Sony es la que ha matado a las sobremesas en Japón (II)

Comentario#1:

yo, lo mismo me estoy metiendo en un lio al decir lo siguiente, pero en este sentido, la unica responsable, a mi punto de vista, es NINTENDO.

y voy a poner 2 ejemplos muy claros.

nintendog, y zelda zelda-twilight-princess. cuando una editora, crea un juego, en la cual invierte una serie de dineral, y ve, que un producto como nintendog, viola en ventas a su creación (aun pese a ser otra consola), cualquier editor pierde interés en sacar algo con valores de producción altos, o minimamente exigente. y con el caso de Zelda, igual. como puedes poner el buque insignia de la consola anterior, en la nueva, maltratar la anterior, y ni asi, sacar unas ventas que sean tan sumamente determinantes.

añado, el tema de EA y como fue perdiendo EA lanzamientos thirds. en eso, dudo mucho, muchiiiisimo que Sony tenga culpa. y tu lo sabes.

si, Wii era más vendida. pero con QUE JUEGOS? donde salieron los proyectos importantes?, ejemplo, los dragon quest ? entre remakes y demás, DS.final fantasy ?, el 13 está en pc igualmente e xbox…..Skyrim, también culpa de sony?, SF4 que si salió en Ds?

lo siento. pero creo que columpias. con todos mis respetos. pero de que wii no ganase catálogo de juegos no era culpa de Sony. es más, tu lo sabes. la primera etapa de ps3 con KEn Kutaragi al frente, fue un fiasco absoluto. hasta que Yoshida y compañía pillaron las riendas,

lo siento, pero creo que te equivocas en buscar “culpables” cuando Nintendo era la responsable unica de todo.

Ejem… Nintendo con NES consiguió el mercado japonés con un juego que arraso con todo.

nes-super-mario-bros-1-cover-artwork-for-box

¿Vimos a los desarrolladores japoneses huir hacía otros sistemas? No, a mi lo de que Nintendo o cualquier otra fabricante venda consolas con su software sea la que lleve a los editores y estudios independientes a otro lado es una excusa más bien puramente occidental por motivos históricos ya que los grandes editores independientes que hay en occidente no tienen su origen en las consolas sino en los ordenadores 8, 16 bits e incluso el PC. Pero Japón es distinto, la industria japonesa era una industria de segunda división a excepción de algunos juegos puntuales y fue el éxito de la Famicom/NES la que la catapulto, desde entonces en cada generación el grueso de los consumidores japoneses ha elegido una sola consola o una sola portátil como consola dominante. No podemos olvidar que el mercado japonés funciona muy diferente al occidental y tiene una historia ciertamente diferenciada.

japanese-flag

El casualjuascorismo como narrativa no funciono en Japón como respuesta a parar el éxito de Wii,  más que nada porque los japoneses son muy dados a comprar la gran mayoría una sola consola y no bajar del burro. ¿Recuerda la gente cuando salió PS2 en Japón? La consola no tenía catálogo y los japoneses fueron a comprarla en masa en la semana de lanzamiento… ¿El resultado? Toda la industria japonesa centrada en la consola de Sony durante esa generación. ¿Que ocurrió con PS3? Extrañamente no tuvo tanto éxito como Wii pero aún así la gran mayoría de editores arrogantemente lanzaron los juegos para PS3… ¿Fue la gente a comprarse otra consola? No, tenían DS de antemano y se centraron en DS.

Cuando digo que Sony es la que se ha cargado a las sobremesas en Japón me refiero al hecho de que mantuvieron viva durante mucho tiempo a PSP de forma artificial, es decir mas allá del tiempo de vida del producto según su demanda en el mercado. ¿Como haces que dos consolas de un mismo tipo convivan en Japón cuando estas entran en monopolio? Haciendo que sean dispares en cuanto a catálogo y planteando una de ellas como una consola de sobremesa y PSP se planteo desde sus inicios como una consola de sobremesa.

psp

¿Tenía mercado PSP para justificar que los juegos apareciesen en esta en vez de Wii? Obviamente en DS no podían por limitaciones técnicas. ¿Que es lo que empujo que esos juegos hubiesen salido en PSP y no en Wii? Yo estoy con Osaka en este aspecto porque no tiene ningún sentido desde el punto de vista del mercado, se que es agua pasada, pero yo creo que Sony se dedico a mantener con el respirador a PSP lo máximo posible.

