Nintendo podría ser la nueva Konami en un futuro

Uno de los temas de los últimos días ha sido la involución de Konami. La cual ha de dejado de ser una empresa de juegos con altos valores de producción a convertirse en una empresa que realizan juegos para móvil, de ahí a que Hideo Kojima haya tenido que abandonar el barco, ya no hay lugar en la nueva Konami para estos juegos.

Metal-Gear-Solid-Ground-Zeroes-Screenshots-8

¿El motivo de Konami para moverse al mercado de los móviles? La tasa de recuperación por unidad monetaria invertida es mucho mayor que con un juego AAA y no solo eso, sino que además los bajos costes permiten lanzar más juegos y por tanto no se juega tanto a una sola carta. Desde el punto de vista económico tiene todo el sentido del mundo y la primera obligación de la directiva de una compañía es sacar los mayores beneficios posibles utilizando los recursos y habilidad de la misma. ¿Que ha hecho Konami? Pues un cambió de corazón, es decir, de motivación y con ello toda su visión ha cambiado.

Ahora bien, creo que en este tema lo mejor es ser cautos y no tomar ningún tipo de preferencia por ninguno de los dos lados, la gente en los foros de videojuegos (comunidad juascor) llevaba meses quemada con Konami por la marcha de Kojima, a quien tienen como una especie de Dios andante en el mundo. Claro esta que lo que ha dejado completamente a la gente indignada son las condiciones de trabajo que hay ahora en Kojima Productions, las cuales son completamente draconianas:

  • Los trabajadores no tienen conexión a internet.
  • Las comidas están monitorizadas por el tiempo, sí alguien se pasa de esos tiempo se le llama y es amonestado y avergonzado.
  • Hay cámaras de seguridad por todas partes.

¿Sabéis que? No es por defender a Konami y pienso que las condiciones son abusivas pero os sorprendería saber que hay empresas que funcionan de esta manera y quizás tengáis una muy cerca de vuestras casas. ¿Cuales son las consecuencias de estas políticas en una empresa de videojuegos? Pues que la creatividad es asesinada por completo y los grandes creativos simplemente marchan ya que las ideas van fluyendo y muchas veces estás ideas llevan consigo cambios profundos sobre lo previamente realizado y a veces a…

tableflip02Es decir, un videojuego no sabes nunca lo que te va a costar realmente porque su desarrollo no se puede planificar por las eventualidades y cambios que pueden llegar a aparecer durante el desarrollo. ¿Que ocurre cuando se aplica una fecha límite desde el principio? Pues que problemas conocidos del juego no son solventados por falta del recurso tiempo y Kojima y su equipo por lo visto han pasado mucho más tiempo y del presupuesto pactado para realizar MGS V.

Konami1Para un AAA del calibre de MGS V la cifra no me parece una exageración si tenemos en cuenta el tiempo que lleva todo el proyecto en desarrollo y el hecho que han tenido que realizar un motor gráfico. ¿Que es lo que creo que ha ocurrido? Simple y llanamente hemos visto como Capcom y Square-Enix han dejado sus motores propietarios de lado y han adoptado el UE4 con tal de reducir costes, en medio de este panorama la creación del Fox Engine por parte de Kojima Productions se convierte en dinero y tiempo tirado a la basura que podría haber ido a la producción de una mayor cantidad de juegos.

¿Que ocurre entonces? Simple, mientras que la parte de producción de juegos de alto calibre de Konami esta parada la de móviles esta dando beneficios y lo que antes era la estrella del equipo se convierte desde el punto de vista económico  y empresarial en un lastre enorme. La creación del Fox Engine retrasa enormemente los proyectos y la capacidad de producción de juegos con altos valores de producción por lo que Konami se encuentra que realmente no tiene nada con que competir y poco a poco la llama se va apagando.

Eso si, los medios especializados le van riendo las gracias a Kojima que aparece con un trailer tras otro de MGS V, pero poco a poco la atención  y la llama se van apagando. Demasiado tiempo con los fuegos de artificio hacen que la gente se pregunte donde esta la función principal.

