Off-Topic: TDAH vs Asperger

Comentario Original:

Hola urian

Alguna vez has comentado acerca de tu TDAH pero a mi no me cuadra precisamente por tu capacidad de memorización y aprendizaje en tus áreas de interés

¿Podría ser síndrome de asperger?

Sobre mi persona, la gente no sabe que los escritos del blog son un escape emocional. Una recomendación de una especialista para canalizar un estado de ansiedad al levantarme, es decir, escribo sobre cosas que me interesan y al hacerlo dejó ir toda la presión.
Es decir, me levanto muy temprano, cuando aún es de noche, cojo mi ordenador y un café de los de termo y me pongo a escribir. A veces no una entrada sino varias y las programó para que vayan apareciendo a lo largo de la mañana o el día. También suelo escribir entradas en el tren de camino a casa desde el trabajo.

El problema de tener TDAH es que eres pésimo estudiante convencional, hace unos años si tenías un CI alto, 130 en mi caso, te decían que si te costaba concentrarte en clase es que eras un vago de cuidado. Ahora esto por suerte ya no ocurre pero tienes a los magufos hablando de conspiración y diciendo cosas como que “Sí El Niño puede jugar a videojuegos entonces no tiene problemas para concentrarse” y un sinfín de burradas por el estilo.
Precisamente una de las cosas que me gustaría hacer son videojuegos educativos, pero no me refiero a algo aburrido como buena parte del edutainment actual. Creo que los videojuegos tienen una capacidad enorme para enseñar a niños y niñas con TDAH o que tengan problemas con la forma convencional de aprendizaje. Claro está que la forma en la que me lo planteo es un secreto que me reservo para mí mismo.

Claro esta que tengo que aclarar de que existen una serie de diferencias entre una persona Asperger y una persona con TDAH.

En el primero es una persona metódica, con gran capacidad de concentración pero nulas habilidades sociales. En el segundo es una persona no metódica, incapaz de estar centrado en una cosa a largo tiempo y por tanto fácilmente distraible y con habilidades sociales aunque existe un punto en que el TDAH se puede volver antisocial durante un tiempo por producto del bullying.

Las personas con TDAH son las más propensas a recibir bullying porque emocionalmente son una olla a presión y eso los hace vulnerables. Son gente que se toman las cosas a un extremo emocional tan grande que sus reacciones son exageradas, abruptas y sin control. Los Asperger en cambio al carecer del elemento empático no llegan a darse cuenta cuando alguien va de malas con ellos y tienen suerte en eso.

La persona TDAH es un explorador, una mente inquieta que no puedes atarla a una silla que aprenda con un sistema que va en contra de su naturaleza. ¿Usar los videojuegos para aprender? No se lo propongas a un docente que te mirara mal. ¿Poner documentales? Lo mismo, para ellos la persona con TDAH es un tarado al que deben domesticar porque no toleran que su autoridad sobre las cosas se pierda, suelen ser los docentes los primeros en generar el caldo de cultivo de un posible bullying que tiene consecuencias nefastas.

El Asperger en cambio es el favorito del docente. Sus nulas habilidades sociales y su capacidad de tener una gran capacidad de concentración le hacen el ejemplo estándar de empollón que tenemos todos en mente y que forma parte de la cultura popular. Es difícil que se cree un entorno de bullying para el Asperger aunque esto suene extraño. ¿El motivo? El asperger es un autista en cuanto a la comunicación social, el TDAH es un ultrasensible. Es decir, en un entorno emocionalmente hostil el Asperger no se entera y no porque sea tonto, es porque no sabe interpretar el entorno, el TDAH en cambio acaba explotando y cediendo al ambiente de su alrededor, nunca llega a su máximo potencial a no ser que sea disciplinado, dicho de forma más clara, uno es el orden y el otro es el caos.

Anuncios