¿Y si la GPU de NX no viniese ni de AMD, ni Imagination, ni tampoco de Nvidia?

En medio de todo el follón de Apple abandonando el consorció de Vulkan me ha llamado la atención algo en lo que la gente no se ha fijado pero yo si y que tiene relación con NX

Hace unos meses el consorcio de Vulkan estaba formado por los siguientes participantes:

VulkanEn su configuracion inicial tenemos a los siguientes participantes y no es en la desaparición de Apple en lo que quiero que os fijéis sino en la aparición de un logo en particular:

VulkanStatus¿Cual de ellos? Este para ser más exactos:dmprof_logoLa gente DMP son los diseñadores del chip PICA200 dentro de 3DS y New 3DS, no obstante tienen un chip mucho más poderoso que es el SMAPH-S, el cual soporta OpenGL ES 2.0 y OpenGL ES 3.0.

smaphs1

El Smaph-S se parece mucho en cuanto a configuración al PowerVR SGX 5XT utilizado en dispositivos como la PS Vita, el iPad 2, iPad 3, iPhone 4S, iPhone 5… Aunque nunca lo hemos visto en consola alguna o un smartphone. En el sentido en que cada procesador gráfico puede tener hasta 4 núcleos pero se pueden crear configuraciones con varios procesadores gráficos, pero las similitudes terminan aquí. El PowerVR SGX 5XT tiene una configuración de 1 Escalar+(2*Vec4) por pipe, por lo que un PowerVR SGX 5XT de 4 pipes y por tanto de un solo procesador puede realizar 36 operaciones por ciclo de reloj ((1+8)*4) y si son cuatro núcleos entonces unas 144. El SMAPH-S por lo tanto esta un poco por debajo de rendimiento por ciclo que el chip de PS Vita, no obstante no es la única diferencia.

SMAPHSIEl chip no es un Tile Renderer como se puede ver, pero en realidad no es sobre el SMAPH-S de lo que yo quería hablar sino de un detalle determinado. El SMAPH-S soporta como mucho el OpenGL ES 3.0. Pues bien, si miramos en la diapositiva reciente que he puesto antes hay otro detalle curioso, el cual os voy a resaltar:

DMPVulkan

Es decir, no tenemos ningún chip de DMP que soporte OpenGL ES 3.1, ni tan siquiera el SMAPH-S. ¿Y que tiene de especial el OpenGL ES 3.1? Pues…

CSGLES31

 

opengl-ecosystem-bof-siggraph-2014-50-638

Los Compute Shaders son indispensables para hacer computación de proposito general desde la GPU. Hagamos memoria de la entrevista del tristemente fallecido Iwata con la gente NERD en uno de sus Iwata Pregunta, algo que ya mencione en su día pero que creo que es importante:

Iwata: Obtenéis la información más confidencial de Nintendo a tiempo.

Alex: Exactamente. Los desarrolladores de la sede central de Nintendo tienen que invertir su tiempo desarrollando la propia plataforma, por lo que nos gustaría explorar aquellas áreas para las que no tienen tiempo. Por ejemplo las posibilidades que se abren debido a la combinación de tecnologías de nube29nuevos paradigmas como la programación de GPU para un uso general30.Creo que ahora mismo nos encontramos en el lugar idóneo para crear las mejores nuevas ideas, pero tenemos que ser muy audaces y ambiciosos para ello. Por eso me alegro tanto de estar en NERD y no en ningún otro lugar.

Es decir, sabemos del interés de Nintendo por programación de GPU para un uso general, aka GPGPU, aka Compute Shaders. ¿A donde quiero llegar con todo esto? Fácil… ¿Es posible que Nintendo le haya mandado a DMP la creación de la GPU de la plataforma NX en vez de ir a los sospechosos habituales?

En todo caso dicha colaboración tendría sentido desde la perspectiva de una arquitectura que se pueda escalar desde un dispositivo de bolsillo a uno de sobremesa, pero gana una importancia añadida si tenemos en cuenta que Nintendo mantiene la compatibilidad hacía atrás de sus portátiles y 3DS utiliza tecnología propietaria de DMP en su GPU. Por otro lado aclarar que el núcleo del que estaríamos hablando para NX no sería el SMAPH-S, lo digo para que no os asustéis, sino que se trataría de un núcleo completamente nuevo.

En todo caso no olvidéis que es una posibilidad, pero tampoco olvidéis que después de AMD esta es la que tiene más números, por encima de Nvidia e Imagination.

Anuncios