¿Pero como se produce realmente la caída en desgracia de Kojima?

hideo.kojima.490

Creo que Kojima llevaba tiempo sentenciado por parte de la directiva de Konami y que su caída fue progresiva. MGS4 fue un bombazo que consiguió recuperar ventas respecto a MGS2 y MGS3. No solo eso sino que su presupuesto era de 5-7 billones de yenes mientras que el de MGS V cerca de los 10 billones, lo cual es normal viendo la evolución de los AAA en los últimos años y que estamos hablando de un juego que va a salir 7 años después que su anterior entrega en sobremesa. Pero si tenemos en cuenta el desarrollo del Fox Engine entonces se puede decir que han hecho un gran trabajo con un presupuesto tan ajustado para un juego de este calibre.

¿Pero que hay del mercado real para el juego, como ha evolucionado este? Esta es la parte peliaguda, esta claro que MGS V: Ground Zeroes fue lanzado al mercado por dos motivos, el primero de ellos para cubrir los costes de desarrollo y por tanto ser un Early Access encubierto, el segundo para probar cual era el nivel de aceptación de la marca después de años y el resultado…ejem…

MGSShame Creo que no hace falta añadir más y se entiende perfectamente el problema. El interés por MGS ha ido bajando con el tiempo y por tanto la franquicia se ha ido erosionando porque el mindshare de la marca en el público general ha ido bajando. La situación no es la misma que durante el lanzamiento de MGS 4, sumadle a esto un Peace Walker que paso sin pena ni gloria y unos recopilatarios HD que pasaron cuasi desapercibidos y al final tenemos una situación donde la marca Metal Gear y el interés por la misma se ha ido erosionando con el tiempo y esta afectando a MGS V.

¿Pero es culpa de Hideo la situación de Konami? En absoluto, su responsabilidad se limita a Kojipro y ha conseguido transformarlo en el único equipo competitivo de Konami, en este caso Kojima ha realizado un papel de manager del equipo excelente. ¿Y el resto de Konami? Hecha unos zorros, por lo que se puede decir que Kojima ha intentado salvar a Kojipro de la debacle de Konami.

Al otro lado tenemos una historia muy parecida con Nintendo, la cual es un desarrollador de videojuegos japonés como Nintendo.

Cuando desde Nintendo anunciaron que harán juegos para Smartphone entonces las acciones subieron un 29%-32% y es que los accionistas se ven muy influenciados por los medios especializados y su narrativa de que el futuro son los smartphones. 
IMG_0039

¿Cómo es que en medio de lo que le ha ocurrido a Konami puede haber gente que suelta la narrativa de los smartphones? No tiene sentido mantener las dos narrativas y dado que toda empresa siempre deriva hacía lo que le da más dinero por unidad monetaria invertida existe el peligro de que Nintendo sufra una transformación a lo Konami, pero ya se sabe, el futuro de Nintendo es ese según los “expertillos” mientras crucifican a Konami por haberlo hecho, la coherencia del mensaje es brutal.

Por el momento el mensaje de Nintendo respecto a los juegos de Smartphone es simplemente…

reggieinfoministerqxbb2

Dicen por ahí que los juegos para móvil y los juegos para consola tendrán dos espacios distintos, permitid que lo dude y ahora os explicare el motivo de porque pienso así.

nintendowebframework2

El Nintendo Web Framework es el framework de Nintendo que permite realizar aplicaciones/juegos “web” para consolas Nintendo. Se les llama web porque funcionan sobre webkit/navegador y por tanto son agnósticos de hardware, pueden correr en cualquier plataforma, el primer ejemplo de un juego de este tipo lo tenemos con el Mario vs Donkey Kong lanzado recientemente para 3DS y Wii U que son precisamente eso, un juego funcionando bajo el Nintendo Web Framework.

MVSDK

Hablando claro directamente, esta es la herramienta para realizar juegos “web” y por tanto tienen el potencial de funcionar en cualquier plataforma con un navegador integrado independientemente del Sistema Operativo en el que corra, el hardware y el factor forma. ¿Qué tiene que ver esto con lo anteriormente mencionado de Konami? Simplemente que si estos juegos se convierten para Nintendo en una fuente de riqueza lo suficientemente importante empezarán a absorber tiempo y recursos de forma progresiva y puede que le ocurra como en Konami y veamos a Nintendo descender a los infiernos, eso si, ganando mucho dinero pero desmantelando poco a poco su identidad, por eso en el fondo no soy muy fan de que hagan juegos para smartphones, llamadme anticuado pero nunca me han convencido en todo este tiempo y luego tenemos lo que ha ocurrido con Konami.

En fin…
170px-Hands-Fingers-Crossed

Anuncios