La no-evolución del Off-TV

El Off-TV es la capacidad de poder jugar remotamente en un dispositivo de bolsillo a juegos que se ejecutan remotamente pero en una red local, no deja de ser el mismo concepto que el Cloud Gaming pero dentro de un mismo espacio, en el mercado hemos visto diferentes representantes que utilizan esta tecnología.

PS4-remote-play-image wiiu_adverts
nvidia_project_shield-open-left

¿El éxito comercial de todos ellos? Completamente nulo y es que esta función no ha sido aceptada por los consumidores en general y por tanto no aporta valor a los productos que la integran. No es un tema que la idea no funcione porque la gente no la entiende, es un tema de que la idea no funciona porque la gente no la quiere.

Pero imaginémonos que existe por un momento una empresa lo suficientemente terca como para seguir vendiendo el Off-TV como algo que le da valor al producto y por tanto ser una de las funciones principales del mismo. Una empresa cuyos máximos mandatarios digan “Es que la gente no entiende el concepto” e ignoren toda la información del mercado… ¿Como evolucionaría la cosa? Bueno, digamos que la empresa que podría cumplir estas condiciones es Nintendo.

2557534-starfoxmiyamoto

Aún no sabemos quien será el sustituto de Iwata, pero dependiendo de quien sea NX tendrá una configuración u otra… ¿Podríamos ver el retorno del Wii U Gamepad en la consola? Perdonad que os diga… pero no.

article_post_width_Wii_U_rain_window

¿Los motivos? Os los voy a colocar a continuación.

#1 HEVC

El HEVC o H.265 es el codec destinado a sustituir el H.264 y que puede dar la misma calidad de imagen con mitad del ratio de bits, esto significa que utilizando un ancho de banda determinado puede descodificar el doble de imágenes.

¿Cual es el problema con el que se enfrenta el Wii U Gamepad? En su interior no dispone de un descodificador H.265/HEVC ni tampoco ningún procesador de propósito general que pueda realizar la descodificación.

#2 802.11 AC

Wii U se conecta con el Wii U Gamepad a través del protocolo 802.11n de forma directa, el estandar actual es el AC que tiene un mayor ancho de banda y por tanto puede transmitir una mayor cantidad de información.

Wi-Fi_Standard

Si lo combinamos con el HEVC esto significa:

  • Poder aumentar la resolución del futuro Wii U Gamepad.
  • Poder tener más participantes en las partidas.
  • Poder realizar una combinación de ambas.

#3 El encarecimiento del producto.

El Wii U Gamepad encareció la consola por encima de lo esperado, no lo digo yo, lo dijo recientemente Miyamoto.

Por desgracia con nuestro último sistema, Wii U, el nivel de precio terminó siendo un poco más alto de lo que queríamos. Lo que siempre estamos tratando de hacer es encontrar una manera de llevar tecnología novedosa que podemos coger y ofrecer a la gente a un precio que todo el mundo pueda permitirse.

Es decir, la inclusión de un NX Gamepad de serie en la consola encarecería el producto, lo cual es una obviedad. ¿Entonces que nos queda? La primera opción es la fusión de terminal+consola portátil en un solo dispositivo.

#3 Terminal+Consola Portátil.

Descartando un casco HMD por parte de Nintendo, estas palabras que dijo Satoru Iwata en su día son muy significativas.

El Wii U GamePad tiene una gran pantalla, una batería, controles y módulos inalámbricos en su interior. Así que en terminos tecnológicos este requiere un saber hacer muy similar al requerido para desarrollar un dispositivo de mano. Basados en estas experiencias,hemos estado trabajando para consolidar las dos divisiones por un tiempo y empezamos dicho proceso hace dos años.

No olvidemos que las divisiones de hardware en cuanto a consolas portátiles y sobremesa han sido unificadas. ¿Es posible que la siguiente portátil se pueda usar como terminal en los juegos con soporte Off-TV y de paso para el juego asimétrico? Claro esta que esto supone un retorno a esto:

the-gamecube-and-game-boy-advance-connection-20110427054502267-000

Y ya sabemos cuando una tecnología no se incluye de serie en un sistema…

gladiator-thumbsdown

Vamos, que no lo veo y sería un paso atrás muy grande, es por esto precisamente que considere en su día que Iwata se estaba refiriendo a un HMD.

#4 A veces es necesario darle la vuelta a las cosas.

Es decir… convertir el televisor en el terminal y suprimir así la necesidad de la consola de sobremesa. ¿Como? Pues con un simple adaptador como este:

0922_miracast

Lo más seguro es que de cara a la NX Portátil Nintendo refuerce el juego local en vez del juego online… ¿Que mejor que llevar el juego asimétrico bajo estas condiciones a la portátil?

Pero Urian…¿Para que queremos la pantalla de la tele si cada uno tiene su propia pantalla en ese caso?

tumblr_lvrfsv7mdR1qibz0jo1_r2_500

En serio, no veo nada que pueda hacer evolucionar la idea del off-tv y del juego asimétrico, una idea fracasada que carece de camino alguno para evolucionar. Aunque esta entrada es para que veáis que todos los caminos encima de la mesa no llevan a nada realmente, es un concepto sin sentido y su continua defensa ha puesto a Nintendo en una situación precaria, más precaria que la que tenía a finales de GameCube a nivel de sobremesa.

Anuncios