Xbox One Elite Bundle

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.30.02

A mi lo de la Xbox One Elite me resulta curioso por dos motivos, uno de ellos porque resulta un giro de 180º respecto a la política del año pasado basado en el pack de consola+juegos por un precio mucho más bajo que estos. Pese a que el pack Ubi(+GTA V) era muy atractivo en términos de valor/coste no genero las ventas esperadasy por lo que Microsoft ha optado por otro camino, el de incluir de serie el mando Elite presentado durante el pasado E3.

en-INTL-L-XboxOne-Elite-Controller-HM3-00001-RM2-mnco
Pero la sorpresa no se acaba ahí, la sorpresa grande se encuentra en la inclusión de un disco duro híbrido de 1 TB. ¿Que significa eso?  Los discos duros SSD utilizan memoria NAND Flash para tener una latencia de memoria mucho más baja que un disco duro mecánico pero estos son excesivamente caros en cuanto a la capacidad de almacenamiento, es por ello que se idearon los híbridos, los cuales consisten en dos espacios distintos: Un SSD donde se encuentra la aplicación actual y uno mecánico donde no están las aplicaciones en uso pero que requieren ser almacenadas en un disco duro.

En todo sistema informático existe una cosa que es la jerarquía de la memoria, la cual depende de la latencia/distancia al procesador que tengán asociada. Dado que la latencia de la parte SSD es más baja esto significa que los datos se procesan en menos tiempo si estos no se encuentran en la RAM.

¿Ventajas de los discos duros híbridos en los juegos?

Teniendo en cuenta que el procesador ejecuta desde la RAM y no desde el almacenamiento masivo la ventaja se reduce en reducir los tiempos de carga del juego, en un sistema híbrido, no solo de carga de escenarios, por ejemplo en el texturizado virtual donde se utiliza un atlas de texturas en memoria para representar solo las texturas en pantalla mientras el resto son pre-cargadaas del disco duro a la RAM los discos duros SSD tienen una ventaja sobre los mecánicos. ¿Otra ventaja? En juegos con un gran mapeado donde se hace la carga por zonas y muchas veces tenemos cargas de escenario bruscas esto puede llegar a reducirlas pero no a eliminarlas del todo.

En general el concepto es que los datos se cargan más rápido, pero no hace que dichos datos se procesen más rápido y solo lo hace cuando dichos datos están en el disco duro.

¿Desventajas? 

Dado que no son puramente SSD las instalaciones no son más rápidas ya que no se hacen en la parte SSD sino en la parte mecánica.

¿A que viene la existencia de este nuevo modelo?

Xbox One al contrario que PS4 tiene 8GB NAND Flash en un chip eMMC que se utiliza para varias tareas de carga del sistema, no se puede utilizar para almacenar datos de las aplicaciones y del usuario y una de su tareas es la carga rápida del sistema. ¿Se ha preguntado alguna vez la gente porque un smartphone o una tablet cargan más rápido que un PC? Pues por el uso de memoria NAND Flash desde donde carga el sistema y el estado de la memoria.

Colocar un HDD híbrido supone la eliminación de esa pieza ya que Microsoft puede reservar 8GB del espacio SSD del disco duro y eliminar así el chip en la nueva iteración de la consola, pero también añade un elemento adicional que es el hecho de poder conseguir un arranque más rápido porque seguramente el espacio SSD tiene menos latencia que el chip eMMC utilizado en el modelo inicial de Xbox One y de ahí que el arranque sea más rápido.

Anuncios