Lo siento, pero soy muy negativo en cuanto a NX (II)

Comentario #1:

Los shooters y los juegos deportivos se venden por millones año tras año. Activision y EA dominan ese terreno y año tras año, consola tras consola, tratan como basura a los usuarios de Nintendo.

¿Dónde están los clones de CoD o de FIFA desarrollados por Nintendo?

Cuando uno revisa el catalogo de NES y SNES, uno descubre que todos los géneros deportivos estaban cubiertos por juegos muy dignos, desarrollados interna o externamente. Y parece que se vendían muy bien.

Todos los géneros de moda estaban cubiertos por Nintendo.

Lo mismo pasaba con SEGA, en su época dorada. Cada juego popular que le era negado era inmediatamente clonado, para satisfacer a sus clientes.

Pero en Nintendo, el manager general de los desarrolladores se da el lujo de poner al escasísimo personal a ocuparse de Pikmin 4 (que ya casi está terminado), mientras que el potencial vendeconsolas Splatoon tuvo que salir capado.

Wii U se muere de inanición pero no pasa nada.

Hesright

Cuando Nintendo se quedo sin apoyo por su decisión de ir con los cartuchos en N64 desde Nintendo America se les ocurrió la idea del “Dream Team” con tal de suplir los juegos, el problema con el que se encontraron es que el alto coste de los cartuchos impedía competir en temas de promoción de los juegos con los que desarrollaban para PC y/o PlayStation. Por culpa del cartucho producir un juego en N64 costaba unas diez veces más que en PlayStation y PC,  esto fue el motivo por el cual dicho Dream Team no hizo raices en el mercado.

Lo que mucha gente desconoce o su memoria selectiva les ha borrado es que Nintendo America al mando de Howard Lincoln y Minoru Arakawa era una empresa que buscaba precisamente eso, suplir la oferta inexistente por parte de Kyoto, sin ir más lejos Retro Studios no fue financiada para crear Metroid Prime, fue financiada para crear cosas como esta:

thunder

Es decir, empezarón siendo un equipo completamente ajeno a Miyamoto hasta que Nintendo le dio la siguiente franquicia con la que trabajar:

metroid-prime-image1

¿Pero trabajaron libremente? No, trabajaron bajo la supervisión de Miyamoto… ¿El motivo? De repente Miyamoto paso a ser el hombre que tenía que supervisarlo todo y dado que es humano esto empezó a perjudicar enormemente la capacidad productiva de Nintendo. El caso es que una vez Iwata llego al poder en Nintendo Miyamoto paso a ser el supervisor y el filtro último de todos los juegos de Nintendo, alguien con un poder cuasi-absoluto que solo podía ser desmentido por Iwata, quien a su misma vez fue siempre un enorme fan de Miyamoto y le concedió un poder enorme.

La pregunta aquí es… ¿Como es que Nintendo no ha instalado equipos de desarrollo y estudios occidentales como si hizo Sony? En una entrevista que hizo la gente de Revogamers a Miyamoto cuando le dieron el premio Principe de Asturias Miyamoto explico el motivo de forma muy clara:

No es descabellado pensar en un Zelda diseñado por Retro Studios, si tuvieran buenas ideas.

Pero hasta ahora se ha creado siempre dentro de Nintendo y tiene que seguir así.Tendríamos que estar muy encima del desarrollo. Debido a la distancia y al cambio horario sería complicada la comunicación. Me gusta pensar que Retro Studios está más enfocada a desarrollos con menos dependencia de Nintendo, que son más independientes. No sería la más indicada para un Zelda.

¿Os imagináis por ejemplo a Yoshida teniendo que controlar todos los movimientos del desarrollo de Horizon por ejemplo? ¿A que suena ridiculo? Pues así es como funciona Nintendo, con Miyamoto teniendo que supervisarlo todo y este es el motivo por el cual no tenemos varios estudios competitivos a nivel de occidente que puedan suplir la demanda por ciertos juegos en las consolas de Nintendo por un lado y por el otro que puedan hacer de contrapeso a Miyamoto.

Aunque el motivo de ello es que Miyamoto es un jodido racista, alguien que piensa que los desarrolladores occidentales son inferiores y no es de ahora, sino desde hace tiempo. Os recomiendo leer el siguiente libro porque lo explican muy bien.

