Los lloros de “La Industria” sobre el AppleTV

El artículo de Games Industry.biz sobre el AppleTV es cuanto menos significativo ya que nos sirve para saber el punto de vista de “La Industria” sobre este dispositivo.  Aunque la verdad es que si tenemos en cuenta las declaraciones de Kotick de hace un lustro, gracias al amigo Cercata por recordarlo, entonces mi teoría de que los grandes editores prefieren fabricantes incapaces de hacerles la competencia se confirma.

apple-tv

¿De qué cosas se quejan en GI.biz sobre el nuevo AppleTV? De dos cosas, en primer lugar de que no venga el gamepad incluido de serie, yo agregaría que el hecho de que Apple no tenga un mando propio dice mucho del interés verdadero de Apple en los videojuegos y es la demostración de que el interés no es de Apple sino que es externo sino que es hacía Apple. El otro es la limitación de 200MB por aplicación del TVOS, algo que les impide portar directamente juegos con un tamaño mucho más grande. Sinceramente desconozco cual es el motivo de dicha limitación pero algo me dice que el Apple TV al igual que su anterior iteración va corto de RAM respecto al iPhone y de ahí la limitación de tamaño por aplicación.

En ningún momento nombran la potencia, lo cual en un principio resulta extraño. Si Apple hubiese querido una consola competitiva con PS4 y Xbox One entonces hubiese hecho un chip dedicado y más complejo, quizás con un PowerVR 7900 GT que es por el momento el chip más potente que tiene Imagination en su portfolio.

GT7900 PowerVR-GT7900-GPU-PowerVR-Series7XT

En cambio el chip elegido para el AppleTV ha sido el Apple A8 que es el mismo utilizado en el iPhone 6 y la última generación del iPod Touch, cuya GPU es un PowerVR GX6450 con solo cuatro clusters/GPU cores.

AppleA8

Pero no hemos visto ningún comentario sobre la falta de potencia de este dispositivo porque en el fondo existe un interés de que Apple saque una consola. Es decir, lo que quiere “La Industria” es un fabricante en la gama baja que no sea Nintendo y si es Apple o cualquiera con la incapacidad de crear juegos propios entonces mejor que mejor. En todo caso después del fiasco que es el ecosistema Android en cuanto a videojuegos dedicados uno se pregunta… ¿Bajo qué influencia piensan que en iOS será mejor la cosa? Esto ha hecho que le de un poco a la cabeza.

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He llegado a la conclusión de que el plan de “La Industria”, es decir, los grandes editores es bastante simple. Intentar convencer a Apple y/o Google para que lancen una consola y de allí bombardearla sin cesar con ports de la anterior generación a bajo precio, incluso en un hardware inferior a la generación pasada ¿Que se ve peor? Es igual, ya se encargaran los medios y la narrativa de no mencionarlo. Acordaos por ejemplo como los cabrones de EA lloraban por la impotencia de Wii U para mover el Frostbite pero en cambio no tienen reparos en sacar Frostbite para iOS y en dispositivos menos potentes que Wii U, incluso el año pasado presentaron el Plants vs Zombies: Garden Warfare.

Pero claro, sin el mando de serie y con la limitación de los 200MB no pueden realizar sus planes de porteo masivo de juegos de la generación pasada, los cuales con el dinero recaudado podrían venderlos a precios de una sola cifra y reventar así la gama baja del mercado ya que para Nintendo no existe interés alguno de devaluar su producto.

¿Y quien es la gama baja? Los entusiastas ya han jugado a esos juegos y no hay interés. La gama baja es el tipo de consumidor que menos dinero tiene y el principal consumidor de Nintendo. No lo digo yo, es que Nintendo siempre se plantea sus consolas para que las puedan comprar los niños. No hay que olvidar que los niños no tienen el conocimiento previó de la generación pasada y si se les ofrece una consola no solo barata en hardware sino también barata en software entonces tienes un torpedo en la linea de flotación de Nintendo, quienes no van a querer bajar el valor de los juegos por el hecho que eso serían unas perdidas enormes que disminuirían la capacidad operativa de Nintendo.

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Pero la pregunta es… ¿como es que Apple no ha caído a los pies de “La Industria”. En este caso Apple es el malote de instituto por el que todas las adolescentes suspiran y que como buen malote pasa de ellas porque tiene donde elegir. Es decir, Apple es una empresa con MUCHO DINERO que no tiene la necesidad de meterse en los videojuegos, lo mismo se puede decir de Google, de ahí a que el artículo de GI.biz llame la atención, ya que en el fondo es un…

Llorones

… y de los gordos.

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