Off-Topic: El motivo por el cual legalmente la independencia no es posible (II)

Comentario#1:

Pero se haria una doble nacionalidad no? O al menos eso se inventan. Hoy le han preguntado a Rajoy eso en Ondacero y segun la ley el ciudadano español no perderia su nacionalidad aun en caso de vivir en un pais extranjero. Solo tendrian que hacer doble nacionalidad entonces.

En realidad los catalanes a niveles prácticos ya tenemos una doble nacionalidad al tener un doble Estado, por un lado el Estado Catalán de la Generalitat y su compleja estructura y por otro lado el también complejo del Estado Español. Es por ello que me muero de la risa cuando aparecen los perroflautas de la CUP defecando que el problema es el capitalismo en una región donde hay unos niveles de planificación pública y estatal enormes.

En cuanto a la doble nacionalidad, hay dos formas de que una nación exista:

  • Nacionalidad Histórica.
  • Nacionalidad por Carta Magna.

Las nacionalidades históricas son aquellas que existían ya en el imaginario colectivo antes de que se produjese la revolución francesa, la gente en España ya tenía una consciencia de España antes de la guerra de dicha revolución y más tarde durante la guerra de la independencia todas las regiones lucharon no por su independencia sino por la independencia de toda España a la invasión Napoleónica. El Catalanismo en cambio empezó a surgir décadas más tarde en plena fiebre nacionalista Europea que provoco el nacimiento de la Alemania y la Italia unificadas.

La gente confunde Nación y Estado, el Estado no es más que el poder ejecutivo, el cual puede estar separado del resto de poderes o en su defecto puede estar unido. Una nación puede estar separada en diversos estados diferentes, por ejemplo la nación Kurda esta segregada entre varios países. Cuando Alemania e Italia se unificaron la consciencia de nación ya existía y en el caso e Italia esta se pudo realizar políticamente sin problemas pero en Alemanía se tuvieron que federar ya que existían Estados muy potentes que aunque compartían nacionalidad con los otros a nivel de Estado chocaban.

¿Y que ocurre con España? España fue una nación con muchos Estados hasta la instauración del Decreto de Nueva Planta de los Borbones, el hecho de que la gente confunda Estado con Nación es lo que ha llevado a los Nacionalistas a afirmar que Cataluña antes era una nación separada del resto de España. El otro motivo diferencial del que hablan es la lengua pero bajo ese concepto entonces todos los países de habla hispana serian parte de la nación española, esto nos lleva al otro punto.

Los países latinoamericanos son naciones por Carga Magna/Constitución, no son nacionalidades históricas sino que decidieron dejar de ser fieles a un Estado en concreto para crear su propio estado a través de una Carta Magna que define a la nación. Esto es lo mismo que ocurrió en todas las colonias de los países europeos que se independizaron pero para hacerlo tuvieron que llegar a la sangre y amotinarse en conjunto. El caso más famoso es el de los EEUU, sus ciudadanos eran todos ingleses y al renegar de la nacionalidad inglesa tuvieron que inventar una carta magna/constitucion que definiese la nación. Luego con el paso del tiempo, con las generaciones venideras, la identificación del nuevo Estado con una nueva nación se fue haciendo más y más palpable entre la gente hasta que la nación de estos países ha quedado legitimidada por el pueblo pero antes de ello ha tenido que haber la creación de una carta magna que defina al nuevo Estado y la identificación colectiva de su población con una nueva nación.

¿Cual es el problema con la independencia catalana? Ellos piensan que son nacionalidad histórica, se agarran a una versión romántica y mítica de dicha nación y son incapaces de ver la necesidad de crear un proceso de libertad constituyente, es más, a la mayoría de los independentistas cuando les dices que es necesaria una constitución te dicen que… “Primero la independencia y luego…” Sin tener en cuenta que sin una constitución entonces no hay nada y alto que una constitución no equivale en ningún momento a una democracia, no son más que la leyes fundamentales del Estado y esto me lleva a otro punto en concreto.