Console-Wars-Book-960x1450

Es decir, una vez Miyamoto subió a la directiva de Nintendo hizo todo lo posible para impedir la expansión de Nintendo en occidente a nivel de desarrollo para mantener un poder enfermizo sobre el desarrollo de los juegos. ¿Que es lo que ocurre? Que la crecida de valores de producción para aprovechar el hardware nuevo requería equipos más grandes, más canales de comunicación y por tanto menos control y esto es algo que Miyamoto no puede tolerar.

¿Pero que ocurre cuando haces una mala planificación por ser un rata con el personal? Que tienes que añadir más al final del desarrollo y retrasarlo. ¿Que ocurrió con Wii U? Pues que Miyamoto fue un rata en cuanto a personal, reconocido por él mismo:

Cuando se trata de la escala en el desarrollo de software, Wii U con gráficos HD requiere el doble de recursos humanos que antes. Po favor, dejad que os explique que posiblemente hemos infravalorado la escala de esta cambio y como resultado, el desarrollo de todo el software ha tomado más tiempo de lo que originalmente habíamos anticipado justo cuando intentamos pulir el software en la fase de finalización del desarrollo.

¿Que hace la propaganda de Nintendo cuando ocurre esto? Pues nos venden la moto de que el genio Miyamoto ha tenido un Eureka y ha volcado la mesa.

tableflip02

¿Cuantas veces desde N64 hemos sufrido retrasos de los juegos? Todo esto tiene tiene este origen, es más, ahora Nintendo ha creado un nuevo mecanismo que hemos visto con Splatoon, el hecho de lanzar juegos incompletos para completarlos más tarde. ¿Como es que Splatoon tiene tan poco contenido en comparación con otros juegos del género? Porque simplemente Miyamoto no les ha asignado los recursos suficientes para que sean competitivos.

Pero volviendo al desarrollo en occidente, uno se pregunta porque Next Level Games y Monster Games no solo no han sido asimiladas y luego ampliadas.  El caso de Next Level Games es que son un estudio con talento capaces de hacerte cosas como esta en una consola con una potencia de PS2/GCN como es 3DS:

gaming-luigis-mansion-screenshot-2Incluso les vimos haciendo grandes juegos en Wii como ahora:

Punch-Out!!_Wii_001

Pero la capacidad productiva de NLG esta altamente limitada a los valores de producción de 3DS/Wii, no les hemos visto lanzar ningún juego para Wii U todavía. Es más, han sido los responsables de esta decepción:

metroid-prime-federation-force-201561620316_2

Cada vez que veo al Metroid Actimel me pregunto que hubiese ocurrido si Nintendo lo hubiese desarrollado con buenos valores de producción, pero NLG no puede más porque esa es la capacidad productiva que tiene, esto es lo que ha querido apostar Nintendo en cuanto a valores de producción en el juego. ¿Como es que Nintendo no los compra como hizo con Retro Studios en su día y amplia su personal? Porque a Nintendo no le interesa.

¿Otro ejemplo más doloroso? NST… si, la misma NST que en su día hizo juegos como:

 

Es un estudio interno de Nintendo, uno esperaría haber visto una evolución en su capacidad productiva, no obstante ahora les vemos haciendo cosas como esto:

MvsdK

¿El motivo? El mismo que con NLG, no les da la gana invertir y ampliar los equipos de desarrollo en occidente para ser competitivos.

¿El tercer ejemplo? Lo que ocurrió con Rare, siempre me ha llamado la atención la explicación que dio Ken Lobb sobre la marcha de Rare porque si miras en perspectiva verás que Lobb tiene razón. Las declaraciones de Lobb se pueden encontrar en el siguiente libro:

xbox360

Nintendo se acerco a Rare y les dijo:

¿Podéis hacer un juego por 2 millones de dólares?

Obviamente lo que no quiere Miyamoto son estudios occidentales con buenos valores de producción que pongan en un compromiso a los estudios japoneses, tan simple como esto. Cuando vieron que Rare quería crecer a nivel de valores de producción fue cuando la vendieron a Microsoft y eso hace ya… uff, 13 años… Y las cosas no han cambiado y mirad cuales han sido las consecuencias.

