Sony, pero si nos apetece tener el mismo juego en la plataforma Xbox OS entonces pagando solo la regalía de la segunda plataforma pasaríamos a poder jugarlo en la comunidad Xbox.

Se que suena retorcido, pero teniendo en cuenta la teoría de juegos y aplicando la mejor opción para todos los participantes creo que es la mejor opción, al fin y al cabo lo que cobran los fabricantes por juego de terceros son las regalías.

Anuncios