El nuevo Amazon Fire TV 4K… otra oportunidad perdida en el mundo de las microconsolas

Hay dos frases muy cruciales para marcar lo que es una consola de videojuegos, una es del ya fallecido presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi:

La consola es la caja que te compras para jugar a (Mario/Juego que quieres jugar).

La otra es de Alan Kay, pero yo la aplico de manera inversa. La original dice:

Quien es realmente serió sobre su software debería hacer su propio hardware.

Mi manera de aplicarla es:

Si quieres que tu hardware se tome en serio entonces tomate en serio su software.

Llevamos años con micro-consolas lanzadas por fabricantes que son incapaces de crear su propio software, su aparición es por los cambios en el modelo de desarrollo del hardware en los últimos años. Hace una década esto era impensable ya que el fabricante tenía que tener mucho dinero para montar toda la infraestructura de diseño, fabricación y distribución. Hoy en día gracias al hecho que ha cambiado la forma de hacer las cosas en cuanto al hardware cualquiera puede hacer una microconsola y lanzarla al mercado.

¿Y cual ha sido la última microconsola? Una nueva iteración del Amazon Fire TV.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 22.28.23

¿Cosas positivas?

  • Mando de consola incluido de serie.
  • Mismo precio que el AppleTV incluyendo el mando.
  • Capacidad de memoria expandible y no fija.

Cosas negativas:

  • Seguimos tirando del catálogo de Android de nuevo.
  • el SoC es un MT8172 de MediaTek con un Cortex A72 de CPU, el problema es la GPU que es una GX6250, cuyas especificaciones son la mitad por ciclo de reloj que las del Apple A8. Es decir, en cuanto a gráficos este sistema es más bien pobre.

En todo caso el tema técnico es lo que menos me importa, pienso que existe un hueco en la gama baja que como alguien lo sepa aprovechar va a arrasar. Pero para hacerlo se ha de tomar el software en serio… a veces me pregunto si Nintendo ha visto la incapacidad de otros para lanzar una consola de gama baja/microconsola y asentarla en el mercado. En estos momentos es un “océano azul” sin explotar y la que veo más preparada para hacerlo es Nintendo.

Anuncios