Pues resulta que PS Vita no es tan potente como se decía

Curioso cuanto menos.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 6.18.07

333Mhz de velocidad estándar para la CPU es 1/3 de la velocidad que se le suponía a la CPU de la consola, pero la naturaleza de la misma no ha cambiado, sigue siendo un Cortex-A9, pero sorprende la elección de una velocidad de reloj a la baja en la consola.

ps_vita_beauty

No obstante la CPU de la consola sigue siendo mucho más potente incluso que la de “New 3DS”pero a nivel de CPU aleja a la consola de lo que muchos pensabamos que era una, una PS3 portátil pero sin los SPE. Utilizando el benchmark Dhrystone que mide la potencia en el cálculo de enteros, lo que es realmente la CPU de PS3 (el núcleo PPE dentro del CBEA) la potencia que nos da es de 1879.630 DMIPS @ 3.2 GHz, esto son unos 1.7 DMIPS/Mhz. En el caso del Cortex A9 la potencia es de 2.5 DMIPS/Mhz por lo que el hipotético Cortex A9 a 1Ghz de Vita tendría una potencia total de 10000 DMIPS @ 1 Ghz para los cuatro núcleos combinados, en juegos unos 7500 DMIPS @ 1 Ghz al reservarse el cuatro núcleo para el SO de la consola. Pero resulta que no es así y con la velocidad estándar de la consola la cosa se queda en 3333 DMIPS @ 0.33 Ghz en cuanto a potencia total de los cuatro núcleos, 2498 DMIPS @ 0.33 Ghz para la potencia dedicada a los juegos. Claro esta que la consola puede recibir una ligera subida de vueltas, entonces las cifras pasan a ser 4440 @ 0.44 Ghz y de 3330 @ 0.33 Ghz respectivamente.

En coma flotante PS3 tiene una ventaja enorme gracias a los SPE que pueden hacer de núcleos de apoyo por lo que una comparación 1:1 es injusta, pero comparando solo el núcleo PowerPC del Cell tenemos que este tiene una unidad de coma flotante con una potencia de 25.6 GFLOPS en total utilizando la unidad vectorial VMX por lo que la potencia es de 8 operaciones/ciclo, en el caso de Cortex-A9 la potencia de la unidad vectorial es de 4 operaciones/ciclo. Por lo que PS Vita a velocidad estándar tiene una potencia de 5.4 GFLOPS @ 0.33 Ghz utilizando los cuatro núcleos, unos 4 GFLOPS @ 0.33 Ghz utilizando tres núcleos y en cuanto a velocidad máxima una potencia de 7.1 GFLOPS @ 0.44 Ghz para los cuatro núcleos y de 5.4 GFLOPS @ 0.44 Ghz utilizando unos tres núcleos.

No olvidemos que la potencia de la CPU es crucial ya que esta es la primera parte del pipeline gráfico y una CPU más o menos ligera afecta al tiempo que tardara cada fotograma. En todo caso estamos hablando de una consola de videojuegos donde los desarrolladores programan en una API de bajo nivel que reduce enormemente dicho tiempo al permitir que la aplicación/juego escriba directamente en la parte de la memoria asignada al procesador de comandos de la GPU. Algo esencial en una CPU con una baja velocidad de reloj pero al mismo tiempo no nos podemos olvidar de la existencia un equilibrio entre la potencia de la GPU y la capacidad de la CPU en enviarle las tareas a realizar y hacer también su parte. Una CPU poco potente es un lastre para la GPU, una CPU muy potente consume mucha energía en un sistema portátil y llegados a un punto se produce la ley de rendimientos decrecientes.

¿La potencia de la GPU? La velocidad estandar es de 100Mhz, es un PowerVR SGX543MP4, lo que marca que la unidad esta compuesta por cuatro núcleos, no son 4 GPUs como mucha gente dice ya que todas comparten un mismo procesador de comandos y un mismo sistema de entrada/salida a memoria, que en este caso son 128MB de memoria WideIO a 12.8/seg. A unos 200 Mhz la potencia de la CPU es de unos 7.2 GLOPS por núcleo, una potencia de 36 operaciones por núcleo, tenemos unos cuatro núcleos aquí por lo que la potencia de PS Vita a 200 Mhz sería de 28.8 GFLOPS y pasa a ser en su velocidad estándar (111 Mhz) de 37 GFLOPS y velocidad total (222 Mhz) de 32 GFLOPS. Todas estas cifra están muy por debajo del rango cercano a los 200 GFLOPS de Xbox 360, PS3 y Wii U.  La otra forma de verlo es en cuanto a potencia por pixel. incluso teniendo una resolución que es la mitad que 720P la potencia de la GPU no es precisamente la mitad sino mucho menos.

Es decir, al contrario de lo que piensa mucha gente PS Vita no es una PS3 portátil ni tan siquiera una versión reducida de esta en cuanto a potencia e incluso eliminando los SPE y teniendo en cuenta la diferencia de resolución la sobremesa de PS3 de la generación pasada.

Eso es todo, si algo que comentar o alguna duda a los comentarios.

Anuncios