La desnudez del rey (II)

¿Sabéis el cuento del “Traje del Emperador” donde nadie se atrevía  a decir que el emperador iba desnudo?

emperors-new-clothes-1

Pues parece que nadie se atreve a decirle a Shigeru Miyamoto que él es el emperador que se pasea sin traje. Lo digo porque sus declaraciones recientes en una entrevista concedida a Eurogamer son preocupantes, sumamente preocupantes y dan la sensación de que uno de los máximos responsables de Nintendo vive completamente alejado de la realidad. Hay varias citas, pero me voy a centrarme en las que me han llamado la atención y creo que no he sido el único.

“Wii U es definitivamente lo suficientemente buena en términos de potencia del hardware, es más la carga de trabajo del equipo. Si miras a Star Fox Zero, la TV y el GamePad renderizan ambos a 60 fotogramas, así que en total son 120 fotográmas. Realmente es cosa de la CPU a partir de este punto.

En este blog he comentado muchas veces que el motivo por el cual Nintendo se ha estancado tecnológicamente hablando es porque Shigeru Miyamoto cree que lo mejor y más efectivo son equipos de desarrollo de un tamaño concreto. No estoy defendiendo el aumento sin cesar de los costes de desarrollo pero la carga de trabajo esta directa relacionada con el nivel visual de los juegos y no tiene sentido sacar un hardware más potente si la potencia de dicho hardware no se va a utilizar. Claro esta que hemos llegado al punto donde se ha demostrado como “La Industria” que es el consenso de los grandes y pequeños editores son los que deciden donde van a parar los juegos y esta muy claro que un hardware de la potencia de Wii U no es “suficiente” y ni tan siquiera lo llamaría como insuficiente sino deficiente.

Esto es algo que llevo tiempo afirmando en este blog, tu no puedes tener cuota de mercado sin un catálogo de juegos tan potente como el de la competencia y ningún fabricante tiene el potencial para mantenerlo por si mismo, es por ello que Sony y Microsoft consensuan sus consolas con los editores independientes, Nintendo en cambio no lo hace y si es verdad que la siguiente plataforma será un poco más potente que Wii U esto significaría el descenso de Nintendo a un abismo del que no se podrá recuperar y NX tendría una vida comercial mucho más corta de la que ha tenido Wii U.

Lo otro que llama  la atención es la afirmación de que el único elemento a mejorar sería la CPU, porque es precisamente eso lo que se dijo desde meses antes del lanzamiento de la consola, el triple PowerPC 750 es un cuello de botella para la GPU que reduce el rendimiento de esta. Esto es curioso porque el aumento de la potencia de la CPU pero dejando completamente fija la potencia de la GPU ya lo hemos visto en un hardware reciente de Nintendo.

New-Nintendo-3DS-26

El problema con el que nos encontramos es el que ya comente varias veces en el blog. Los dos chips principales de Wii U no se pueden fabricar de nuevo, uno por el affair Renesas y otro por el hecho de que IBM ya no fabrica procesadores por lo que la mejor solución es buscar un chip que sea lo suficientemente potente como para ejecutar los juegos de Wii U y actualmente en el mercado de chips para dispositivos Post-PC tenemos varios chips disponibles con una potencia igual o superior en todos los aspectos a la circuitería de Wii U pero con una fracción del consumo y del coste total, pero como he dicho antes dicha consola a nivel de hardware de sobremesa no vendría a competir con PS4 y Xbox One  a nivel de potencia.

¿Entonces que buscaría Nintendo exactamente?

En una entrada reciente os comente la posibilidad de que la siguiente consola portátil y la siguiente sobremesa no utilizarán diferentes chips de una misma arquitectura para diferenciarse por resolución sino que ambos sistemas utilizarían el mismo chip y con la misma potencia, creando un sistema similar al de la familia PS Vita. ¿Entonces por qué no hacer como hace Apple con el iPad y el iPhone donde ambos utilizan diferentes chips pero bajo una misma arquitectura común?

Simple y llanamente porque el volumen de ventas del iPhone y el iPad en cuanto a hardware es colosal y esto justifica un chip dedicado para cada sistema, pero en el caso de Wii U Nintendo se ha encontrado que por falta de volumen los chips dejaron de fabricarse, así que si ambas formas de la NX hacen uso del mismo chip esos problemas desaparecen porque ambos suman la demanda. Por otro lado en cuanto a desarrollo de juegos esto impide la creación de una versión sobremesa con mejores gráficos, es decir, los juegos pasarían a ser en NX completamente universales.

Esto es muy diferente al concepto del que hablaba Iwata de hacer una plataforma similar a iOS o Android porque en esos caso el SO es la plataforma, en el caso que nos ocupa la plataforma es el hardware, es por ello que aún no tengo muy clara esta visión, la cual sería muy similar a la de familia PC-Engine de NEC. Si NX en cambio no es una plataforma basada en un hardware sino en una plataforma de software (SO) entonces el hardware que hubiese debajo en las versiones de sobremesa y portátil podría ser dispar pero el software compatible, pero conseguir esto es una tarea titanica para Nintendo, la cual no es una empresa especializada en la creación de SOs, no olvidemos los enormes problemas que esta teniendo Valve durante el desarrollo de Steam OS, el cual no es más que una distribución de Linux modificada.

¿Tiene Nintendo los recursos y habilidades desarrolladas para que la famosa cita de Iwata se cumpla? Es decir… ¿tiene Nintendo el capital humano y el conocimiento para desarrollar un SO al nivel de iOS/Android? Lo que pienso es que Nintendo lo que va a hacer es portar el SO de Wii U al nuevo hardware y con ello trasladará todas los bienes de producción de Wii U a NX, permitiendo una transición menos traumática que la de Wii a Wii U.

¿Que ha dicho más Miyamoto? Ha confirmado el lanzamiento de Pikmin 4.

pikmin3

Esto no debería sorprendernos para nada, al fin y al cabo pueden utilizar los bienes de producción y recursos de Pikmin 3 para hacer un Pikmin 4 en NX en vez de hacer un Pikmin 3 remaster,es más, creo que Nintendo va a coger varios juegos de Wii U y en vez de hacer un remaster en NX lo que vamos a ver es una continuación o en su defecto una especie de “Lost Levels” vendido como juego nuevo, no me veo a Nintendo realizando un salto generacional y una re-organización interna. No es la forma de hacer de Nintendo, así que si tenemos en cuenta el escenario completo y la forma de proceder de Miyamoto tiene sentido el escenario donde los juegos iniciales de NX sean secuelas de juegos ya lanzados en Wii U.

Esto es todo, el resto de las cosas las tengo para otra entrada, perdón si no soy muy prolifico ultimamente pero escribir estas entradas requieren tiempo.

Anuncios