Sony es la que ha matado a las sobremesas en Japón

A mi muchos me van a matar por esto pero creo que la forma de trabajar de los japoneses en cuanto a videojuegos no va muy bien con los altos valores de producción, es decir, no trabajan con equipos mastodonticos precisamente, de ahí que no sean competitivos desde el punto de vista de los valores de producción.

Yo hace muchos años que lo digo, el gran error del mercado japonés fue ignorar en su día al caballo ganador en sobremesa que era Wii para apostar por PS3 en sobremesa, Japón es un mercado de consolas dominantes donde el público en general escoge una consola por generación. Los editores y estudios japoneses influenciados por el casualjuascorismo en los medios occidentales no escogieron para desarrollar la consola de sobremesa más vendida y la falta de juegos hizo que la gente virase hacía las portátiles con DS a la cabeza, situación que luego se ha consolidado por el mandato absoluto de 3DS en dicho mercado.

El otro tema es la forma de trabajar de los japoneses, el número de juegos que pueden competir de tu a tu con las superproducciones occidentales se cuentan con los dedos de una mano y están sobretodo pensados para competir en occidente. ¿Pero que ocurre en el mercado japonés? No es lo suficientemente grande por si solo para mantener dichos niveles de producción y pese a que vivimos en un mundo globalizado la gran mayoría de los estudios de desarrollo se enfocan en ganar dinero en Japón y por ello no se pueden permitir grandes valores de producción.

Lo cual me lleva a la siguiente pregunta… ¿Como es que la siguiente consola no es apoyada por estos estudios?

WiiU

A mi el tema de la potencia no me vale en este caso, la potencia de PS Vita a igualdad de resolución es inferior a la de Wii U pero en cambio vemos juegos saliendo en la portátil de Sony y no en la sobremesa de Nintendo. Uno podría dejar ir que Vita al ser una portátil tiene más éxito en Japón… pero por favor… mirad la gran mayoría de juegos que han presentado para PS4 en el TGS y decirme una cosa… ¿De verdad creéis que no podrían haber salido en Wii U? ¿De verdad creeís que son producciones de alto calibre para PS4? Y no, no me he vuelto un graphic whore y se que Wii U es un fiasco comercial enorme pero al cesar lo que es del cesar, no entiendo porque juegos de gama media-baja en cuanto a valores de producción terminan en una consola donde serán juegos de nicho… ¿Que sentido tiene? Es más, PS4 en Japón no parece vender más que Wii U.

Si Japón hubiese apostado por Wii en su día ahora la situación seria distinta, la gente no hubiese dado el salto a las portátiles y lo más seguro es que Wii U hubiese tenido un enorme éxito en dicho país pero no ha sido así y todo esto tiene un origen que no es otro que Sony en la generación pasado haciendo desviar la atención de Wii a PSP y en esta generación parece ser que su estrategia es la misma, coger los pequeños estudios de desarrollo y convencerlos en apoyar PS Vita con unas consecuencias en el mercado japonés desastrosas ya que se han cargado allí las consolas de sobremesa.

Anuncios