Ruedas de Hamster y Desbloqueos: El cancer del videojuegos contemporaneo

Lo siguiente es la traducción de un correo enviado por uno de los lectores del blog de Sean Malstrom a su blog, es decir que no es la opinión del propio Malstrom, pero me ha parecido sumamente interesante su contenido y de ahí que haya decidido traducirlo.

______________________________________________________

He querido escribir esto desde hace meses, es sobre la omnipresencia de los desbloqueos y otras ruedas de hamster en los juegos. (Nota de Urian: ruedas de hamster se refiere a cuando algo te hace dar vueltas sobre lo mismo en vez de progresar). Resumiendo: Que les jodan, no tengo tiempo para ello. Lo que estamos viendo con Mario Maker es el siguiente paso lógico de lo que ha ocurrido durante años.

Cojamos FTL (Faster Than Light), como un ejemplo. FTL es esencialmente un RPG y las diferentes naves son las clases de personaje. Cuando tu empiezas el juego solo tienes una nave a escoger, y es la aburrida nave estándar. Para conseguir las otras tienes que jugar con la aburrida primero, y el ratio en el que desbloqueas nuevas naves depende de eventos aleatorios, así que puedes estar horas hasta que consigues otra nave. La mitad de la diversión en los juegos estilo “Rogue” es intentar algo nuevo despu´s de morir, pero no puedes si estas atrapado con una sola nave.

Esto es como si el desarrollador del juego te señalase con el dedo y dijese “No tienes tu caramelo hasta que no termines tus verduras”. ¿Acaso eres mi madre? Pienso que los juegos de carreras son los peores en este aspecto, te ponen en los morros todos esos coches tan guapos, peor lo que consigues conducir es el patético coche en el que tu padre va a trabajar. Todos los coches guapos (y lo que es más importante rápidos) necesita ser desbloqueados.

Puedo entender que una campaña monojugador donde se supone que tienen que darte cierto sentido de progresión, por ejemplo en un juego de velocidad puede haber un modo carrera donde ganas carreras para ganarte el respeto de otros corredores callejeros antes de desafiarlos, me suena razonable. Pero si quiero hacer una carrera rápida, solo o con un amigo, no debería estar limitado a los coches que he desbloqueado en el modo de un jugador.

Los juegos de estrategia han hecho esto desde siempre: en la campaña de un solo jugador empiezas con muy pocas cosas que puedas construir y siempre los mapas consecutivos desbloquean más edificios y unidades. Pero fuera de la campaña tienes acceso a todo, a todos los edificios, a todas las unidades, a todas las tecnologías. Imaginate un RTS donde tienes que ganar x número de partidas antes de que puedes construir más de tus unidades más basicas de a pie.

O, siguiendo con el ejemplo del FTL, imaginate un RPG donde solo puedes escoger la clase luchador y que tienes que pasarte el juego con esa clase antes de que puedas hacerlo con el mago. Un argumento que oigo a menudo sobre FTL es que algunas naves son mejores que otras y más fáciles de jugar, ¿pero y que? Los clérigos en AD&D eran mejores que las otras clases, pero aún podías jugar con un clérigo en Baldur’s Gate e Icewind Dale. ¿Alguien alguna vez dijo “chico, me gustaría realmente que no me dejaran escoger una clase”? Por supuesto que no, al contrario, hacía el juego más rico.

Otra excusa habitual, es “si tu lo tuvieses todo en el juego no tendrías ninguna motivación para jugar”. Esta realmente me desconcierta, esencialmente estás admintiendo que juegas a un juego solo porque te sigue dando pegatinas brillantes inservibles. Y al final lo que tienes es una partida salvada que no quieres borrar.

Vale, basta ya de despotricar, vamos a ir en serio. Se supone que los juegos han de ser divertidos, nos alejan del trabajo y del tedio del día a día. Algunos juegos son lentos y significa que han de ser jugados por un largo periodo de tiempo mientras que otros se supone que han de ser un estallido rápido. Pero todos los juegos tienen un objetivo definitivo: entretenernos. Cuando un juego me fuerza a realizar una acción repetitiva solo por el prospecto de la recompensa ya no es divertido, eso es trabajo. Jugar a un juego debería ser un premio en si mismo. A no ser que seas un jugador profesional que gana su salario jugando a juegos, el momento en que un juego no es divertido entonces es cuando debes parar.

Los desbloqueos son una forma dealargar un juego. Si miras a FTL, realmente no toma mucho tiempo probar todas las naves una vez las tienes. Los desarrolladores han cometido el error de pensar que una vez has visto todas las naves ya no estas intersado en el juego, así que artificialmente han estirado el tiempo en el que se tarda progar todas las naves. Esta es la falsa idea que jugamos a los juego por la “sorpresa”. Pero no es verdad. He usado una herramienta de trucos para desbloquear todas las naves y pese haberlas jugado todas h evuelto. Este es el acto de jugar a un juego, tomar decisiones, lo que me mantiene interesado. Tener más naves significa que tengo más decisiones a realizar, es decir, más contenido.

