Sony no sabe que hacer con el Morpheus

Hay una regla de oro escrita con letras mayúsculas.

Las Plataformas basadas en periféricos nunca han funcionado, nunca funcionan y nunca funcionaran. 

Ya comente en su día que yo veía el Morpheus como el nuevo 32X, también comente como Palmer Luckey, CEO de Oculus, decía lo siguiente sobre los juegos de realidad virtual:

Que se traduce en:

Muchos de los juegos portados a la RV son malas experiencias. Puede ser una novedad divertida, específicamente para la gente que se ha pasado meses intentando conseguir el equipo necesario para el Rift, pero si el juego no ha sido diseñado con la RV en mente, es imposible que vaya a ser una gran experiencia de RV o incluso una experiencia tolerable para los recién llegados. Sí yo fuese demasiado lejos, contrarrestaría a las masas de jugadores y desarrolladores quienes ya tratan la RV como una casilla a marcar en la lista de características. Quizás estoy siendo duro, pero muchos de los juegos existentes que hablan de añadirle soporte al Rift lo hacen como un modo de conseguir atención y no están haciendo un buen trabajo.

Es bueno recordar esto, lo digo porque luego escuchas ciertos podcasts y lees opiniones de gente que se piensan que la Realidad Virtual va a ser una juascorada absoluta cuando no es así. Tu no puedes colocar un juego cualquiera en la Realidad Virtual, es su propio medio y por tanto su propia plataforma. No lo digo yo, lo dice hasta la propia Sony.

sony-project-morpheus

“La Realidad Virtual es un medio… no es un periférico”.

Cuando aparece una nueva tecnología hasta que esta no es integrada de serie en el sistema entonces no se estandariza, esto se puede ver en la historia del PC donde tecnologías como el CD-ROM, las tarjetas 3D, los modems… no consiguieron ser utilizados por las masas hasta que estos no venían de serie con lo ordenadores, hasta aquel entonces no eran más que tecnología de gama alta para los más sibaritas. ¿Pero que ocurre con la Realidad Virtual? Pues exactamente lo mismo, pero es que en el caso de las consolas tenemos la experiencia de que todo periférico-plataforma ha acabado siendo un fiasco comercialmente hablando.

Es por ello que no me sorprende encontrarme con esto precisamente:Captura de pantalla 2015-08-19 a las 1.50.38

El párrafo entero tiene miga, pero os lo resumo:

  • Afirma que el HTC Vive y el Morpheus de Sony tienen ventaja por estar hechos por dos empresas expertas en hacer electrónica de consumo.
  • Por lo visto el Morpheus esta ya terminado y listo para ser fabricado en masa…
  • … pero faltan los juegos.

Es decir, los juegos que tienen que ser la Killer App de Morpheus faltan y no se encuentran y con Killer App me refiero al juego que haga que una persona se compre una consola, pero es que en este caso estamos hablando de un periférico que va a costar unos centenares de dólares/euros aparte de la consola… ¿De verdad me tengo que creer que el Morpheus se va a vender por si solo sin un juego que justifique su compra? Aunque lo mejor es el párrafo final donde dice:

Así que en este punto el tiempo pondrá las cosas en su sitio, me espero un montón de demos técnicas y anuncios para mantener altas las expectativas. Así que todo esto es vaporware en lo que un producto de consumo respecta.

Exacto, es vaporware… Eso si, las demostraciones para los periodistas de los medios que crean narrativas que luego consume la juascorada. Es decir, crean una sensación de hype tan grande, a tan largo plazo y tan alimentada que cuando…

bubble-explosion

Las reacciones serán muy divertidas.

frase-puedes-enganar-a-todo-el-mundo-algun-tiempo-puedes-enganar-a-algunos-todo-el-tiempo-pero-no-abraham-lincoln-119618

Los aficionados a los videojuegos que quieran experimentar con la Realidad Virtual lo querán hacer desde dicha perspectiva, si no eres capaz de ofrecerles un juego que les entusiasme entonces los primeros en decepcionarse son ellos. ¿El público de masas que también juega a juegos pero no visita foros? Simplemente pasaran de largo, para ellos la Realidad Virtual no es una realidad que se pueda consumir es… vapor.

Anuncios