E-Mail: El futuro de Konami

Urian, tu le ves futuro a Konami? Crees que ya tienen los días contados?

 Lo digo por las recientes noticias relacionadas con la empresa:
  • Una de sus ips ha sido vendida a Nintendo
  • Tienen planes de enfocarse en el mercado móvil
  • Lanzar una encuesta preguntando a la gente que deberían hacer
 Y también arrastran las siguientes cosas:
Castlevania, una de sus franquicias estrella esta muerta por dejársela a los artistas de Mercury Steam(Que recuerda mucho al caso DMC)
Hideo Kojima aparentemente deja la empresa y por lo tanto la percepción del futuro de Metal Gear Solid se ha visto afectado(Al igual que la imagen de la compañía)
El poco uso y éxito de entregas de sus otras ips
Que opinas al respecto? Crees que se avecina otro caso THQ a corto plazo?
No creo que la situación de THQ sea comparable a la de Konami, en THQ arriesgaron con una serie de juegos de alto presupuesto y se encontraron con que el mercado no compro sus juegos lo suficiente para que fueran rentables, lo que les llevo directamente a la bancarrota.
Independientemente de lo que produzcan cuando tu lo sacas a la venta no estas recibiendo el dinero por ese producto sino del desarrollo de productos futuros, si a esto le sumamos que existe una carrera tecnológica desde hace años esto significa que un juego no tiene que recaudar N que es el coste del bien recién lanzado sino que ha de recaudar N+M donde M es el diferencial en coste que tienen los productos futuros que se encuentran en la rampa de desarrollo.
cerny_aias
Lo único del producto actual que pagas al comprar un juego es la promoción y comercialización del juego, pero estas financiando todos los productos en las diferentes etapas de producción.
Triangulo-Hayekiano
Si no existiese esa carrera espacial entonces THQ no habría tenido que aumentar los costes de producción de sus juegos y posiblemente se hubiese salvado, muchos dicen que se hundieron en capital por las Udraw, en realidad fueron ambas cosas, el fiasco de las Udraw les dejo sin capital para afrontar la siguiente ronda y por otro lado fueron a más de lo que podían abarcar.
¿Que ocurre con Konami? Pues que han hecho al revés, su paso a los smartphones no es más que el desmantelamiento de los bienes de producción o mejor dicho la reducción de estos ya que el ratio   de ganancias aumenta, esto significa que la inversión en la fase de producción disminuye y en consecuencia su estructura productiva acaba siendo recortada. No hay que olvidar que los videojuegos son un medio donde los bienes de producción pasan a ser de carácter completamente humano, es decir, no hay limitaciones de coste material en la producción del producto final.
Voy a realizar el siguiente simil, imaginemos una fabrica de coches.
Plant2-superJumbo
Somos el propietario de dicha fábrica y un día le decimos a nuestro ingenieros:
Necesitamos un modelo de coche que necesite menos pasos en su fabricación y también menos materiales.
¿Que es lo que estamos proponiendo? Un coche que se pueda fabricar con una estructura productiva menor a la que tenemos en ese momento. ¿Y que ocurre con la estructura productiva anterior que deja de serlo en el nuevo paradigma? Simplemente es desmantelada porque su productividad se anula.
Teniendo en cuenta esta simil la situación de futuro de Konami esta clara, no se irá a la porra pero va a sufrir una transformación en su modelo productivo que va a llevar que dejen el mercado de los juegos AAA aunque dicha transformación no tiene porque significar el fin de Konami como empresa como muchos aseguran.
Sobre este tema no tengo más que añadir.
Anuncios