Como predije varias veces… estamos ante la muerte del Macintosh (II)

Comentario#1:

Pues es curioso pero sigo opinando igual que en el comentario que puse en la entrada que enlazas. No dudo que este iCacharro termine vendiendo, pero no me entra en la cabeza viendo la oficina media (al menos en España) que esto pueda llegar a verse como algo que llegue a sustituir a un ordenador. Si ni siquiera el Surface ha conseguido meterse algo pues dudo que pase algo con esto.

 

Lo que define a una empresa son sus consumidores o mejor dicho el grueso de sus consumidores y creedme, el grueso de los consumidores de Apple en estos momentos no es el mismo grueso que hace unos años en el que veías profesionales de alta gama utilizando un Macintosh. Dicho de otra manera Apple era una empresa de ordenadores para la gama alta porque sus consumidores se encontraban en mercados muy especializados.

¿Con que nos encontramos ahora? Con gente que trabaja en administración, ya sea privada o pública, que lleva un iPad arriba y abajo pero que únicamente utiliza el ordenador para ciertas tareas concretas que aún no son posibles en un iPad. La mayoría de ellos tienen un portátil ya y… ¿Que es lo que ha ocurrido con el iPad Pro? No es más que un movimiento de upstreaming.

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El “upstreaming” ocurre cuando un producto o una familia de productos sube de gama porque sus prestaciones han mejorado o han incorporado elementos que permiten dicho salto y por tanto se pueden convertir en un producto que guste a los consumidores que se encuentren en dicho estrato. No olvidemos que Apple en la conferencia hizo subir a Microsoft para presentar Office, esto es una declaración de intenciones muy grande ya que el hecho de colocar Office en el iPad Pro hará que mucha gente haga el salto de iPad y portatil aparte a iPad Pro para que este supla a ambos y tengo muy claro que no será la única aplicación.

¿Pero que es lo que ha ocurrido con el Macintosh en los últimos años? Basicamente Apple penso sus gamas de ordenadores hace 15 años de una manera muy simple de dos columnas y dos filas:

/ Consumo Profesional
Sobremesa  iMac  PowerMac/Mac Pro
Portatil  iBook/MacBook  PowerBook/MacBook Pro

Poco a poco el aumento de potencia paulatino de los ordenadores de consumo hicieron que estos fuesen lo suficientemente buenos como para empezar a reemplazar la gama profesional. Apple igualmente ganaba dinero y no había una transición a otras marcas sino que debido al upstreaming de la gama de consumo poco a poco la gama profesional en cuanto a hardware se acabo viendo reemplazada, es decir, los más baratos iMac y MacBook ya eran lo suficientemente buenos para dichos profesionales para realizar su trabajo.

¿Y cual es el papel que ejercían estos profesionales de la gama alta? Pues el papel de evangelistas de la compañía pero con la llegada de los dispositivos iOS quien desperto la curiosidad por Apple fue un mercado mucho más grande, así pues estos usuarios de gama alta dejaron de ser el grueso importante para Apple, el flujo de dinero empezó a venir del mercado de consumo y esto es lo que ha hecho que Apple poco a poco y de forma progresiva vaya abandonando el mercado profesional pero no por despecho hacía esos consumidores sino porque esos consumidores lo que han ido haciendo es abandonar la gama alta por el hecho que la gama de consumo ahora es lo suficientemente buena.

Es más, la situación de la marca Apple es inmejorable, su popularidad es enorme.

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Pero… ¿si es tan enorme como es que la cuota de mercado de los Macintosh no sube? ¿C0mo es que la gente de a pie no utiliza el ecosistema completo? Simple y llanamente el motivo es el precio, el dinero que se ha ido gastando la gente en un ordenador nuevo ha ido decreciendo con el tiempo y los ordenadores de Apple son vistos aún como caros por un mercado de consumo que esta comprando ahora mismo ordenadores de pocos centenares de euros. Es decir, los famosos dos estratos de consumidores siguen existiendo y lo que ha ocurrido es que mientras la gama profesional de Apple ha saltado a la gama de consumo, los no-consumidores que estaban en la gama de consumo de PC no han saltado al Mac en grandes masas pero si que lo han hecho en el iPad y ahora la estrategia de Apple es que salten desde el iPad al iPad Pro pero al mismo tiempo dejen de consumir los portatiles de pocos cientos de euros.

¿Y que ocurrirá con la gama profesional en un futuro? A medida que pase el tiempo el software y la potencia del iPad Pro ira aumentando y con ello sus capacidades, en pocos años el iPad Pro llegará a ser lo suficientemente bueno como para reemplazar al Mac de la gama profesional y se habrá completado el proceso.

Comentario#2:

Y la comunidad de autoedicion y fotografia, se cambiaran a WIndows ?

Imagino que si, hace años todos los pro del video usaban Final Cut, hasta que Apple se lo cargo …

Siento decir que el grueso de dichas comunidades y por más de la mitad ha estado siempre en Windows.

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