Nintendo patenta un dispositivo con un sensor lineal de imagen (III)

Comentario Original:

Urian, el enlace de la frase “una patente de la compañía cuyo dibujo principal era el siguiente” da error. Creo que le sobra esto: /”Howard%20Cheng”

Muy interesante el articulo, aunque la idea queda un poco abstracta o difícil de entender sin un ejemplo practico

Vaya…

sad+frog

La idea de la patente que he estado comentando estas entradas no es más que una evolución del Wii Remote, la gente piensa erróneamente que cuando una persona mueve el Wii Remote haciendo un arco en el espacio tridimensional del espacio la consola interpreta un arco, en realidad no lo hace así por dos motivos muy simples:

official-wii-remote

En primer lugar, el acelerometro del Wii Remote base unicamente da la la variación de la velocidad en el tiempo, que es la descripción de la aceleración y en su modelo más avanzado, el Remote Plus, lo hace sobre unos seis ejes, aunque en realidad son 3, estos ejes son los clásicos X+,X-,Y+,Y+,Z+,Z+, los cuales pueden ser simplificados en los ejes X,Y,Z de las tres dimensiones del espacio.

Cartesian-rectangular-coordinates

Pero el acelerometro no mide la distancia recorrida, para ello necesitamos obtener el desplazamiento, esto significa hacer una doble integral para obtener primero la velocidad, la variación del desplazamiento respecto al tiempo y luego el desplazamiento mismo. Pero he aquí donde aparece un problema muy grande, sabemos el vector desplazamiento en el espacio pero lo que no sabemos son las coordenadas en el espacio por las que se ha movido el Wii Remote, es decir, los puntos de origen y de destino.

Es en este momento donde entran dos elementos:

La Cámara IR del mando toma como referencia los dos LEDS infrarrojos de la barra sensora para hacer un mapa de la posición, pero dicho mapa no es tridimensional (X,Y,Z) sino bidimensional (X,Y,)… ¿Y que ocurre con el eje Z? pues la cosa se reduce a un simple si esta apuntando a la barra sensora o no esta apuntando a la barra sensora, es decir, la captación de movimientos del Wii Remote gracias a esto pasa a ser bidimensional en el espacio ya que no tiene una forma de saber cual es su posición en el espacio respecto al eje Z. No es algo que solo ocurra con el Wii Remote, al PS Move también le ocurre lo mismo.

Gameplay_(Skyward_Sword)

El motivo por el cual en el Skyward Sword la captación de movimientos con la espada es bidimensional, los que lo hayáis jugado veréis por donde voy, es por esta limitación en el sistema de funcionamiento del Wii Remote.

Ahora explicado el problema tenemos que tener en cuenta lo siguiente… ¿para que esta la tecnología? Pues para solventar problemas y el problema del dato de posición sobre el eje Z es lo que soluciona el sensor lineal de imagen de la patente que estoy comentando en estas entradas. Fuera de los videojuegos este sensor tiene varias utilidades concretas pero me voy a centrar solamente en una.

db10773af1b68275360b9ad7510ffa20x

La primera es para aparcar de forma asistida, gracias a que el sensor lineal de imagen tiene un emisor infrarrojo este ve enviando luces que rebotan sobre los objetos y cuando la luz retorna por rebote con el objeto entonces el sensor lineal de imagen sabiendo el tiempo que ha tardado en retornar sabe la distancia a la que se encuentra desde el mismo sensor. ¿En que se traduce esto? En que gracias a esto podemos saber el valor del eje Z en el espacio por lo que añadiendo un sensor de este tipo a un sistema tipo Wii Remote/PS Move le damos la posibilidad de leer el eje Z y saber cual es su valor en cada momento.

¿Como se que la patente trata precisamente de eso?Basicamente lo deduje buscando información de como funciona ese tipo de sensores y leyendo la patente en diagonal, al final me pareció una enorme obviedad de que el mensaje de la patente era ese e inicialmente me sorprendió que después de haberlo abandonado Nintendo volviese al Wii Remote, pero esta mañana mirando de nuevo la patente me he encontrado con el siguiente diagrama que confirma mis sospechas:

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 11.31.24

Si el nuevo mando tiene función de Wii Remote entonces esta ha de poder agarrarse bien con una sola mano y por tanto ha de ser mucho más pequeño que el Wii U Gamepad. Tengo que aclarar que tengo varias entradas en la recamara sobre este tema, todas ellas desde el punto de vista de la especulación desde el momento en que Nintendo no ha confirmado nada de forma oficial y las cosas las estamos deduciendo desde las patentes.

Anuncios