Un futuro sin carpetas es bueno

A través de las referencias al blog he llegado a un artículo donde comentan sobre el iPad Pro y el Surface de forma comparativa y en medio del mismo me encuentro con el siguiente párrafo:

El PRO no tiene sistema de ficheros. Me da igual, y os pongo dos casos de uso.

En el PRO, cada fichero está con cada aplicación. Es decir, los PDF están dentro del visor de PDF, los DOC dentro de Word, los Excel dentro de Excel… ¿Sí?

En la SP3, tienes un hermoso sistema de ficheros, donde puedes ponerlos donde quieras. Puedes poner uno de Word en C:\Mis Ficheros\Documentos\Cosas\Importante\Familia\Cumpleaños.docx y el otro en C:\Users\JohnDoe\Documents\Familia\Cosas\Importantes\Familia\Regalos.focx.

Abres el explorador de Windows. Te vas a la primera carpeta y abres Cumpleaños.docx. Miras a ver quién cumple años. Ahora vuelves al explorador de Windows. Clic. Clic. Clic. Clic. Clic. Clic. Clic… Varios clics después abres Regalos.docx y miras a ver qué comprarle.

A poco espabilado que seas, tendrás dos ventanas del explorador abiertas. O no.

Ahora nos vamos al iPad. Abre Word. Ahí están los dos documentos.

(Ya sé, hay formas de abrir rápido un documento en Windows, pero me juego un gallifante a que muy poca gente los usa).

Siguiente caso.

Abre “Cumpleaños y regalos.txt” con el bloc de notas. Edita algo. Te llaman por teléfono, cuando vuelves ya ni te acuerdas de que lo tenías abierto. Lo vuelves a abrir en otra sesión del bloc de notas.

¿Cuál es el bueno?

Eso, en el iPad, no te pasa. Como mucho, te puede pasar que no sepas dónde tienes la última versión de un documento porque ese documento lo hayas abierto con varios programas encadenados.

Esto me lleva a otro tema. ¿Con cuántos programas abres un fichero de Word en Windows? ¿Y en el iPad? ¿Y los PDF? Lo normal es tener uno solo, por lo que, razonablemente, los programas están mucho mejor organizado en el iPad que en un ordenador.

Decir que no hay sistema de ficheros es un error semántico ya que si que existe, lo que no existe es la navegación por carpetas y si hay algo que me toca la fibra es ver a los nerdos defender la navegación por carpetas cuando realmente al grueso de la población no le aportan nada. ¿Como lo se yo? Pues por haber sido profesor de informática a gente mayor que no ha crecido con los ordenadores y para personas con disminución, ambos trabajos los hice voluntariamente y me encontré que la gente se perdía por las carpetas y más que ser algo que les ayudase era como un enorme laberinto.

20 laberinto

Para mi el progreso tecnológico es la eliminación de barreras, hacer posible lo imposible y más posible lo que era antes solo posible. A mi las carpetas empezarón a sobrarme en cualquier ordenador a través de la búsqueda de metadatos, la gente sabe buscar en internet porque es sencillo e intuitivo, la busqueda por metadatos es lo mismo y hace tiempo que la tenemos pero los nerds no quieren porque viven de las barreras, para ellos cuanto más barreras haya mejor porque les permite colocarse detrás de la misma y mirar con desprecio al resto del mundo.

Es por ello que me alegro que los sistemas iOS no tengan un sistema de carpetas integrado, me parece una idea atrasada existiendo la busqueda por metadatos. Pero si hay un SO que no tolero para nada, que me parece el mayor fraude los 20 años es…

Tux

¿Por qué es un fraude? Su utilidad se limita a que los nerdos saquen pecho de sus conocimientos informáticos de un SO donde cosas donde otros SO las resolvieron hace tiempo Linux solo lo consigue a través de ayuda corporativa, es decir, de grandes empresas escribiendo código porque la gran mayoría de nerdos solo defienden Linux porque es “Free” y no desde el sentido de “Libre” sino de “Gratis” y todo ello porque el ecosistema de Linux esta pensado para ser una torre de marfil para los nerdos.

Durante años fui usuario de Mac OS X, desde mucho antes que la gente supiese lo que es un iPhone, mis amigos Linuxeros me miraban con desden por utilizar un SO “Casual” porque ellos eran los reyes de la torre. En mis años de experiencia con un Mac las únicas veces que he tenido que utilizar la terminal ha sido para instalar cosas con el homebrew pero nunca para configurar cosas del sistema. Os reiréis, en la carrera aprendi a hacer uso de la terminal en SO, me parecio un tedio enorme y sin sentido… ¿Me acuerdo de ello? No, por la jodida curva del olvido y aún me pregunto el motivo mientras mis conocidos nerdos se pasan el tiempo en la terminal, en su torre de marfil.

¿El máximo éxito de Linux? No ha venido de la comunidad GPL, la cual no ha conseguido sacar jamás nada productivo sin la ayuda de las grandes corporaciones y es precisamente una gran corporación la que ha creado el SO basado en Linux con mayor éxito, obviamente me refiero a Android.

android-logo-239-264

¿Existe una terminal en Android? No, porque no le hace falta. ¿Existe un navegador de ficheros? Si, pero diría el 95% de sus usuarios ni lo utilizan y no me extrañaría que con el tiempo Google lo eliminase del sistema… bueno, en general no me extrañaría que todos los desarrolladores de SOs lo eliminasen del sistema.

