Consolas portátiles forever

Comentario Original:

Nintendo está muy perdida y es una pena. Echo de menos la época de Game Boy y Nintendo DS 😦

Mi pregunta es… ¿Por qué no te compras una DS Lite/XL y no le colocas una tarjeta pirata? Es algo que yo he hecho desde hace un tiempo y cada verano que me desconecto de la civilización me pongo a jugar a esos juegos en la playa, en la montaña… en cualquier lado cuando puedo, creeme que la experiencia es mejor que con un smartphone.

Precisamente es la forma que tengo yo de quejarme de toda esa borregada que no paran de decir que las consolas van a ser sustituidas por los smartphones y derivados. Simple y llanamente hay varios motivos por los cuales me niego a aceptar los videojuegos en un teléfono móvil, pero la principal son las ruedas de hamster y los desbloqueos que están ahí para justificar los modelos de negocio draconianos, en especial el llamado Freemium o Free to Play, el cual es defendido por todos esos tontos útiles en los medios.

No hace mucho tuve la discusión de uno acerca de una posible adaptación de Pokémon al modelo Freemium, me dijo que PKMN era controlable en un móvil y se lo acepte desde el momento en que su forma de juego no requiere de acciones rápidas para avanzar. Pero entonces mi interlocutor me empezó a hablar de un PKMN F2P y entonces mi indignación empezó a crecer y a crecer a la vez que mi tristeza porque vi a esa persona ultra-lobotomizada. No estaba hablando como un aficionado a los videojuegos sino como si fuese la propia Nintendo pero utilizando la narrativa de los medios especializados y la narrativa no es otra que el cambio del modelo de negocio, es el juego del trilero.

trilero_0

El motivo por el cual estos modelos de negocios me dan asco es porque se basan en… “Quien más tiene más gana” en vez de “Quien mejor lo hace más gana”. Es curioso como en este mundo en el que hay un mensaje tan anticapitalista en los medios haya al mismo tiempo el mensaje de que la meritocracia es mala y que todo se puede comprar. ¿No es acaso contradictorio? Eso si, si pierden entonces no tolerarán perder y exigirán una compensación porque sus sentimientos han sido heridos.

Pero volviendo al tema de las portátiles os diré porque estos modelos son contraproducentes en cualquier consola. Lo que importa a nivel de productor en el mercado de las consolas es el consumo continuado de nuevos bienes, es decir, juegos. ¿Que ha ocurrido de un tiempo a esta parte? Que se han puesto de moda y han sido aceptados por “La Industria” modelos de negocio basados en que el jugador pague más de media por cada juego y se encuentre más tiempo atrapado en el mismo. Obviamente estos modelos de negocio no los puedes implementar en una filosofia puramente arcade que es la que tenían las consolas de videojuegos en sus inicios, pero tampoco puedes ponerlo en una consola portátil de per se ya que su conectividad a internet estará limitada.

Claro esta que para entender todo el panorama tenemos que entender que existe una diferencia entre el juego arcade…

Donkey_Kong_NES_ScreenShot3

 

… y el juego de consola.

Legend_of_Zelda_-_NES_-_OverworldAmbos requieren habilidad con los botones para avanzar, pero el juego de consola se basa en partidas mucho más largas que son contraproducentes para el modelo de negocio de un arcade. Los juegos de ordenador en cambio se basaban en partidas largas pero su interfaz de entrada no era bueno para la acción, así que los juegos de ordenador eran mucho más pausados en cuanto a la acción.

¿Y cuales son los juegos que mejor se han adaptado a los smartphones? Pues los que funcionaban en su día con esto:

Apple-iMac-keyboard-mouse-650x390-1No en vano, hemos visto grandes clásicos de juegos de ordenador de antaño en los smartphones pero no han tenido éxito porque la forma de utilizar un smartphone es completamente distinta a un ordenador o a una consola en cuanto a videojuegos, nadie realiza partidas largas en un smartphone como si que puedes realizar en una consola de videojuegos portátil hoy en día. Pero aún así lo han intentado de llevar juegos de partidas largas a smartphones y se han metido un castañazo tras otro.

¿Y en que situación nos encontramos? Pues con el mercado de los juegos de bolsillo echo unos zorros por el hecho que una serie de compañías han querido dejar de lado las consolas portátiles para promocionar los nuevos modelos de negocio y querer colarlos con calzador y… han fracasado. Por mucho que hablen de los millones de ventas de los dispositivos smartphone la realidad es que todos esos juegos de partidas largas fracasan una y otra vez. Pero para que lo entendáis mejor os lo explirare desde otra perspectiva.

Yo recuerdo que cuando jugaba con esto…

Gameboy

No me pasaba haciendo partidas de pocos minutos como hace la gente con sus smartphones, sino al contrario, cuando me ponía delante de mi portátil era para hacer partidas largas y más cuando la ventaja de la portátil era que no entraba en conflicto con el único televisor que había en casa o te servía para distraerte de ese largo viaje en coche hacía el pueblo. En esos tiempos en los que el avión lo veías muy de tanto en cuando y no existían los viajes de bajo coste.

¿Tenían conexión a internet las consolas? Ni falta que les hacía, es más, la siguen sin tener realmente porque el único lugar donde una portátil puede conectarse online es en casa, entrando en conflicto con la consola de sobremesa, pero los trileros de “La Industria” necesitan el online para su política de desbloqueos y ruedas de hamster que es lo que sostiene sus modelos de negocio draconianos. De ahí toda su guerra contra las consolas portátiles, pero la gente para según que experiencias sigue prefiriendo una de esas cosas llamada consola portátil.

Por cierto, si alguien se pregunta porque he hablado de esto…

nds-backup-flash-cards

… es simple y llanamente porque considero un engorro llevar todas las tarjetas de juego encima y para mi es mucho más cómoda una copia de seguridad en mi tarjeta pirata y dejar los cartuchos originales en casa para que no se pierdan.

En todo caso si tenéis un crió cercano que no tiene dinero para comprarse juegos o viene de una familia pobre, por favor, no le regaléis un smartphone donde pueda caer en la mierda de los F2P y se vea inferior a sus amigos porque su familia no tiene el potencial económico. Es mejor una DS o una PSP pirateadas, no estoy a favor de la piratería, pero lo estoy aún menos de que los críos acaben aceptando como natural el juego del trilero.

