La desnudez del rey

La filosofía de Nintendo a la hora de conseguir tratos con los editores independientes durante la era Iwata fue muy definida por el mismo hace unos diez años.

La GameCube ha sido bien recibida por la comunidad de desarrolladores, pero no creemos en un abrumador apoyo de editores independientes. Sin embargo, estamos ciertamente hablando con más desarrolladores sobre la posibilidad de trabajar en conjunto. Frecuentemente, los desarrolladores usan nuestras plataformas para sus propios intereses, así que es difícil formar relaciones empresariales. En vez de relaciones negocio a negocio, hemos escogido colaboraciones más personales como de creador a creador.

Es decir, en las consolas Nintendo solo podían acceder aquellos con una relación personal y no de negocio con la directiva de la compañía. Esto nos lleva al siguiente juego:

Devilsthirdmetacritic

¿Como es que Nintendo ha financiado y lanzado un juego de tan mala calidad bajo su sello? Porque las relaciones creador a creador eran buenas y porque la cultura de Nintendo en los últimos años se ha basado en una especie de nepotismo en el que la familia han sido una serie de creadores con una relación personal de amistad y que empezó realmente con este juego…

Metroid other Mierda

Metroid Other Mierda no debería haber existido jamás, pero claro en la cultura del nepotismo, el buen rollismo y la palmadita en la espalda dentro de Nintendo nadie le dijo a Sakamoto que la estaba cagando enormemente y nadie en Nintendo tuvo los cojones para hablar del daño que le estaba haciendo a la franquicia.

metroidothermgamestatio_1

¿Otro ejemplo del nepotismo creativo de Nintendo? Este es reciente, ni tan siquiera ha salido el juego pero… ¿Como es que nadie ha puesto sobre aviso a Miyamoto dentro de Nintendo de que esto es un desastre?

star-fox-zero (1) 2557534-starfoxmiyamoto

Mucha gente esta hablando de como será el hardware de NX, a mi lo que me interesa de entrada es la cultura de desarrollo dentro de Nintendo, la cual creo desde hace años que es tóxica para el buen funcionamiento de la misma. Llevamos años en el que la calidad de los juegos de Nintendo baja en picado pero dentro de la compañía no hay autocrítica y esto me hace pensar que Iwata durante su mandato impuso una cultura de “buenrollismo” dentro de la compañía y con ello no estoy diciendo que sea bueno el caínismo, pero esto demuestra que existe un tema de fondo que siempre ha sido mentira.

tableflip02

Siempre nos dicen que Miyamoto aparece para volcar la mesa con tal de que los productos salgan redondos… ¿entonces a que vino el lanzamiento de MoM, a que viene el lanzamiento de Devil Third y de Star Fox en un futuro próximo?

Pero Urian, Devil Third no es de Miyamoto y es un juego externo a Nintendo, Other M era de un departamento ajeno al de Miyamoto.

Tenéis razón, pero a lo que quiero llegar es al simple hecho que durante mucho tiempo ha existido una cultura interna en Nintendo de hacer “bodrios” y pese a las críticas que le hago a Miyamoto al cesar lo que es del cesar, sin él volcando mesas la calidad de los juegos de Nintendo empeora enormemente. Claro esta que calidad no significan ventas pero cuando la calidad de los productos de una compañía empieza a bajar así lo hace el nivel de satisfacción de sus consumidores.

Si Miyamoto asciende a la presidencia entonces la cultura ya establecida dentro de la compañía lo acabará infestando todo ya que el hombre en su rol de presidente no podrá continuar su rol de supervisor, claro esta que Miyamoto al aceptar sacar un StarFox en esas condiciones en las que lo va a sacar ya ha aceptado dicha cultura, es decir, es una declaración de principios acerca de hacía donde va a ir la cosa en Nintendo en un futuro de cara al desarrollo, pero esto no es nuevo, los engranajes llevaban tiempo funcionando.

El origen de ello es la cultura de la no-competencia, es importante competir para triunfar, pero la idea de Iwata era siempre huir del conflicto. De ahí su gusto por el concepto “Océano Azul” quien él erroneamente interpreto como “huir de la competencia”

12_1_atlantic_blue_ocean_2011__oceans_4709___cobaltblue_48x80

Cuando huyes de la competencia te estancas porque no tienes la meta de superar al resto y esto es lo que le ha ocurrido a Nintendo, al huir de competir se ha convertido en una sombra de lo que fue.

Nadie en Nintendo parece tener planes de cambiar la cultura que no es otra cosa que la forma de vivir y de hacer las cosas. ¿Queréis saber como actuará una empresa, persona o partido político? No os fijéis en lo que podría hacer sino fijaos en como hace las cosas y tendréis la respuesta a sus próximos movimientos y hacía donde se dirigirá su futuro.

¿Nos gustaría que Nintendo compitiese con Sony y Microsoft? Por supuesto NOS gustaría, pero con la cultura de la huida que ellos tienen ya arraigada lo que vamos a ver es como van a continuar huyendo, corriendo en dirección contraria con tal de mantener esa cultura/costumbres tóxicas.

Anuncios