Los independentistas se llenan la boca ahora de una cosa llamada Proceso Constituyente, lo cual no es lo mismo que un periodo de libertad constituyente. La gente en su ignorancia olvida que han de ser elegidos por el pueblo los que escriban la constitución y estos han de pertenecer al poder legislativo. En España donde no tenemos separación de poderes nos encontramos con que la sociedad civil no tiene representación en política. No existe un mecanismo para llevar a cabo la voluntad del pueblo a la constitución por mucho que hablen de “Proces Constituent” ya que dicha constitución catalana ha sido escrita a las espaldas del pueblo.

¿El mejor proceso para la independencia de Cataluña? El hecho de crear unas elecciones paralelas para elegir a los que van a escribir y consensuar la nueva constitución en un periodo de debate y libertad constituyente para crear una carta magna que tenga las leyes fundamentales. Es importante que la lleven varios expertos de diferentes campos jurídicos y no una sola persona (como al menos nos quieren hacer creer que ocurre con la Vidala) si se quiere evitar un enorme desastre en el futuro. Dicha constitución una vez terminada tiene que definir a los ciudadanos del nuevo Estado y la nueva nación, la cual no sería histórica.

Comentario#2:

Por eso mismo si nos independizamos continuaremos siendo europeos.

Para el independentista no le es un problema tener doble nacionalidad.

¿Mande? ¿Entonces esas caras retorcidas cuando les dicen que son Españoles que son? En todo caso nos estamos olvidando del significado de la palabra independentista.

independencia.

1. f. Cualidad o condición de independiente.

2. f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

Ok, supongamos que la independencia de Cataluña supone el segundo punto, que el Estado no es tributario ni depende de otro. Pero recordemos por otro lado que la nacionalidad no puede ser perdida por el derecho Español, esto significa que buena parte de los indepedentistas cobrarán sus pensiones mientras estos se encuentren con la nacionalidad y por tanto también pagaran impuestos.

¿Como se financiara el nuevo Estado? ¿A través de forma coercitiva? España no va a negar el cobro de su impuestos y tiene el monopolio de la fuerza para cobrarlos. ¿Cree de verdad la gente que España va a negarse a cobrarlos? La gente olvida el motivo por el cual hubieron guerras de la independencia, ese desconocimiento de la historia es muy pero que muy peligroso porque puede llevar a un conflicto armado y todos sabemos lo que eso significa. En realidad es ese el motivo por el cual no soy independentista, no quiero una guerra y cualquier persona de bien no la va a querer pero a esos descerebrados les es igual, sinceramente a todos los pondría en una sala y les haría ver la siguiente película:

20083253

O al menos que escucharan testimonios de guerra, se les pasarían las ganas de tanta tontería, de tanta imbecilidad supina y colectiva.

Comentario#3:

Serian Catalano/Españoles… pero Cataluña no sería parte de Europa… yo conozco un Italo/Argentino, es Europeo, si, pero si vuelve a Argentina no convierte Argentina en Europa XD

Tampoco olvidar que los nacidos en Cataluña a partir de la supuesta independencia ya no tendrían doble nacionalidad.

Cataluña no es una nación histórica por lo tanto tiene que estar definida por una Carta Magna… ¿existe alguna carta magna legalmente refrendada que defina la nación catalana? No, no existe. Cuando Cataluña se independice entonces sus ciudadanos seguirán siendo Españoles y el nuevo Estado será tan débil que la única manera que tendrá de subsistir será a través de la coacción impositiva. Ya me estoy viendo a los escamots de los maulets y demás ralea casa por casa a recaudar dinero por la gloriosa nación catalana como si fuesen matones de la Gestapo. La verdad es que esto da mucho miedo. Es más, será gracias a ser Españoles y a la ley de España que los ciudadanos que no estén a favor de la independencia estén protegidos de la falta de ley que habrá.

Por otro lado no existe la nación europea, esto nos lleva a otro tema que es la soberanía monetaria de las naciones pero este  es un tema bastante complejo.

Comentario#4:

¿La constitución? ¿Te refieres a ese conjunto de papelajos entintados con el que los políticos se limpian el culo día sí día también?

¿De verdad la estás utilizando para apoyar tus opiniones?

¿En serio, Urian?

¿En serio?

Demostración de que no sabes que es una constitución.

Una constitución no son más que unas reglas de juego, nada más, sin reglas de juego no puede haber un fundamento legal desde el que desarrollar las leyes, es en realidad la que pone freno a las mismas.

Anuncios