Puedo ver diversos motivos por los cuales los desarrolladores de videojuegos adoptan desbloqueos y otras formas de ruedas de hamster en los juegos:

  1. Hace sentir el juego más largo. Pienso que este puede haber sido la motivación en tiempos tempranos antes que el internet se extendiese. Es muy similar a hacer un juego muy dificil, si tomaba al jugador más conseguirlo todo él sentía que había más contenido en el juego. Los juegos de aventuras como Zelda y los RPGs podían ser facilmente alargados con algún coleccionismo sin sentido como encontrar piezas de corazón, pero los juegos más arcade no podían. Así que desbloquear todos los coches se convirtió en el equivalente en encontrar todas las piezas de corazón.
  2. El jugador es demasiado estúpido. Este fue obviamente la motivación en Mario Maker. Desbloquear el modo dificil sería otro ejemplo frecuente. Esto es muy protector, como si el desarrollador de videojuegos supiese lo que es bueno en nosotros. No podemos hacer que el pequeño Timmy pierda en los videojuegos o heriremos sus sentimientos.
  3. Retrasar las ventas de segunda mano. ¿Que piensas de un un juego que ya no es divertido? ?Lo vas a esconder en tu estanteria toda la eternidad? No,  lo vas a vender. Las ruedas de hamster te hacen sentir que has estado invirtiendo tiempo y esfuerzo en  algo, así que no quieres tirarlo por la ventana. Te aferras a esa partida salvada que te ha costado centenares de horas conseguirla.
  4. Mantenerte alejado de otros juegos. Este sería el motivo principal para los juegos online. Estos toman un tiempo significativo para que llegues a algún lado y no vas a querer abandonarlo. Especialmente si empezar otro juego significa que vas a tener que empezar desde el principio otra vez. Es como pegarse a una carrera que odias porque no quieres empezar desde abajo en otra compañía. Los juegos arcade no eran así, literalmente tenía que tomar un paso a la izquierda o la drecha para jugar en el juego del competidor, pero en el mundo de los lentos juegos de ordenador los desarrolladores te mantendrán pegado a su juego.
  5. Mantenerte jugando para venderte más cosas. En la era de los DLC esto es más importante que nunca el tener a los jugadores interesados en un juego. Si paras de jugar a un juego simplemente dejará de importante el nuevo DLC, pero todos los chicos guays lo tienen y tu quieres jugar con los chicos guays así que lo mejor es que lo consigas.
  6. Todo el mundo lo hace. Sí ninguno de los motivos de arriba se aplican podemos apostar que se ha hecho por la mentalidad de rebaño. Cada juego tiene desbloqueos por lo tanto nuestro juego también necesita desbloqueos.

Ninguno de estos motivos se hacen con los jugadores en mente, esto es todo sobre el modelo de negocio. Uno de mis juegos favoritos en años recientes es Unreal Tournament (ambos, el del 99 y el del 2004), exactamente porque no hay nada a desbloquear. Hay un modo de un solo jugador que gradualmente te introduce en el juego, pero esto es justo un tutorial glorificado. Fuera de eso puedes jugar a cualquier modo, cualquier mapa. Si yo instalo el juego en un nuevo PC no tengo que arrastrar mis partidas salvadas por toda la eternidad. Seguro que mis records no estarán, pero a quien le importa. Apuesto que el nuevo Unreal Tournament estará lleno de desbloqueos y ruedas de hamster ahora que es gratuido.

Las ruedas de hamster no son divertidas, son trabajo y están diseñadas para engañarte y hacerte ver que te estas divirtiendo. Realmente me gustaría volver donde cuando comprabas un juego tenías el paquete completo, en vez de comprar un modelo de negocio. Y francamente, no tengo ni el tiempo ni la paciencia para esas ruedas de hamster, cuando era un crío haría cosas como encontrar todas las piezas de corazón en Zelda, pero a medida que me he ido haciendo mayor me he dado cuenta que esto esta para hacerte perder el tiempo. Este es el motivo por el cual no me molesto con los juegos online, especialmente con los juegos F2P. Aparentemente hay suficiente gente para ser engañado con la zanahoria en el palo y no veo que la actitud vaya a cambiar. Así que bien, me voy a mantener en mis juegos de los años 80 y 90 entonces.

_____________________________________________________

Tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con ello, os lo he traducido porque me ha parecido un escrito excelente y me va a servir como base argumental para una serie de entradas que quiero hacer.

Anuncios