La no-evolución del Off-TV (II)

Paso a responder los comentarios.

Comentario#1:

No estoy de acuerdo, el offtv es un valor añadido, el que lo prueba le gusta, lo que pasa que no puedes es hacerlo el eje central de un producto porque es algo que está ahí para usarlo muy ocasionalmente.

No creo que sea una función que vaya a desaparecer, simplemente se trata de darle la importancia que tiene.

La entrada era para explicar como las posibles evoluciones sobre el Wii U Gamepad no llevarían a ningún lado más que nada, de ahí a llamarse la no-evolución.

Comentario#2:

¿Y no podría añadirse un nuevo elemento a esta ecuación? ¿Y si se usase un smartphone como receptor de la señal de la consola? ¿No sería un modo de tener esas funciones sin encarecer el producto? Imagino que entonces el off-tv quedaría relegado a un segundo lugar, pero en principio estaría disponible. Claro que no tengo demasiada imaginación, pero quizá la idea siga teniendo potencial.

Además, la pantalla extra siempre me ha resultado atractiva. El otro día jugaba a Diablo III en una consola. Online. En ese juego, entrar en el menú bloquea la imagen de lo que está sucediendo fuera del menú mientras estás ocupado, pero gestionar el menú lleva bastante tiempo y necesita de una gran área de pantalla, lo bastante como para no poder reducirlo a un recuadro menor. Y como ese juego, habrá otros casos.

Pues discrepo, el hecho de utilizar un móvil iría en contra de lo que es la idea del Wii U Gamepad, es más… ¿Quién quiere jugar a un juego desde un móvil teniendo en cuenta que perderíamos los controles tradicionales? Es que no tiene sentido, para ello dejas el Wii U Gamepad tal como esta.

Comentario#3:

Urian… llevo tiempo queriendo saber, que sobrecoste puede suponerle realmente a Nintendo el fabricar el gamepad… comparado con lo que podría ser fabricar un mando de ps4… es decir, ¿que se ahorraria Nintendo, por cada mando, si quita la pantalla y el nfc?
Porque yo tengo la sensacion de que no puede salirles tan, tan caro…

¡Touche!

El NFC cuesta como mucho un par de dólares incluyendo las regalías que ha de pagar Nintendo por utilizarlo, la pantalla de Wii U es otro tema, por lo que tengo observado parece ser una las pantalla utilizadas en los reproductores DVD/navegadores GPS que se pueden integrar en los coches y tienen pantalla táctil resistiva. ¿El coste de esta? Unos $10 adicionales sobre el coste de un mando convencional, claro esta que a esto le tenemos que añadir la cámara frontal y el chip WiFi para la comunicación con la consola, pongamos que en total el Wii U Gamepad podría costar unos $15 más de fabricar que los controladores de PS4 y Xbox One.

ihs_microsoft_xbox_one_bom

Es decir, el mando puede costarle perfectamente a Nintendo unos $30 y sus funciones exclusivas unos $15. ¿Cómo afecta esto al resto del hardware de la consola? Bueno, quien dijo que la consola salió más cara de lo que esperaban fue Miyamoto, en realidad si lo miramos con perspectiva y tenemos en cuenta la enorme defensa que él ha hecho del mando creo que sus dardos iban más hacía lo que es el coste asociado del hardware de la consola y más bien viene por un tema completamente ajeno que le ha acabado jugando una mala pasada a Nintendo que es la fabricación del Latte.

Cadena_montaje_fabrica_china

Hoy en día el negocio de la fabricación de procesadores es diferente a hace unos años, los costes asociados a cada nuevo proceso de fabricación son tan altos que la mayoría de diseñadores de chips son fabless, es decir, crean diseños pero no los fabrican ellos sino otros que fabrican varios diseños de terceros en gran volumen con tal de que el equipamiento para fabricar los chips sea rentable. Obviamente los diseños fabless no se pueden asociar a ninguna tecnología propietaria que los ate a un fabricante en concreto sino que han de tener la habilidad de poder llevar su tecnología a varios fabricantes.

¿Y que ocurrió con Wii U?

MCM_WiiU

Lo que ocurrió es que el llamado “Latte” que es el chip más grande y que incluye todos los componentes del sistema menos la RAM externa y la CPU, se diseño utilizando tecnología propietaria de Renesas/NEC Electronics. ¿Las consecuencias de ello? Sobre el coste del chip no solo recaía el coste de fabricación de la consola sino también el coste de la infraestructura, al no haber suficiente volumen de ventas fue cuando Renesas decidió unilateralmente vender la fábrica y Nintendo al darse cuenta que dicho modelo de negocio ya no funciona decidió replantearse las cosas de cara a la siguiente consola, la cual seguramente tendrá un diseño fabless en vez de estar atado a un fabricante de chips concreto, lo que además permitirá reducir costes ya que no habrán costes de infraestructura sobre el chip.

Comentario#4:

Sería un punto que el Gamepad enganche a través de la red wifi como lo hace PSVita.
Estoy seguro que el día que exista Homebrew en WiiU, estará disponible esa opción.
Si hubieran optado por hacer la consola más potente y el gamepad opcional, éste se hubiera vendido como pan caliente.

Yo no hubiese hecho el gamepad opcional, yo hubiese hecho mejor software para el gamepad. Creo que una de las cosas que hizo que el Wii Remote tuviese éxito es porque estaba hecho con filosofía arcade, la de “3 minutos bastan para que el jugador se interése o no por el juego”. De esto hice una entrada el año pasado y la mantengo.

Tengo que aclarar que a mi el concepto del Wii U Gamepad no me desagrada, el concepto del Off-TV no me desagrada, lo que creo es que Nintendo ha fracasado a la hora de plantear el software para el dispositivo. Tu no puedes plantear el Wii U Gamepad como una contrapartida al juego online cuando en realidad es peor solución que este tanto para el fabricante como para el consumidor, claro esta que Nintendo esta aprendiendo a base de golpes que su futuro pasa más por el juego online y los llamados e-sports que no a través de juegos que giran entorno al Wii U Gamepad.

En cuanto a la conectividad a la red WiFi local, creo que sería un error tremendo, precisamente uno de los problemas que tiene el Remote Play de PS4 en PS Vita es que no puede ir a más de 30fps por eso, por utilizar el WiFi del router de la red local, en Wii U en cambio la consola se conecta a un canal WiFi privado entre la consola y el mando. Esta canal WiFi funciona con un chip especial, el cual se encarga por un lado leer del búfer frontal de imagen en la MEM1 del “Latte” para enviarlo por el HDMI y por el otro de codificar en H.264 para enviar por su propia red WiFi al Wii U Gamepad. ¿El resultado? Que con un Wii U Gamepad puedas jugar a juegos a 60 fotogramas por segundo sin latencia alguna.

Anuncios