¿Pero que son 2 millones de dólares?

750px-Factor_5_dev_costs

Como se ve en este gráfico es una nimiedad absoluta. Pero lo mejor es volver al tiempo presente y fijarnos en la siguiente consola:

WiiU

¿Cual es el nivel de los valores de producción que requiere Wii U? Si miráis el gráfico de Factor 5 y tenéis en cuenta la potencia de la consola estamos hablando de $2o millones, aunque la realidad es que en los últimos años hemos visto como esa cifra se ha más que duplicado. El caso es que el gráfico de Factor 5 es el mismo que el que mostro Mark Cerny en una conferencia de hace años y he puesto muchas veces.

cerny_aias

¿Que es lo que marca la flecha exactamente? Un coste de 20 millones:

“Lo que puede ponernos en problema”, argumenta Cerny, “son los juegos con presupuestos acercandose y sobrepasando los 50 millones de dólares”.

La existencia de dichos juegos es un desarrollo relativamente reciente en la historia de la industria”, apunta “con la media de los presupuestos de los juegos cerca de los 2 millones de dólares en 1995 y 10 millones cerca del 2000”

El rápido crecimiento en presupuestos y del tamaño de los equipos tiene sentido en el contexto de una industria que ha estado creciendo continuamente durante diez años. Pero ahora que el mercado de las consolas se esta contrayendo Cerny argumenta que equipos hinchados con diseñadores separados para cada pequeño elemento de un proyecto no van a prosperar.

“Esto no significa el fin de los juegos de alto presupuesto”, dice Cerny “Los juegos con un presupuesto de $20 millones lo pueden hacer bastante bien. Y la industria tiene una oportunidad única para volver al 2004 tomando ventaja de la incrementada eficiencia”, argumenta.

Es decir, Nintendo podría hacer juegos con un presupuesto de 20 millones de dólares… ¿pero estamos viendo esos juegos a todos los niveles en Nintendo? A duras penás, el motivo de ello es que la capacidad productiva de Nintendo sigue mermada incluso para ese nivel de presupuesto por la obsesión de Miyamoto por el control y de mantener los equipos pequeños. Nintendo necesita una transformación interna, porque incluso para hacer juegos al nivel técnico de Wii U les cuesta.

Claro esta que no toda la culpa es de Miyamoto, sobretodo en occidente, mientras que la vieja Nintendo America de la dupla Arakawa-Lincoln buscaba paliar la demanda con juegos que no podía dar la central japonesa, en la actual Nintendo America tienen a un payaso.

ReggieKong

Un payaso que ha sido incapaz de montar una infraestructura de desarrollo en el continente americano, ya sea ampliando la capacidad de Retro Studios y NST como absorbiendo y ampliando a Monster Games y Next Level Games. ¿El motivo por el cual no lo ha hecho? Porque Nintendo funciona como un Estado Soviético donde la planificación es centralizada desde el Politburo. Es decir, nada se hace sin el permiso del comité central de la compañía.

¿Y el resto del mundo?

Joe-Biden-Laughing-Shaking-his-Head

Mejor no hablemos del resto del mundo por favor.

Lo que esta claro es que mis suposiciones sobre Miyamoto siendo la fuerza en la sombra de Nintendo se confirman además por el hecho que Miyamoto tan pronto como murió Iwata solto la siguiente perla:

“Todo el equipo de desarrollo de Nintendo seguirá comprometido con la política que Iwata y yo hemos construido juntos para ofrecer los resultados que Iwata desearía”.

Más bien el desastre que han cosntruido juntos y no parece que las dinámicas vayan a cambiar en absoluto en un futuro cercano, NX esta hecha por y para Miyamoto. Es más cuando dijo que se habían dado cuenta que el Wii U Gamepad encarecía la consola yo pensaba iluso de mi que iban a sustituir el Gamepad pero no, van a reducir la consola con tal de encajar el Gamepad… ¿pero no había fracasado? También ha fracasado comercialmente Pikmin varias veces a la hora de vender consolas y Miyamoto por sus santos cojones continua erre que erre.

En todo caso mi punto de vista y el de otros esta plenamente fundado.

Anuncios