Xbox sera asimilada dentro del PC en un futuro

Uno de los temas con los que nos han ido dando la martilleando los fanboys de Xbox One es el dichoso DirectX 12. Pues bien, leyendo la entrevista a Phil Spencer realizada por la gente de PC Gamer vemos que hay una serie de juegos que no van a tener su versión para PC/Windows 10. Atención a las palabras de Spencer:

En el caso de las cosas como Scalebound, Crackdown o Quantum Break, ya sabes, para ser completamente honesto contigo, empezamos los juego antes de que mirásemos en expandirnos en Windows de la forma que quería traer como parte de convertirme en el jefe de Xbox.

Ir a esos equipos a mitad del ciclo de desarrollo y decirles: “Eh, de paso, quiero añadir una plataforma,” realmente no se siente como la mejor forma para terminar con el mejor resultado para un juego. Ellos ya tenían un camino en el que estaban. No estoy diciendo que esos juegos nunca aparezcan en Windows, pero ahora mismo estamos en el camino de terminar los grandes juegos que empezaron y quiero que sea el caso.

Lo que se induce de las palabras de Spencer y teniendo en cuenta la situación de Xbox One en cuanto al desarrollo son dos cosas:

  • Los juegos están programados en la API de bajo nivel de Xbox One, conocida como DX11 Mono y no en DX12.
  • El plan de Spencer es la unificación total de catálogo y desarrollo total de PC y Xbox en un futuro.

Al primer punto muchos diréis…¿Cómo es posible si ambos sistemas utilizan DirectX y DX11 Mono y DX12 son casi iguales en funcionalidad? Porque aunque su funcionalidad sean igual son en realidad dispares en cuanto al FrontEnd de desarrollo, es decir, tu no puedes compilar el código de DX 11 Mono en DX12 porque existen diferencias que hacen incompatible el código entre ambas APIs, no obstante una cosa que ha hecho Microsoft junto a los fabricantes de GPUs es la universalización del procesador de comandos de la GPU para así poder tener una API de bajo nivel general en PC que es DX12.

¿Y que sentido tiene para Xbox One si DX11 Mono ya existe y hace lo mismo? Desde la perspectiva tradicional de una consola ninguno, Xbox 360 ya tuvo su API de bajo nivel basada en DirectX y cierto nivel de incompatibilidad con la de PC y no paso nada. ¿Entonces el DX12? Va a servir para que todo lo que se desarrolle en Xbox One pueda ser lanzando en PC y así poder unificar ambas plataformas. ¿La idea? Simple y llanamente que Xbox quede asimilada dentro del PC en un futuro, es decir, aunque la gente lo niegue el trabajo de Spencer es desmantelar la división Xbox para darle prioridad al PC.

nottrue

¿Seguro? En primer lugar no estoy diciendo que Microsoft vaya a abandonar a Xbox One, pero hay cinco elementos que están rondando en el aire, bueno seis, que hacen esto completamente posible que son los siguientes.

#1 La bajada del precio de los PCs.

PrecioPCConsolas

#2 La aparición de la memoria HBM.

Su adopción como estándar tanto por AMD como por Nvidia permite realizar tarjetas gráficas mucho más compactas lo que da entrada a nuevos factores forma.

nvidia-pascal-gpu

#3 La aparición l PC Consola y la aceptación del modelo embebido.

Hace unos años el hecho de no poder actualizar un ordenador era visto como algo negativo, ahora con el boom de los dispositivos PostPC en combinación con el uso de ordenadores portátiles mucha gente ha dejado de lado esa idea. Es más, la aparición de las Steam Machines forman parte de este cambio de paradigma.

alienwarealpha1

Gracias al segundo punto la mayoría de PCs para juegos podrán dejar de ser torres para coger el factor forma de una consola de videojuegos. Esto no va a ocurrir de un día para otro sino que será gradual y ante este panorama… ¿Qué sentido tendrá para Microsoft desarrollar una consola con hardware exclusivo aka Xbox cuando va a poder empujar a la gente a comprarse uno de estos PCs-Consola y tener los mismos juegos? Es precisamente el mismo pensamiento y planteamiento que ha salido en los últimos años entre los smartphones y las consolas portátiles, el nivel de utilidad del primero es más grande que el de las segundas y aparentemente integra su función principal, es lo mismo que en 1983 donde por la enorme bajada del precio de los ordenadores domésticos la gente dio el salto a estos dejando las consolas de lado y generando la idea de que los ordenadores son el futuro.

#4 Xbox One ha perdido la guerra comercial.

Este punto es el más duro, fuera del mercado autóctono si miramos el resto del mundo Sony PS4 es más fuerte pero este no es el único tema. Existen mercados de economías emergentes donde la consola como concepto general no ha cuajado o simplemente la marca Xbox pero si el PC con Windows, mercado con una enorme cantidad de usuarios que se convirten en centenares de millones de dólares de beneficios potenciales en un futuro que Xbox One no puede dar.

#5 El cambio de paradigma en los Sistemas Operativos.

Antes la gente compraba el SO como si fuese un componente más, pero gracias a Apple y Google el valor del SO en estos momentos es…

cero

¿El motivo? El nuevo paradigma consiste en una tienda exclusiva e integrada en el SO desde donde se hacen las compras de las aplicaciones y el propietario de la plataforma se queda un cacho de los beneficios del juego.

Windows-8-App-Store-Preview-600x450

Ahora bien, existiendo Steam esto es un problema, pero este es el motivo por el cual pienso que como parte de de esta unificación por partes Microsoft acabará fusionando/comprando Steam.

#6 El problema de tener dos plataformas.

¿Por què Nintendo habla de unir sus plataformas en cuanto a desarrollo en un futuro? ¿Por qué Sony ha escogido PS4 y ha descartado Vita? Pues porque tener a tus estudios internos haciendo juegos para dos plataformas dispares es contraproducente ya que divide los recursos.  

Tener dos plataformas es viable cuando los costes de desarrollo de al menos una son tan bajos que con una porción de los recursos te puedes encargar de la segunda plataforma, pero una vez la curva de costes ha llegado a cierto nivel esto se convierte en un problema.

¿Que ocurre con Microsoft exactamente? En su global Xbox One es una plataforma con un cuota de mercado ínfima y con un potencial más bajo comparado con el PC. Si a esto le sumamos que requiere un esfuerzo exclusivo en contra de la plataforma principal que es el PC entonces nos encontramos con la situación de la que la gente se ha quejado durante años… “Microsoft en cuanto a juegos ha abandonado el PC”.

Sumadle a esto el “We are listening” de Spencer y tenemos la receta completa.

Anuncios