El futuro de Warcraft

Una de las cosas más curiosas que sufre toda franquicia de éxito es el “Lore” que se puede traducir como “Saber”. Siendo esto la creación de un universo narrativo que acaba creciendo hasta niveles insospechados si la franquicia tiene demasiadas entregas y en algunos casos llega a sobresaturar al espectador y acaba por generar un enorme desinterés por hastió.

En primer lugar el Lore no tiene que ver con la parte ludológica del juego, pero si en la parte artistico-narrativa del mismo aunque en realidad el Lore no es una narración sino más bien un costumbrario del mundo que ha sido creado y que permite la creación de nuevas narrativas dentro del mismo sin que estas resulten inconexas entre si. Es decir que el Lore no es más que una gran historia hilvanada por pequeñas historias intercomunidas entre si a través de una serie de elementos comunes. Claro es que todo medio narrativo tiene una tendencia a la destrucción ya que su objetivo final es finalizar, por lo que se llega al punto en que hay un conflicto entre la tendencia natural de toda narrativa y los intereses comerciales.

¿Que ocurre cuando un videojuego tiene mucho éxito y por tanto su Lore se tiene que ir expandiendo más allá de lo natural? ¿Que ocurre si ese juego es el MMO con mayor éxito de la historia? Pues que dado la gran cantidad de dinero que da se tiene que ir expandiendo y con este el “Lore” hasta niveles que esta tan sobrecargado que pasa a ser completamente insostenible, provocando un increible desinterés por el universo en si.

WoWDownfall

Aunque seamos sinceros, realmente no jugamos a juegos por el “Lore” pero con el tiempo este produce hastió si esta sobrecargado. Hay franquicias de las que la gente esta muy…

boring_class

Y es que no podemos olvidar un hecho muy simple, el ser humano aprendemos con los juegos, nuestro cerebro aprende patrones de juego hasta dominarlo por completo. Suena paradójico viniendo por mi parte pero los videojuegos son un enorme puzzle en el fondo que nuestra mente intenta superar y cuando llega el momento en que se aburre de un juego es cuando viene el hastió. Pues con las tramas ocurre exactamente lo mismo y si esta evoluciona hasta ser un Lore y este se hincha hasta abotargar entonces se va viendo como la gente va abandonando poco a poco el juego en cuestión  y con ello la franquicia.

En relación a Blizzard y el futuro de Warcraft creo que lo que van a hacer es darle al botón de reset en cuanto al Lore de la franquicia en su siguiente RTS, el cual no se llamara Warcraft IV sino simplemente Warcraft al ser un reboot narrativamente hablando y descartar todo el Lore existente para construir uno nuevo desde el principio. ¿Pero es una buena idea darle al botón de reset respecto al Lore? En todo caso no es algo nuevo, ya hemos visto como Disney tras comprar Star Wars ha enviado al guano todo el universo expandido a la mínima que ha podido por lo que ha dejado únicamente lo básico.

Warcraft-logo

Pero es que en el caso de Warcraft en particular nos encontramos con que en Warcraft III teníamos el inició de la historia de Arthas, historia la cual se ve concluida en Wratch of Litch King, segunda expansión de World of Warcraft. A partir de ese punto, de Cataclysm en adelante, el Lore de Warcraft paso a estar sobresaturado por ir más allá de su ciclo natural. Claro esta que el enorme éxito del juego obligaba a sacar nuevas expansiones y con ello expandir el Lore más allá de lo que fue natural hasta convertirlo en un desastre que es imposible continuar.

Por otro lado no nos podemos olvidar que World of Warcraft ha introducido una serie de facciones que no se encontraban en la trilogía original del juego o en su defecto no se encontraban en Warcraft III pero si en las otras dos entregas. El hecho de lanzarun RTS en una o varias entregas que expliquen la historia de Warcraft al completo incluyendo los eventos del WoW a mi sinceramente no me parece descabellado.

Aunque eso si, algunos os preguntaréis… ¿Acaso el hueco del RTS no lo tiene ocupado ya Blizzard con Starcraft II? Por favor, comprad Warcraft III, jugadlo y entonces entenderéis porque muchos lo consideramos mejor que Starcraft II. 

Anuncios