La “nueva” directiva de Nintendo

El sustituto de Iwata no es Takeda ni Miyamoto sino este hombre:

N0EbPhH

Hace unos días comente como la japonificación de Nintendo había destruido su capacidad creativa en occidente, suena cruel decirlo pero Kimishima fue uno de los comisarios de origen japonés puestos por Iwata en la estructura piramidal de la compañía que creo una barrera incomunicativa entre Nintendo en Japón y el resto del mundo. Precisamente Kimishima es el hombre que estuvo mandando en Nintendo America en la sombra mientras Reggie “el bufón” salía en los medios, este es el mismo hombre al que el propio Iwata expulso a dedo hace un par de años de Nintendo America para ponerse él de presidente, pero sobretodo es el hombre bajo cuyo mandato Nintendo America tuvo un pasotismo absoluto de la situación del mercado occidental, comparar su trayectoria con la que tuvieron Arakawa y Lincoln en los 90 es cruel, más que nada porque Arakawa y Lincoln hicieron todo lo posible para tapar todos lo flecos en cuanto a falta de software, en cambio Kimishima en su mandato en Nintendo America es como si no estuviese, su trabajo no era otra que el de correa de transmisión entre la central japonesa y la filial americana, un ordeno y mando de arriba a abajo.

750x-1

¿Entonces a que viene su elección? Simple y llanamente porque la persona que mas sonaba en la quinielas, Shigeru Miyamoto, no es un buen manager. Es decir, Iwata no fue elegido en su día por Iwata por su experiencia como programador fue elegido por su perfil previó como manager y el hecho que no se escogiera a Miyamoto era ya un aviso de que el hombre como manager no es ni por asomo tan bueno como lo es como diseñador de juegos, en pocas palabras, pese a ser el icono de la compañía no se fían para nada de que lleve las riendas de la misma, aunque sinceramente lo que me ha sorprendido es esto:

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 9.40.02

Shinya Takahashi fue el manager general de SPD, la otra división de juegos de Nintendo, por lo visto SPD en cuanto al desarrollo de juegos ha desaparecido por completo para ser absorbida bajo EAD, un proceso que se llevaba años haciendo pero lo que llama la atención es que las dos divisiones recientemente creadas por Iwata hayan ido a parar a Takahashi, lo cual no es malo, pero si bastante significativo. Una de ellas es la división encargada de crear nuevos modelos de negocio con los que poder capitalizar en un futuro, dicha división fue creada hace poco más de un año y es de la que han salido los Amiibo.

Amiibo_Group

La segunda división es la que podríamos llamar la del desarrollo de softare que no es bien de consumo sino bien de producción, es decir, las herramientas de desarrollo internas. Debido a que Nintendo durante años estuvo en el día de la marmota en cuanto a hardware esta división no existía y era uno de los motivos por los cuales Nintendo tuvo tantos problemas con el traspaso de Wii a Wii U fue la falta de una división de herramientas de desarrollo que liberase de esta tarea a los estudios principales, algo que debería haber previsto Miyamoto en EAD pero que no le dio la gana de preveer.

Cambios estratégicos en Nintendo, yo no los veo. Las cosas siguen su curso y volviendo al nuevo presidente de la compañía a mi no me extrañaría que haya sido en este par de años el presidente en la sombra debido a la enfermedad de Iwata haya sido Kiimishima, parece más bien un traspaso de poderes que tristemente se ha acelerado por la muerte de Iwata. Uno se pregunta hasta que punto el bueno de Satoru era consciente de su estado de salud, esto explicaría la repente obsesión por cosas como el QoL para centrarse en la salud y el hecho de que Nintendo se volviese más despreocupada, si lo piensas da mucha pena y no desde el sentido peyorativo sino del de tristeza.

En todo caso creo que es pronto para criticar a Kimishima, pero viendo su pasado en NoA hace que yo tenga reparos y tengo la sensación de que Iwata dejo un mapa de ruta escrito y es el que van a seguir de manos de uno de sus hombres de confianza.

Anuncios