Los niños NO DEBERÍAN tener acceso a los Free to Play.

Interesante el último post de Malstrom en su blog, el cual esta dedicado a Blizzard, pero yo lo aplicaría en general al modelo Free-to-Play. No solo a Blizzard, si queréis leer la entrada es la siguiente. En esta Malstrom habla de como Blizzard ha dejado de hacer juegos para crear adicciones… ¿Cual es la diferencia entre un juego y una adicción? Que en el juego una vez has vencido se ha terminado el juego, en cambió la adicción esta pensada para que el juego no termine, es como ser un hamster en una rueda.

hamster-wheel-o-s

El motivo de ello es que no son juegos que estén preparados para recaudar dinero a corto plazo sino que lo hacen a lo largo del tiempo, esto hace que estén planteados para que la gente juegue a largo plazo y de ahí que estén planteados como una adicción para el jugador.

Ahora bien… ¿Cual es el modelo de negocio por autonomasía que solo es compatible con este planteamiento? El Free to Play, modelo de negocio que necesita para su subsistencia modelos de juego altamente adictivos por un lado y por el otro ir añadiendo contenido con el tiempo para continuar haciendo que la rueda siga girando y aportando beneficios.

¿Cuales fue la empresa de “La Industria” que más empaque le dio al modelo F2P hace unos años? Ni más ni menos que Electronic Arts… ¿El objetivo? Dejar el mercado de las consolas portátiles completamente tocado, no hay que olvidar que los grandes editores odian a un fabricante fuerte porque no se atiene a sus reglas. En el caso de las consolas portátiles el dominió de Nintendo con DS había sido absoluto por lo que se busco una formula con tal de desviar el interés… ¿Cual fue esa formula? Pues decirles que podían “jugar gratís” y colocarles juegos F2P altamente adictivos, creando una increible horda de zombies conectados a sus dispositivos inteligentes.

no-need-to-fear-a-zombie-apocalypse

Es en el caso de los niños que esto es más perjudicial, vemos noticias de padres indignados porque su hijo le ha estado gastando el dinero de la tarjeta de crédito pero no hay preocupación por la adicción de los niños provocada por juegos pensados para ello. No es por nada, pero la portada original del libro “Game Over” de David Sheff mostraba un niño absorto delante del televisor, es decir, esa imagen era completamente negativa en aquella época pero han cambiado las cosas y ahora tenemos a los padres obsesionados con el dinero pero despreocupados de que sus hijos se conviertan en unos adictos, de ahí a que el modelo F2P este triunfando y eso es sumamente malo.

¿El motivo? Si tu estas enganchado a algo y has invertido tiempo y dinero te cuesta dejarlo, si un juego en su estado actual se convierte en la gallina de los huevos de oro de una empresa entonces todo el esfuerzo de la misma va a intentar mantener bien alimentada dicha gallina. ¿Las consecuencias de ello? Baja la oferta y con ello la demanda por los juegos y baja aún más si tenemos en cuenta que para la gente de a pie suele trabajar/producir y por tanto no tiene el tiempo para gastar en este tipo de juegos. Es decir, estas adicciones solo son viables si eres un mantenido o en su defecto un niño, es decir, alguien que no produce y por tanto tiene mucho tiempo libre.

¿Que ocurre cuando el desempleo aumenta y la gente joven no encuentra trabajo? Pues que no pueden comprar videojuegos y acaban completamente absorbidos por los Free-to-Play durante años. Malstrom en su artículo los llama “juascors” pero para mi no lo son, el juascor es producto de “La Industria” y sus medios, el juascor es aquel que hace colas cuando sale el último grán éxito porque le han dicho continuamente que es nectar y ambrosía de los dioses. El juascor en general se pasa el tiempo en foros pero no se pasa el tiempo en la adicción provocada por un F2P, es decir, los millones de jugadores de los F2P no son estos…

45gta55

… sino que más bien son estos…

poseidos

Tengo un respeto mucho más grande por el juascor que el adicto a los F2P… ¿el motivo? Los primeros me parecen influenciados por “La Industria” pero al menos su afición es una afición, los segundos están en medio de una adicción colectiva y no podemos olvidar cual es el significado real de la palabra adicción.

1. f. Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.

¿Es bueno que tengamos a menores enganchados a los juegos F2P cuando están planteados para crear adicciones? No es bueno ni para ellos ni tampoco para los que hacen juegos ya que la adicción masiva y desmedida a un juego provoca que el tiempo y la atención se centren en uno o pocos juegos. ¿Recordáis la cantidad de juegos que jugasteis de pequeños? No muchos seguramente por el hecho que no teníais dinero pero tan pronto como lo tuvistéis lo usastéis para haceros una buena colección de videojuegos y tener experiencias variadas que los adictos no tienen.

Sinceramente no quiero un futuro donde el aumento de mis obligaciones me eche completamente fuera del mercado como consumidor. Claro esta que como hay gente en “La Industria” haciendo dinero con esta adicción en los medios no se habla sino que además se dibuja desde una posición favorable y se ignora el efecto adicción. ¿El único problema que se menciona? Como he dicho antes cuando el niño o la niña quema la tarjeta de crédito de papa y mama, pero en todo caso esto no me sorprende, los tiempos han cambiado.

Vivimos en una época en la que los niños si fuman porros a los padres les es completamente igual pese a que los profesionales de la salud avisen de sus efectos. ¿Les importa a la siguiente generación de padres que los niños sean adictos a algo? Es que no les importa ni a la actual, es una irresponsabilidad continuada de los que los niños no tienen la culpa de que los padres como son unos ratas no les compren juegos de verdad. Esos padres que no pagan ni un duro, que se creen muy listos al ahorrarles el comprarle un juego a su hijo/hija y les colocan irresponsablemente una adicción, lo cual si lo piensas es muy triste.

Es por ello, y con esto termino, que lo mejor es una consola de generaciones pasadas que no un móvil con juegos F2P. Es mejor para el sector, mejor para los niños y en general mejor para todos.

Anuncios