MoneyBag

¿Las consecuencias de esto? PSP acabo por sustituir el interés por las sobremesas en Japón. Esto puede parecer una tonteria, pero cuando Nintendo justificaba el Wii U Gamepad decía que en las casas había un solo televisor, lo cual no ocurre en occidente pero hacían referencia a Japón. Es decir, los japoneses para no entrar en conflicto en el uso del televisor han ido dejando a las consolas de sobremesa de lado y dada la disparidad en cuanto a catálogo PSP-DS este efecto se acrecento.

Es decir, las consolas de sobremesa a nivel técnico suelen ser tradicionalmente consolas de una gama más alta que las portátiles. Al tener dos portátiles en dos niveles técnicos distintos provoco un equilibrio entre ambas donde ambas no competían la una con la otra en el mismo estrato sino que PSP empezó a absorber poco a poco el mercado de las sobremesas en Japón.  Sony al sabotear el mercado de sobremesas japonés se ha disparado a su propio pie ya que ha afectado también al éxito de PS4 en dicho mercado. No es un tema solo de Wii U, ni tampoco solo de PS4, es un tema que las sobremesas en Japón están completamente fritas como consecuencia de ello.

Por otro lado, no entiendo que pinta EA en todo esto cuando de lo que estamos hablando es de la situación japonesa, más bien deberíamos hablar de otro editor independiente, en este caso japonés, y el que más ha apoyado a PSP.

Square-Enix-Logo

¿Que sería de PSP sin Square-Enix? La mayoría del apoyo japonés en PSP vino de su parte y si se observa la conferencia de ayer sobre PS Vita es más bien una conferencia de Square-Enix si nos centramos en la parte de Ps Vita. Pero es que lo de SE es un tema a estudiar bastante importante, ya que tienen el interés de mantener cierto equilibrio de fuerzas entre la consola dominante y las alternativas, hace unos años fueron los primeros en promocionar los juegos para smartphone una vez no pudieron seguir alimentando a PSP como contrapartida al dominió de Nintendo y ayer salieron en la conferencia de Sony con tal de dar algo de aire a PS Vita para convertirla en una especie de “alternativa” para un público japonés que esta acostumbrado a elegir una sola consola por generación. ¿Pero tuvo éxito Square-Enix en sus intentos? Realmente no, la que se llevo todo el pescado fue Capcom con Monster Hunter, por eso Nintendo fue a por esa franquicia y no por Square-Enix, aunque igualmente no hubiesen podido ya que Square-Enix no hubiese querido.

¿La motivación? Con PSP se genero el espacio de la portátil de gama alta que PS Vita no ha sido capaz de absorber por desinterés de Sony o por no haber entendido el mercado, una parte del mercado de 3DS viene del mercado de PSP y dado el avance tecnológico que veremos en NX gracias al enorme avance de la tecnología para móviles veremos un movimiento de upstreaming en la versión portátil de NX, es decir… un salto de gama que volvera a “únificar” el mercado de consolas portátiles.

innovators-dilemma-disruption-graph

He puesto “unificar” porque la gama baja desde hace tiempo que se encuentra en los smartphones, aunque esa gama baja ya existía desde mucho antes de DS, son los que jugaban a juegos Java en móviles hace caso 15 años, el mercado que fue después absorbido por DS y que más tarde se ha desplazado a los smartphones.

Obviamente Square-Enix hace juegos en la gama alta del mercado y parece ser que no les interesa esta situación y no me veo a Sony después del fiasco de PS Vita volver a intentarlo con una nueva portátil, aunque pueda que me equivoque y diría que las posibilidades de una sucesora de PS Vita se cuentan con los dedos de una mano… Aunque tal y como están las cosas hoy en día cualquiera pueda lanzar una portátil utilizando hardware de smartphone… ¿Una portátil de SE en Japón en un futuro? Quien sabe.

Anuncios